Los adoquines recuerdan a mujeres como Aurora Picornell y las rojas del Molinar, así como a un matrimonio judío perseguido por la Gestapo. | Pere Bota

TW
17

Palma ha sumado este domingo nueve piedras de la memoria en homenaje a víctimas del franquismo, entre las que destacan mujeres como Aurora Picornell y las rojas del Molinar o un matrimonio judío que estuvo perseguido por la Gestapo y la policía franquista.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, el homenaje que rinde Vicepresidencia del Govern balear, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, a las mujeres víctimas de la represión franquista dentro del Proyecto 'Stolpersteine' tiene desde este domingo en Palma uno de los puntos más emblemáticos.

Entre la veintena de piedras plateadas que llevarán el nombre de mujer, ocho se han instalado este domingo en Palma. El acto se ha iniciado en el Molinar, donde a partir de ahora la gente que transite por su paseo se topará con el nombre de Aurora Picornell Femenias, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer, las rojas del Molinar, imprimido en una piedra de la memoria, un adoquín con placa de acero que rinde homenaje a su vida, descabezada cuando fueron fusiladas el 5 de enero de 1937.

En el acto ha estado presente el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, así como el alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, el historiador David Ginard y la investigadora Margalida Capellà, que han acompañado a los familiares de las víctimas.

El vicepresidente Yllanes ha recordado durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo «la necesidad de reivindicar el nombre de estas mujeres libres y luchadoras», a la vez que ha manifestado su «preocupación, rechazo y absoluta condena» a los actos de vandalismo que han sufrido últimamente las esculturas dedicadas a algunas de estas víctimas, que ha calificado «como símbolos de la democracia y la libertad en la ciudad de Palma». «Desde el Govern se seguirá trabajando para dignificar sus nombres», ha destacado.

«Se seguirá luchando por su memoria. Sus familias se lo merecen», ha remarcado el alcalde de Palma. Para Hila, «se seguirán dando pasos para recuperar y dignificar la memoria histórica, con el recuerdo de los episodios más crueles y vergonzosos de la historia para que nunca, nunca vuelvan a pasar».

La instalación de las piedras de la memoria ha continuado en el barrio de la Soledat, donde desde este domingo en la plaza de Sant Francesc Xavier permanecen dos adoquines plateados más, los dedicados a Berlamina González Rodríguez y Pilar Sánchez Llabrés.
A ellas se ha sumado el homenaje a Juana Baño Morales, los restos de quien se recuperaron en el cementerio de Calvià, y que ahora tiene una piedra de la memoria en la calle Salat.

La última parada ha sido para recordar la historia de la pareja formada por Irene y Ernst Heinemann, quienes ya tienen su piedra de la memoria en la calle Robert Graves de El Terreno como víctimas de la represión franquista. El matrimonio judío alemán, exiliado en Mallorca, fue perseguido por la Gestapo y la policía franquista.

El proyecto Piedras de la Memoria, impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática, rinde homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo de Baleares con la instalación de 97 piedras de la memoria vinculadas al Proyecto 'Stolpersteine'. Este proyecto consiste en la colocación de dos tipos de adoquines.

Uno de los tipos de adoquines son las Stolpersteine doradas que quieren recuperar el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi --mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald--. Con este objetivo se instalarán 54 piedras Stolpersteine doradas en las Islas --20 en Menorca, 16 en Ibiza, 13 en Mallorca y cinco en Formentera--.

El otro tipo de adoquín son las piedras de la memoria plateadas, llamadas también Remembrance Stones, que recuerdan el nombre de las víctimas del franquismo. Concretamente se rendirá homenaje a 43 víctimas del franquismo en el conjunto de Baleares --22 en Mallorca, ocho en Menorca y ocho en Ibiza--, cuatro en Barcelona y una en Madrid. Veinte de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en las Islas.

Este proyecto ha sido elaborado por un equipo de trabajo, que ha estado integrado por miembros de las dos comisiones técnicas de las que dispone el Govern, la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares.

La lista de 54 víctimas del nazismo incluye no sólo el nombre de personas asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia que fueron liberadas. La elaboración de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, quien también asesoró al Govern a la hora de completar la lista de personas de Baleares que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia ahora hace un año.

La elaboración y coordinación de la lista de las víctimas del franquismo la ha llevado a cabo el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, David Ginard. Se ha priorizado la existencia de familiares vivos de estas víctimas y se ha apostado por visibilizar y dignificar el nombre de 20 mujeres de las que se tiene constancia que murieron debido a la represión franquista, la gran mayoría asesinadas.

Se ha dado cumplimiento así lo que establece el capítulo IV de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares, que recoge la necesidad de «reconocer la memoria democrática de las mujeres y condenar la violencia y la represión ejercida contra ellas relacionada con la Guerra Civil y la dictadura franquista por el hecho de ser mujeres».