El pasado mes de diciembre se pusieron al cobro los pagos de IVA, IRPF y Seguridad Social, pero muchos de los pequeños empresarios que arrastran problemas económicos desde que estalló la pandemia no están al corriente de estas obligaciones tributarias porque el coronavirus les ha dejado sin ingresos.
«Si no cambian la Ley de Subvenciones, la mitad de los empresarios no podrá acceder a las ayudas porque no han podido hacer estos pagos», señala.
Al corriente de pago
En el Consell de Mallorca, la entidad que paga, reconocen que la ley estipula que solo pueden recibir subvenciones quienes están al corriente de pago, lo que puede crear problemas a pequeños empresarios que en los últimos meses han dejado de pagar cuotas a la Seguridad Social.
Cuando realizan la solicitud de ayudas, los empresarios deben firmar una declaración responsable en la que garantizan que están al corriente de pago con las administraciones. Pero si firman la declaración y en ese momento sí tienen deudas, pueden incurrir en falsedad documental, por lo que muchas gestorías se niegan a solicitar las ayudas en nombre de sus representados.
El Consell señala que este problema burocrático se puede solventar si el empresario acredita que ha pedido un aplazamiento o un fraccionamiento de la deuda. Coloquialmente, se entendería como una renegociación de esa deuda, lo que le permitiría firmar la declaración responsable sin que ello ocasiones problemas legales.
Desde el Consell de Mallorca insisten en que previamente debe hacer ese trámite que acredita que se ha solicitado el fraccionamiento o el aplazamiento de la deuda. De esta forma, asegura que se podrá conceder la subvención para verificar después que toda la documentación es correcta, incluida la petición de aplazamiento.
El PI también alerta de los problemas que pueden tener los empresarios para recibir las ayuda y por eso ha presentado una propuesta en el Parlament para pedir el Gobierno que modifique la Ley de Subvenciones de forma que se exija a los empresarios estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, pero con anterioridad al 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. «Si no se incluye esta salvedad, las ayudas no servirán para quienes tienen los problemas», asegura Josep Melià.
102 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dejaran sin ayuda a los que cotizan PERO NO DEJARAN SIN AYUDA A TODOS LOS ILEGALES
Todos los gobiernos europeos, entre otros, han dado ayudas directas a las empresas (especialmente a las pequeñas) de manera fácil, sin trabas ni cortapisas. En España, el país que menos ayudas ha dado a las empresas, pone trabas burocráticas para negar la ayuda miserable (1.500€ X 3 meses) con el argumento de que tienen que estar al corriente de sus obligaciones con las administraciones. Después de casi un año y medio de tener las empresas cerradas, con casi cero ingresos, y lo que es peor aún, estando obligados a seguir pagando impuestos, tasas, contribuciones y otros gastos, COMO QUIEREN QUE ESTÉN AL CORRIENTE DE PAGO??????? Veo muchos comentarios de funcionarios políticos, funcionarios corrientes, empleados de empresas sin problemas, etcétera que piensan que TODO EL MUNDO VIVE EN LA ARCADIA FELIZ. En este foro tenemos una muestra de LAS DOS ESPAÑAS. La de los que tienen la vida asegurada y les importa una M la de los demás
Ja ja ja ja ja ja ja Trasparencia total
@ Para entusiasta....sin embargo en la declaración universal de derechos humanos esta contemplado como un derecho fundamental, supongo que España esta adherida a este y a los demás convenios internacionales que en su articulado contempla el trabajo como un derecho fundamental... a veces solo acudimos a las instituciones internacionales según nos convenga ...
Hay que ayudar a la gente que cuando las empresas generaban dinero y pagaban los impuestos. A los explotadores que machacaban al personal con contratacion basura y se hacian el loco con los impuestos NO, ni un euro, que si aplazamientos que si beneficio cero, por favor que es muy facil defraudar.
El derecho a trabajar está en la constitución sí, art. 35, es un derecho, pero no es un derecho fundamental, que van del 14 al 29 (entre ellos el 15, derecho fundamental a la vida). El derecho a la protección de la salud, está en el 43. Mismo paquete de derechos que el 35. Menos constitucionalismo de banderita, más leerse la constitución española, y desde luego, acatarla.
lo has resumido en 5 lineas
Hay gente que tiene pedido aplazamientos de deuda, y eso hace que pueda pedir la subvención. Pero el aplazamiento, según la deuda, puede ser más o menos largo en el tiempo. Si la ayuda no llega, y no hay de dónde sacar por cualquier situación personal, es cuando no estás al corriente de pago. Aquí muchos confunden el empresario con grandes estafadores, hay de todo, pero cualquier tienda de barrio es un autónomo intentando aguantar como sea, bien con trabajador o solo. No demonicéis a cualquier autónomo, no todos son estafadores ni grandes fortunas, y todos tienen su situación personal igual que puede tenerla un trabajador en erte que no le pagan y él tiene que seguir viviendo.
A esta gente se les llena la boca con el liberalismo y capitalismo. Cuando tienen, declaran poco y quieren más y más. Cuando no tienen, tooooodos tiran hacia el comunismo, a que entre todos les paguemos para recuperarse. Van de derechitas y ahora están pidiendo comunismo para ellos. Lo dicho, las neuronas justas para no hacérselo encima.
Que sepan los de la derecha inteligente, que la Ley de Subvenciones, que pone estas "trabas burocráticas comunistas" a nuestros salvadores y motores de la economía balear, mundial y del sistema solar este nuestro en el que vivimos, oh creadores de industria, ciencia e innovación (de salud también con lo de la pandemia), la creo que Don José María. Taparos un poco anda, que os vais a resfriar.