Cambio de modelo, decrecimiento turístico, son debates eternos. ¿Cómo se pueden conseguir?
—Mediante políticas encaminadas a decrecer el deterioro ambiental. Se trata de analizar el territorio y, a partir de aquí, promover actividades basadas en las energías renovables y que sean armónicas con la biosfera. Por contra, no hay que promover actividades basadas en el consumo de combustibles fósiles y perjudiciales para la naturaleza y las personas. Así, el decrecimiento turístico es una estrategia de mitigación más ante la emergencia climática.
Pero, aquí en Balears, pocos cuestionan el turismo.
—La industria turística genera importantes conflictos sociales y económicos, por lo que no podemos promover un mayor crecimiento del sector. No se trata de tener tasas del PIB negativas, pero sí de reconvertir el sistema socioeconómico, más allá de la diversificación. Hay que cambiar las reglas del juego social, político y económico, incluyendo también un cambio de chip mental e institucional. Las grandes compañías eléctricas se apuntan a la transición energética y se pasan a las renovables, se ponen el sello verde, pero continúan teniendo el control económico y también ejercen un control político.
Supongo que el cambio de chip se refiere a que no podemos confiar en un crecimiento ilimitado.
—El crecimiento económico ilimitado es un dogma que nos llevará al colapso. Por ejemplo, una situación de pandemia como la que vivimos actualmente ya ha sido advertida hace años, al igual que fue advertido el cambio climático. El metabolismo socioeconómico, la deforestación, la urbanización masiva, la contaminación de los oceános, la ruptura de las barreras naturales y las agresiones a la biodiversidad nos llevan al riesgo de pandemias.
¿Tardaremos tanto como en el reconocimiento del cambio climático?
—Si pintamos de verde el crecimiento ilimitado sin cuestionar las reglas del juego, no se está reconociendo el problema a nivel institucional y volveremos a tener la situción que teníamos antes de la pandemia. En el caso concreto de Balears, no podemos volver a tener 16,5 millons de turistas como en 2019. Y no se trata de que las personas no pueden tener atendidas sus necesidades básicas, ni mucho menos. Atender a las personas es primordial, pero hay que abrir un debate paralelo y explorar otros planteamientos. Sí hay movimientos sociales internacionales en este sentido y la concienciación individual está cada vez más extendida.
¿Pero tener en Balears, por ejemplo, una Llei de Canvi Climàtic que ha sido calificada de pionera no sirve de nada?
—Sí sirve, pero sigue el mismo modelo y la misma narrativa. Ha sido elogiada porque significa un avance frente a no tener ley de cambio climático, pero ahora nos encontramos con numerosos proyectos de parques solares en suelo rústico y fértil en lugar de desarrollarlos en suelos degradados. No se aplican límites materiales y territoriales y eso significa nuevos impactos ambientales. ¿Hablamos de soberanía alimentaria mientras aprobamos nuevos parques solares en suelo rústico? ¿De qué sirve limitar la velocidad en la vía de cintura si construimos la autopista Llucmajor-Campos? ¿De qué sirve limitar las plazas hoteleras si crece el alquiler turístico y el aeropuerto aumenta su capacidad? Todo ello no son más que incoherencias que nos llevan a consumir más energía, más agua y más recursos naturales.
En definitiva, se trata de reducir el consumo, así en general.
—Si el consumo crece, siven de poco las medidas de eficiencia energética o la selección y reciclaje de residuos. Debemos actuar como la biosfera. Cuando una hoja cae sobre la tierra, contribuye a su regeneración. Hay que hacer como la naturaleza, que cierra sus ciclos, y evitar actividades agresivas con el entorno ambiental. Por tanto, hay que acabar con obsolescencias programadas y alargar la vida de los productos. La capacidad de cambiar las cosas existe, pero no hay interés en cambiar el objetivo mientras la degradación planetaria y, en concreto, la balear son cada vez más intensas. La pandemia ha sacado a la superficie la falta de reflexión institucional. Al contrario, parece que el objetivo es volver a la situación anterior lo antes posible.
Y si volvemos a esa situación anterior,¿cómo la afrontaremos?
—El decrecimiento es inevitable porque un mayor crecimiento es inviable e insostenible. Por tanto, debemos afrontar ahora la adaptación a esa nueva situación y no esperar a que llegue el colapso socioecológico. Realmente, tendríamos que habernos preparado desde hace años. Debemos gestionar el decrecimiento antes de recibir otra bofetada. Ya tenemos una crisis energética de los combustibles fósiles. Pronto se acabará esa disponibilidad de energía sucia y barata. Mientras tanto, crece el PIB, crece el consumo de recursos naturales y crecen las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Reaccionarán los gobiernos? ¿Lo harán demasiado tarde?
—Realmente, sorprende que miren hacia otro lado ante los intereses de las grandes corporaciones eléctricas, petroleras y turísticas mientras los datos son claros y nos señalan el camino a seguir. Los gobiernos pueden diluir los datos, pero ya no pueden ocultarlos.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bares-Restaurentes-Hoteles-RentCars-TourOperadores-..etc.. coinciden en decir lo mismo: "No podemos volver a los 16 millones, HAY QUE BATIR EL RECORD a ver si llegamos a los 20 MILLONES, que lo que importa es nuestro bolsillito e intereses privados . Y a los residentes, naturaleza y animales, que les den".
a un senyor que firma vicens. jo he viscut allò ell denomina l'època del preturisme el puc treure de dubtes respecte a si a l'època que esmenta es vivia millor o pitjor que ara. a ca nostra, finals dels cinquanta, principis del seixanta, teniem missatges (d'aquells que feien feina a fora vila), aquells bons homes feien feina de sol a sol, just guanyaven per menjar i, quan arriàven a vells no teníen cap pensió, i si en tenien era molt curta. solien morir joves y la gruixa de les ungles dels dits de les mans era de quatre o cinc milímetres. conec alguns fills d'aquests homes. tres d'ells han treballat tota la vida de camarers a hotels. han viscut bé, arribaran a vells, tenen tot tipus d'electrodomèstics que els van la vida quotidiana molt més fàcil que als pares. els néts han estudiat, un d'ells fp2 y els altres dos: un ecnómiques, i, l'altre, figura't tu, és director d'hotel. no ho dubtis, vicens, el turisme ha donat molta felicitat a molta gent, que, d'una altra manera, no fora possibl
me encantan los "doctores y doctoras" que solo critican y evidencian los problemas dejando las soluciones (que son realmente lad dificile sy complicadas" a los demas que no somso ni doctores ni doctoras... pero si "currantes u currantas"... digale "doctorcita" a las "kelly" que se van a quedar sin trabajo y peor aun sin alternativa alguna de poder ganarse el pan gracias a sus estudios y afirmaciones
No hagas caso Catalina a estos comentarios de personas que no tienen idea de absolutamente nada.Solo viven para la caña y la comida.Esta claro que no se puede continuar asi, viviendo solo de turismo, pero estan ciegos.He leido el libro "Mallorquins,menorquins,eivisencs y formenterencs (1827-1929 ) de Apol-lonia Nadal Mut catedrática de UIB que analiza las industrias baleares en ese periodo y dan ganas de llorar con lo que hoy vemos: bares, restaurantes y tiendas de recuerdos turisticos cuando habia industrias y comerciantes que exportaban sus productos : conservas, licores,vinos, frutas,pescados secos,industria nautica, bordados,agricultura, tejidos,zapatos,chocolates, perlas,plateria,joyeria, molinos de viento,materiales de construccion,etc,etc hasta los años ´50 cuando es sustituido totalmente por el turismo y asi estamos hoy.No solo por la ecologia y los cambios climáticos es necesario reinventarse en un nuevo modelo económico,pues la crisis dejará atrás a los que no se reinventen.
Si todos estos que le recriminan que tenga unos estudios, una carrera, unas oposiciones y un trabajo (supuestamente envidiable y bien remunerado) se hubieran dedicado a ello y lo hubieran conseguido, posiblemente tendrian otro discurso con un poco más de respeto (lo de llamarle "tia" me parece propio de piltrafillas). Dicho esto, lo primero que se me ocurre para mitigar el problema del desempleo (solución "dura" pero efectiva), es que cada uno de los individuos que no tienen trabajo, ni se ven capaces de tenerlo, cojan el camino que les trajo a las Baleares y vuelvan a su "casa", por lo menos así no desarrollarán esta mala uva en contra de todo y de todos.
@toni incar codos y UIB es como comparar el agua y el aceite. Todos sabemos que el 95 de los que allí se llevan un sueldo están por y para lo que están. Pancatalanismo puro y continuación del adoctrinamiento comenzado en los colegios e institutos. Y esto es así no le des más vueltas.
Respuesta que daría cualquier empresario de hostelería, premio nobel para esta mujer. Soluciones no más marear la perdiz.
pasmosa la falta de sentido común de esta señorita
Me daría usted 2 pinceladas de como direccionar este cambio de modelo? Cuando le preguntan sobre ello contesta en contexto de cambio climático (energías renovables, que esta muy bien) pero no proporciona ninguna vía alternativa para los cientos de miles de trabajadores sumamente especializados en turismo y con una formación que no les posibilita un cambio de sector productivo fácilmente. Parece que criminaliza el turismo, sepa usted que tiene Universidad y su trabajo gracias a él.
Totalment d'acord, quan les Balears eren el 4 PIB d'Espanya no teniem la massificació turistica que hem patit els ultims anys.