Defensarem la seva gestió eficaç perquè ha servit perquè passem de ser la comunitat amb més incidència acumulada a una de les que menys. #RecuperacióJusta #NingúQuedaEnrere https://t.co/QcyteoacIU | Twitter: @psibpsoe

TW
17

El Grupo Parlamentario Socialista en Baleares (PSIB) ha defendido los protocolos de vacunación y ha asegurado que «las personas que se han vacunado en Baleares hasta el día de hoy ha sido por criterios técnicos y no políticos».

Según ha defendido la portavoz de los Socialistas en el Parlament balear, Sílvia Cano, este lunes en una rueda de prensa, «la gestión de la pandemia ha sido eficaz en Baleares, donde se han seguido los protocolos de vacunación y se han tomado medidas que a pesar de ser impopulares han permitido salvar vidas y reducir contagios». Por ello, la comparecencia de la consellera Patricia Gómez este martes en el Parlament a petición propia «se ha de considerar un gesto de buena voluntad y transparencia».

Por ello, ha continuado Cano, la comparecencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, este martes en el Parlament balear a petición propia «se ha de considerar un gesto de buena voluntad y transparencia». La de este martes día 9 de febrero será la sexta comparecencia de Gómez en el Parlament balear desde el inicio de la pandemia.

Proceso y protocolo

Respecto del proceso de vacunación, la portavoz de los Socialistas en el Parlament ha recordado que ya se han aplicado el 99,3% de las dosis recibidas y ya se ha completado la vacunación en residencias.

Asimismo, ha remarcado que durante este mes llegarán a las islas 83.600 vacunas, que «permitirán avanzar de forma importante en la inmunización de los colectivos más vulnerables».

En cuanto al cumplimiento de los protocolos de vacunación, Cano ha defendido que «el listado de personas a vacunar se ha elaborado bajo criterios técnicos, no políticos y que ningún cargo no se ha saltado la cola. Si alguien se vacuna fuera de los protocolos, desde el PSIB se será los primeros en pedir responsabilidades», ha expresado.

La socialista, en este contexto, también ha querido recordar que «el primer objetivo era blindar las residencias, sin excepciones, para evitar muertes y contagios» y que «se ha vacunado a personal técnico que gestiona directamente la pandemia, que entra dentro del protocolo establecido por el hecho de trabajar en contacto directo con usuarios de residencias y enfermos crónicos, los que, en caso de no vacunarse, habrían supuesto un riesgo para la salud pública».

Gestión de la pandemia

Noticias relacionadas

Por otra parte, respecto la gestión de la pandemia de la COVID-19, la portavoz de los Socialistas en el Parlament balear ha insistido en que esta ha sido «eficaz» y «ha servido para salvar vidas y reducir el número de personas contagiadas».

«Las medidas tomadas por el Govern funcionan y sirven para bajar la curva, como demuestra que Baleares haya pasado de ser la comunidad autónoma con mayor incidencia de la COVID-19 a estar entre las tres que menos tienen», ha enfatizado Cano, quien ha añadido que esto ha sido posible «gracias a la responsabilidad de la ciudadanía, pero también a que el Ejecutivo autonómico ha pensado en salvar vidas mientras otros pensaban en salvar la campaña de Navidad».

«El Govern y el Grupo Parlamentario Socialista somos conscientes de que las medidas tomadas han podido ser impopulares, pero, también, han sido contundentes, incluso, posteriormente, imitadas por otras CCAA», ha aseverado Cano, quien ha advertido que «no es momento ahora de relajarse ya que supondría tirar atrás todo lo conseguido». «La bajada de casos en Mallorca y ver como la tendencia que se traslada a otras Islas, tiene que dar fuerzas para continuar», ha señalado.

La portavoz parlamentaria socialista ha vuelto a lamentar, además, que la gestión de la pandemia se haya hecho sin ayuda del principal partido de la oposición en las Islas, un Partido Popular que «no quería mascarillas obligatorias, quería retrasar el inicio del curso escolar, ha ridiculizado las medidas puestas en marcha y prefería salvar Navidad», ha recordado, al mismo tiempo que ha criticado que el partido que lidera Biel Company haya pasado «de querer fulminar la Oficina Anticorrupción a utilizarla de manera interesada».

Recursos contra la pandemia

Por otra parte, Cano ha hecho alusión a los recursos que el Govern ha dispuesto en la lucha contra la pandemia.

En esta línea, ha puesto de ejemplo que los presupuestos para 2021 contemplan la partida más alta de la historia en salud en Baleares, la contratación de más de 900 nuevos profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia, el tener 421 rastreadores en la comunidad, que se han hecho cribas masivas en las que se han roto más de 900 cadenas de contagios y que se han hecho más de 80.000 controles en puertos y aeropuertos.

Todas estas actuaciones, ha destacado, se han visto favorecidas por «el fortalecimiento de la sanidad pública que viene realizando el Govern desde 2015 y que ha permitido a Baleares afrontar la pandemia mejor preparada que otros territorios».

Papeles de Bárcenas

Por otra parte, Cano se ha referido a las presuntas negociaciones del extesorero del PP José Luis Bárcenas con la dirección nacional del partido para que no destapará lo que sabe; así como al inicio este lunes del juicio por la presunta caja 'b' del PP.

«No se ha escuchado a Prohens, miembro de la dirección nacional, ni a Company decir nada al respeto», ha recordado la socialista, quien ha añadido que «lo mejor que le pudo pasar en este país fue una moción de censura que dio un Gobierno presidido por Pedro Sánchez para limpiar las instituciones de la corrupción sistematizada e institucionalizada del PP, un partido que necesita más años de oposición para regenerarse».