«Es importante desde el punto de vista europeo que no haya, por así decirlo, competencia en cuanto a quién adquiere más o menos inmunidad en función de las actividades económicas que tenga», ha declarado González-Barba tras mantener una reunión con el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda Rosario Sánchez.
Ante la demanda del Govern de tener acceso a más vacunas para acelerar la campaña y llegar a la temporada turística con la mayor parte de la población inmunizada, el secretario de Estado ha manifestado que, «por ahora, el plan europeo, y el plan español por tanto, es que se proceda de una manera homogénea» en función del riesgo sanitario de los distintos grupos de población.
Ha apuntado también que es necesario considerar que la inmunización por encima de la media de una región turística como Baleares no tendría el efecto que se persigue si la vacunación no fuera también elevada en los países de origen de los visitantes.
González-Barba ha declarado que, aunque no hay que descartar más retrasos, «se va a hacer lo posible para que se cumplan las previsiones europeas» de que la mayoría de la población esté vacunada cuando llegue el verano.
«Esperamos que el cuello de botella que ha habido se solucione en las próximas semanas» y que los países de la UE reciban tantas vacunas que su problema sea administrarlas con suficiente agilidad.
«Se puede todavía llegar al porcentaje que se quiere», ha insistido el Secretario de Estado en alusión al objetivo de alcanzar un 70 % de la ciudadanía vacunada en verano.
En su vista a Baleares, que ha iniciado este martes en Mallorca y continuará el miércoles en Menorca, González-Barba ha tratado con las autoridades regionales las posibilidades de que la Unión Europea tome «plena conciencia» de la «desventaja» que representa la insularidad y adopte medidas para compensarla.
Ha indicado que el Gobierno trabajará para «ver de qué manera se puede impulsar un estatuto específico que tenga en cuenta el factor de insularidad».
La consellera de Hacienda ha señalado que la «especial vulnerabilidad» de las islas del Mediterráneo requiere de un «tratamiento específico» por parte de la Unión Europea, como aprobó en octubre el Comité de las Regiones.
Rosario Sánchez También ha pedido el «apoyo» del Gobierno para que la UE amplíe el límite de 200.000 euros en tres años a las ayudas a las empresas por el transporte de mercancías.
«Salimos especialmente golpeados de esta pandemia por nuestro modelo económico», ha agregado el vicepresidente Yllanes, quien se ha mostrado convencido de que «las vacunas llegarán en cantidad suficiente» para afrontar con garantías la temporada turística.
90 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en la foto de la catedral sólo faltaba Lola Flores
Independència balear ja!!!!!
Pensabas tener más derecho a la vida que los demás? Hay un problema neurológico muy grave en estas islas
Basta ver la foto para intuir la implicación y defensa de nuestros intereses. Ayer viendo IB3, mientras el "estirado" de la izquierda hacia caso omiso a tales peticiones DE URGENCIA (y se quedaba tan pancho).... la FENÓMENA que tenemos aquí en Hacienda del PSIB se andaba RIENDO bajo la mascarilla....SE LE NOTÓ A LA LEGUA. SIN-VER-GÜEN-ZAAAAAS !!!!!!! ESTÁIS Y SE OS PAGA PARA VELAR Y DEFENDER LOS INTERESES DE AQUÍ !!!!! PARÁSITOS !!!
Supongo que el gobierno central permitiría, por lo menos, un dispositivo balear de vacunaciones con mayor ritmo, tal vez financiado por el sector hotelero para su personal. Está cercano un momento en que la oferta creciente de varias vacunas no hará indispensable su racionamiento.
No queremos prioridad sobre otras comunidades pero sí igualdad. Y que todo el peso de la ley caiga sobre todos los que se han saltado la cola, no nos basta una disculpa pública, lo primero sería cesarlos del cargo a ellos a ellas y a todos los responsables que los han consentido y después multarlos. Cuanta gente ha muerto por no recibir la dosis de estos y estas que se han saltado la cola? No basta con "sentirlo" como la Amengol sintió lo del bar de copas... sintió que la hubieran pillado... que si no...
luego se quejan de la independencia .es intolerable .
Mientras en el norte de Europa la cual es el origen de la mayoria de los turistas que acuden a las islas o españa en general, el virus no cede y sigue mutando. De hecho ya han constatado que conforme el virus sigue mutando las actuales vacunas disminuyen en eficacia por decenas de porcientos. pero en fin sigue siendo españistan esto...
@absurdo si, pero como los países emisores tienen más peso (y dinero) que nosotros, ellos da igual si viajan a Mallorca sin vacunar. No recuerdas el verano pasado que podían ir sin mascarilla tranquilamente? Somos el recreo de Europa, todo para Mallorca pero sin Mallorca.
Gran error. Cuando España se muera de hambre, recordad a quién votais. Iglesias compró privadamente, pero con el dinero de todos, 2000 vacunas para los suyos. Se ve que ellos sí son prioritarios...