¿Los agermanats eran personas que luchaban por unos ideales nobles o criminales?
—Durante mucho tiempo (Joan Binimelis, Vicenç Mut...), la historiografía se refirió a los agermanats como unos asesinos miserables. En el siglo XIX, Antoni Furió o Alcántara Peña los defendieron como luchadores contra la corrupción y por la justicia. Desde hace 30 o 40 años, la historiografía trata de entender las causas y hechos, que es lo importante.
¿Está de acuerdo con la interpretación que históricamente se ha hecho de la Germania?
—Lo que le decía: hay que evitar estas divisiones entre buenos y malos y tratar de entender qué y por qué sucedió.
El tópico dice que la represión fue tan dura que los mallorquines no han vuelto sublevarse.
—La represión fue cruel. La mentalidad de los mallorquines se consolidó hacia aquello de ‘quedarse detrás del árbol'.
¿Cómo deben participar las instituciones en la conmemoración?
—Era importante conmemorarlas. Las instituciones hacen lo correcto. Cort no hace más que reproducir lo que hizo el Ajuntament de Palma en el siglo XIX.
¿Actuó bien Carlos V?
—Despreció la Germania: por ejemplo, rechazó las Claus que le ofrecieron los sublevados. En Castilla, València o Centro Europa hubo sublevaciones similares que también sofocó.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algunas cosas se entienden según la ideología dominante. Pero lo cierto, en cuanto es histórico, es que los "agermanats" cometieron brutalidades de todo tipo y a mansalva. Impidieron, el contacto con el Kaiser (hay que pensar que el poder del momento estaba detentado "constitucionalmente" por el Cesar). Evidentemente eran unos impuestos abusivos por parte de la "nobleza". Se instaba la "santa quitació" o sea la condonación de la deuda (y en esto hasta los habitantes de Alcudia estaban de acuerdo, en la "santa" condonación, y quien no). Los alcudienses PACTARON la "santa quitació" y la paz. A la salida de las personas del asedio tuvieron que volver a proteger la vida de los refugiados abriendo de nuevo sus murallas. Gurrea en su represión fue brutal, tanto como los "agermanats" o más. Si me preguntan la causa: los impuestos excesivos sobre la "part forana", a favor de la corrupción baronil, como ahora ("enchufados" y "corruptos", siempre es la misma historia, dice Franco Battiato).
Ahora está de moda restar méritos a los buenos y disculpar a los malos. Todo es relativo, pero el bien y el mal existen, los buenos y los malos también. Es más, muchos enfrentamientos de la Historia de la humanidad han enfrentado a los buenos y a los malos. ¿De verdad no conocéis a nadie malo? ¿Y bueno? No hay más preguntas.
Vaya hombre, una entrevista de una hora reducida a 5 escuetas preguntas, ya os vale ya !!!!!
Aquest home no sap res, els nous agermanats volem Països Catalans!!
Uséase, un motín antifiscal, como la propia revolución francesa en su inicio. Una sociedad estamental muy prolongada.