Los representantes de los trabajadores han manifestado en un comunicado su apoyo hacia los usuarios del tren que han expresado su descontento por el sistema tarifario vigente desde principios de año y han advertido de que parece buscar «que el número de viajeros no siga aumentando».
Los trabajadores del tren han reclamado que se incentive el transporte público, algo que consideran que no hace un sistema que solo beneficia «al viajero habitual en casos muy concretos y con perfiles muy determinados».
Añaden que el nuevo sistema supone que pierdan sus beneficios quienes no viajen todos los días porque realicen jornadas de teletrabajo, tengan días de vacaciones, situaciones de baja, o incluso si hacen viajes cortos o sin transbordar.
Según el comité de empresa, el sistema tarifario «es excluyente ya que solo el viajero que utiliza muchísimo el tren y hace trayectos largos disfruta de descuentos, el resto queda excluido, penalizando económicamente y sobremanera al viajero esporádico, y por tanto evitando fomentar el uso del transporte ferroviario entre viajeros de actividades de ocio, fin de semana, ferias y turistas».
Advierten además de que la población que por cuestiones de edad, situación administrativa irregular o problemas económicos se sitúa en la llamada «brecha tecnológica» y no puede acogerse a sistemas telemáticos de pago, «se ven abocados a sufrir esta exclusión, y precisamente es el sector de población más necesitado de transporte público y tarifas asequibles».
La complejidad del sistema de descuentos dificulta la información a los usuarios sobre el coste de los viajes por parte de los trabajadores de SFM, taquillas y revisores «bien porque el sistema no informa en tiempo real o no da información fiable», ni permite transaccionar, lo que perjudica la atención al viajero. Critican además que se tenga que cargar con 5 euros la tarjeta de los menores de 12 años cuando viajar en tren es gratuito para ellos.
«Todo parece premeditado, ante la falta de inversiones en nuestra red ferroviaria, para que el número de viajeros no siga aumentando», critican.
El comité de empresa aseguran que los problemas que genera el nuevo sistema se suman a que muchos mayores ya habían dejado de usar el tren, y las tarifas por saltos convirtieron muchos trayectos en una discriminación comparativa y supusieron que dejaran de hacerse trayectos cortos entre zonas limítrofes.
«Ahora se le da la puntilla al sistema, que parece querer frenar en seco la subida de usuarios, por falta de capacidad de los gestores del transporte para ampliar la oferta de tren ante la demanda actual», denuncian.
Acusan a SFM de «quedarse solo con un perfil muy concreto de viajero, espantando a todo aquel potencial», mediante «un despropósito de reforma tarifaria» con la que consideran que «se pierde una gran oportunidad de devolver al usuario habitual su fidelidad y de fomentar el transporte a todo aquel que lo quiera tomar».
Concluyen que «un transporte ferroviario que no es accesible, cómodo, flexible, sencillo y económico pierde toda esencia».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo triste del asunto es que, haciendo números, sale más barato coger coche que transporte público.
Cal reconèixer que és un sistema molt pensat, amb molta creativitat i molt elaborat, segur que ha implicat una feinada i moltíssimes hores als seus creadors. Però per inconsciència i manca de contacte amb la realitat dels usuaris, turistes, estudiants, pensionistes, treballadors i el propi personal, ha resultat un sistema tarifari absurd, confús i molt mal d’entendre per a molta de gent, no convida gens a provar-ho a persones que habitualment se desplacen amb cotxe ò moto i no satisfà ni agrada a ningú. Cal que el Consorci de Transports de Mallorca i la Direcció General de Mobilitat reconsiderin la seva creació i elaborin un sistema tarifari, atractiu, clar, senzill i bo d’entendre que convidi a deixar el transport privat i utilitzar el transport públic encara que sigui ocasionalment.
Yo ya he dejado de utilizarlo. No es rentable para mí. En otros lugares puedes sacar un abono semanal, mensual y hacer todos los viajes que quieras combinando metros, trenes, buses y tranvías Que pena que aquí sean tan ciegos.
Nunca piensan en la gente para nada, lo que se busca es exprimir todo lo que puedan sin pensar que lo usan por necesidad.
La verdad es que la nueva tarifacion de tren y bus es un total desproposito.Por no decir un robo a mano armada.Con lo bien que funcionaba el antiguo con los bonos de 20 y 40 viajes.Ya no se que mas necesitan los mandamases para arreglarlo.Si ni los trabajadores ni usuarios lo quieren....a que esperan.
lo de las tarifas tanto de tren como de bus es un robo ...son unos ladrones con corbata....el transporte sale al doble de precio que con las tarifas anteriores .... a donde va el dinero que pagamos por las concesiones ...que detallen los gastos de todo este montaje....