Balears fue el destino vacacional español más afectado por la pandemia, que provocó que las Islas se situarán en cifras de llegada de visitantes de 1970. Esto da una idea del descalabro turístico y empresarial en cuanto a ingresos y destrucción de empleo.
Hasta el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma por la COVID-19, las cifras de pasajeros en los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa y puertos se situaban por encima de 2019. El cierre del tráfico aéreo, portuario y el fronteras comunitarias distorsionó de raíz todas las previsiones, con una descenso radical de la llegada del turismo extranjero a Mallorca y resto de islas.
El plan piloto entre Mallorca y Alemania, que se puso en marcha el 15 de junio, reactivó temporalmente la llegada de turistas extranjeros. La decisión del Gobierno británico de implantar una cuarenta de quince a todos los que llegarán de Balears y que el Gobierno alemán decidiera el 15 de agosto calificar a la Islas como zona no segura, provocó la cancelación de reservas turísticas y programación de vuelos con Europa. Esta coyuntura incidió en que cerrara más del 80 % de la oferta hotelera en 2020.
La caída en picado de la llegada de turistas extranjeros tuvo el lógico impacto negativo en el gasto turístico. De los 14.879 millones de 2019 se llegaron a menos de 1.900 millones de euros el pasado año.
Esta coyuntura tan adversa afectó negativamente a toda la cadena de valor turística en las Islas, que se vio afectada de un día para otro por una situación impensable a principios de año.
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, reconoció que la situación no era favorable «de ahí que hay que reconducir la situación sanitaria para recuperar la temporada alta».
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!Queremos saber quienes son los VACUNAJETAS!!!
Jóvenes de Mallorca: No tengáis miedo a salir al exterior, trabajo fuera y mi familia y yo podemos viajar 2 veces al año a Mallorca; y encima ahorramos. La experiencia es genial y no te sientes que vives para trabajar, sinó que puedes hacer muchas más cosas y conocer mundo. Por desgracia en España trabajamos los dos a tope y casi no conseguíamos ahorrar para las vacaciones. Aquí en 2 años hemos viajado cada año y tengo un coche nuevo totalmente pagado.
Para todo aquel que crea que el modelo se puede cambiar: invierte y crea una empresa de lo que pienses, mano de obra sobra hoy. Para todo aquel que piensa que un funcionario no vive del turismo ... calla i veuras ... y sobre todo reza, que cuando caiga el PIB un 30%, el gasto público también. Y para aquel que piensa que con la crisis los que tendrán que migrar son lo de fuera ... se quedaran los que tengas bienes y lo que tengan salarios bajos.
Me dice un amigo griego que ya han vacunado a todos los mayores de 80 añoa en Grecia y este fin de semana van los de 75 a 80. Que pasa en este p...to país?. Grecia...no Alemania ni Francia. La pobre Grecia habra vacunado toda la población antes de abril. Señoras y señores, somos gilipuertas o que? . Porqué aguantamos tanta chusma política? Juegan con nuestras vidas..que solo hay una, y tenemos el derecho a ser protegidos. No entiendo el pasotismo de la gente. Debe ser que ignoran la realidad, que las cosas no son iguales en todas partes,. No sigo.
Mira por dónde se habrá podido experimentar, a la fuerza, aquello que muchos ignorantes reclamaban, "guiris go home" , no más turismo, fora turistas, y etc etc. Es de esperar que, cuando eso del COVID acabe, aquellos que no querían turismo se callen para siempre visto el desastre que habrá generado el cumplimiento a la fuerza de sus locos anhelos. El problema es que, probablemente, las consecuencias del desastre no afectarán a aquellos que no querían turistas sino solo a quienes su modo de vida se basaba en trabajar para el turismo que en Baleares debe ser el 90%.
Y esperar a 2021, que vamos camino de lo mismo...
Hay que dar las gracias en primer lugar a los representantes públicos, responsables de la gestión de la crisis, políticos tanto de gobiernos como de oposición que tras someter a la economía a un primer confinamiento duro acabaron por echarlo todo a perder acelerando desescaladas, con medidas improvisadas y siempre detrás de la evolución de los contagios, para que al final hayamos acabado conviviendo con el virus, con graficas en forma de sierra, ola tras ola, y asumiendo que no nos queda otra que lograr la inmunidad a lo bestia, a lo burro, porque las vacunas no llegan (¿van a sobrar?), lo hacen tarde o ya se están modificando por la irrupción de nuevas cepas. De segundo voy a acordarme de la gran patronal, de los excelentes empresarios, del gran tejido emprendedor y en general de los que ganaban dinero a espuertas en Baleares con el turismo: ale !! Ya os podéis ir con vuestras inversiones al este asiático o a Australia o Nueva Zelanda que allí podréis seguir llenando espuertas
Quan dèiem que viure només del turisme era arriscat, ens deieu: 'comunistes! Bolivarians! Bolcheviques'... Ara ha quedat clar que teníem raó
Que rabia y envidia da que otros hayan aprobado las oposiciones, verdad?
Por lo que dices debemos suponer que tu eres un contribuyente ejemplar, verdad?