En la actualidad, son muchos los trabajadores de las Islas, tanto públicos como del sector privado, que realizan teletrabajo. Si bien en muchos casos no es al 100 % de la jornada, sí que tanto la Administración como las empresas que lo han implantado lo siguen ofreciendo a sus empleados, que lo combinan con el trabajo presencial en las oficinas. En este sentido, cabe señalar que algunas compañías instauraron turnos para que no coincidan todos los trabajadores en sus puestos.
Crecimiento
Antes de la irrupción de la pandemia, solo el 14,42 % de las empresas de las Islas ofrecían la posibilidad de teletrabajar a sus plantillas, porcentaje que se multiplicó casi por tres cuando se decretó el estado de alarma. Durante el confinamiento domiciliario y las restricciones a las actividades no esenciales, el teletrabajo se impuso en el 38,6 % de empresas de Baleares, porcentaje inferior a la media estatal, que alcanzó el 48,8 %. Cabe señalar, en este sentido, que al predominar el sector servicios en las Islas, muchas empresas no tenían la posibilidad de teletrabajar, pues su única opción fue cerrar. No en vano, Baleares ha sido una de las comunidades con mayor porcentaje de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
En cuanto a los negocios que sí han podido mantener su actividad y, en concreto, la posibilidad de teletrabajar, la segunda y tercera olas del virus –con solo cuatro meses de diferencia–, así como las diferentes restricciones que se han dictado desde junio, no han propiciado una vuelta a la normalidad. Muchas empresas se han visto obligadas a mantener los cambios introducidos hace casi un año para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores.
Sin embargo, el teletrabajo no es el único hábito que ha llegado para quedarse. Las nuevas tecnologías tendrán aún más fuerza. Así, el comercio electrónico y el servicio a domicilio son dos tendencias que se han consolidado con la pandemia. Muchos negocios que antes no ofrecían esta posibilidad se han visto obligados a implantarla para subsistir. Tras diez meses de pandemia, está claro que persistirá.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Teletrabajo? jajajajaajaj. Los contratos de teletrabajo representan el 0.0000001% del total e igual me quedo corto. Estaría mejor dicho "TELEPARO", de eso sí que estamos a la vanguardia.
Desde que se implantó el teletrabajo, se trabaja muchísimo más pero más de más. Todos los que lo están haciendo seguro que se comprometerían para siempre
@Calienta_sillas Será usted que va a la oficina a calentar la silla, la mayoría vamos a trabajar. Está claro que para algunos como usted, cuanto menos se trabaje, mejor. Miedo da gente como usted teletrabajando, y seguramente por gente como usted su empresa no lo permite.
Calienta_sillas toda la razón, y no solo empresas familiares. Donde yo trabajo no han consentido (a pesar que es trabajo de oficina puro y duro) que hagamos teletrabajo en ningún momento, porque consideran que nos tocamos las narices (por no usar otra palabra mas grosera del propietario). Como es un tontito que de empresario tiene poco, no se da cuenta que el que es trabajador y responsable trabaja y el que no no, está donde esté. Pero bueno como tu bien dices, la curtor humana hace que haya gente que es feliz teniendo calienta sillas y lameculos disponibles en sus dominios a cualquier hora, y si pueden ser 24 mejor.
Teletrabajo obligatorio ya!
Estoy de acuerdo con el teletrabajo... Yo por ejemplo podría practicarlo 3 días por semana y los otros ir a mi centro de trabajo. El tema es que en casa, teniendo niños, no podría montarme una "oficina" en mi casa. Ni un espacio reservado para trabajar..
El teletrabajo en general está muy bien pues reduce el tráfico en nuestras ciudades. Aunque hay que facilitar a las personas con un espacio adecuado en el hogar y eso es lo difícil !!! La mayoría vivimos en latas de sardinas sin apenas espacio. Resumiendo, la idea es buena pero en la práctica lo veo difícil en España.
El teletrabajo es posible sólo en algunos sectores, no todo el mundo es “oficinista” o informático. Cuando un obrero de la construcción ha de medir algo o ver cómo lo arregla no hay videollamada que lo sustituya, lo mismo vale para un ingeniero, un médico que un camarero.
Conociendo la picaresca española el teletrabajo va a ser jauja. En un año la han quitado y todo volverá a ser presencial. Al tiempo.
Conciliación familiar? Teletrabajo con niños por el salón y la cocina? Conciliación escolar? Los datos son pésimos en cuanto a la brecha digital. No todas las familias tienen un despacho o segunda residencia para montárselo. Hay mucho FRAUDE.