En concreto, los partidos independentistas lograrían 74 escaños, cuatro más que en las elecciones celebradas en 2017. Por tanto, superan con creces la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños.
Se decía que el independentismo estaba agotado, pero estas elecciones han puesto de manifiesto que nada más lejos de la realidad, ya que han logrado mejorar su resultado. Si se tienen en cuenta los votos extraparlamentarios, han logrado superar el 50 %; una cifra muy simbólica para los independentistas.
Oriol Junqueras ha participado en la campaña electoral, pese a estar en prisión, debido a que ya ha obtenido el tercer grado; al igual que el otros políticos presos por el I-O. Carles Puiddemont, huido a de la Justicia, no ha podido hacerlo de forma presencial.
Cabe recordar que esta semana Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado un documento asegurando que no pactarán con el PSC la formación de un Govern. El candidato socialista, Salvador Illa lo ha definido como «la foto de Colón del independentismo».
El independentismo ha celebrado el resultado electoral y uno de los primeros en hacerlo ha sido el expresident de la Generalitat, Quim Torra, que ha calificado en Twitter de «rotunda» la vitoria.
Probablemente, la abstención ha perjudicado más a los partidos constitucionalistas. Ciudadanos ha sufrido una auténtica hecatombe, ya que ha perdido 30 escaños, sólo ha logrado seis. En 2017 la candidatura liderada por Arrimadas se hizo con la victoria, aunque no llegó a optar a la formación de gobierno.
El Partido Popular también ha empeorado sus resultados, ha perdido un escaño y sólo ha logrado tres.
Vox sí ha irrumpido con fuerza en el Parlament catalán, ya que ha conseguido 11 diputados. De este modo, ha dado el sorpasso al PP y a Ciudadanos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pasarán 200 años y los descendientes estos mal que les pese a ellos y a las personas seguirán siendo españoles Hay que plantear un 155 vitalicio ya que a quien no se sabe comportar hay que corregirlo y si no se deja pues se le corrige.
Els que més han aportat a l'independentisme han estat els espanyolistes.. insultant, tancant, jutjant.. realment esperaveu convèncer de la unitat d'Espanya a base d'amenaces? Gràcies per rompre espanya, la vostra intolerància i la catalanofòbia han estat clau.
Asuste leer y ver los likes a comentarios pro independencia.
Si les aprietas económicamente, consigues que muchas empresas se vayan, en consecuencias de cada día tienen menos que perder y aumenta el independentismo.
Victoria de los independentistas si, pero con medio millón de votos menos que las últimas elecciones, dentro de 10 años el independentismo será residual. La violencia (en todos los sentidos) que ejercen acabara por destruirlos.
Por mucho que lo digan VOX no és constitucionslista, toda vez que se quiere cargar la estructura del Estado, dividido en comunidades autónomas, para hacer otra vez un país hipercentralizado, donde todp se d4cidiera en la capital, costoso, pesado, inoperante,con un amplio margen para las prácticas corruptas, y con los derechos restringidos para ciertos colectivos de ciudadanos. Analizándolo bien, y aunque a estos otros les importe bien poco, hasta son más constitucionales los independentistas que no la ultraderecha. Y también más inocuos.
Y todavía hay quien se pregunta porque sube VOX e independentismo....respuesta: Políticas de PPSOE
Dir "constitucionalistes" als espanyolistes diu molt. El PP d'en Bárcenas és constitucionalista? Normal que si utilitzen la constitució per no dialogar, per tancar a gent.. no puguin convèncer a ningú
Ha quedat clar que els catalans s'han cansat de fer política a base de sentències judicials. Mentres Espanya tanqui a gent per idees, l'independentisme pujarà
El percentatge i la baixa participació també és aplicable al vot espaÑolista, no? Perquè unes eleccions fetes ara en contra de la decisió unànime del Parlament de Catalunya d'ajornar-les tan sols perquè al P(so)E i al nacionalisme espaÑol li convenia i amb tota la maquinària de l'estat a darrera, mitjans de "comunicació" inclosos donant suport a n'Illa, no han fet variar gaire les coses. Val, ho deixam en Fifty-Fifty, i com va dir ahir en Gerard Piqué, i ara què? l'estat espaÑol se seurà a negociar un referèndum acordat i que decideixin els Catalans o seguirà represaliant persones per les seves idees?