Según Rotger –a la que asiste el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, el mismo que ha defendido a algunos políticos independentistas catalanes–, se habrían vulnerado cuatro artículos del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Estos artículos se refieren a los derechos a un proceso judicial equitativo, a la libertad de pensamiento (en la medida que la lengua por la que se produce la discriminación es la expresión de una minoría del Estado), a un recurso efectivo (no se investigó su denuncia) y la prohibición de discriminación. Como es preceptivo, Rotger ha recurrido ante el TEDH después de que las distintas instancias judiciales españolas hayan desestimado una tras otra su demanda.
El incidente
Los hechos objeto de litigio tuvieron lugar el 25 de junio de 2019. Aquel día, según el relato de la afectada, un guardia civil le dijo a Rotger que «a la autoridad se le habla en español, o no se entra [en una zona restringida del aeropuerto]» después de que la denunciante le hubiera dado las gracias tras superar un control de seguridad. Entonces Rotger le respondió que ella tenía el derecho a hablar el idioma que quisiera, a lo que el agente le repitió que «en español o no entra» y, a continuación, la retuvo durante un tiempo pese a haber pasado correctamente bajo el arco.
Paula Rotger formalizó el mismo día una denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia. Una semana después, el juez decretó al mismo tiempo la incoación del procedimiento judicial y su sobreseimiento libre y archivo al estimar que los hechos no eran constitutivos de infracción penal «sin proceder siquiera a realizar las más mínimas y elementales diligencias de investigación, que hubiesen permitido acreditar la realidad de los graves hechos sucedidos», según la denuncia. Entre otras diligencias, Rotger proponía que se visionaran las grabaciones de videovigilancia de AENA, que recogieron el incidente.
Rotger recurrió el archivo en primera instancia, pero su petición se desestimó. Luego apeló ante la Audiencia Provincial, pero con la misma suerte. También registró un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, pero fue inadmitido a trámite.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hay gente que tiene demasiado tiempo libre
Sr. Alonso-Cuevillas (catalán de toda la vida vamos) y cuantos derechos humanos y libertades fundamentales pisotean los tuyos? A diario
MES y la OCB patrocinan con nuestros dineros el delirio independentista de esta señora. Con nuestras subvenciones pagan al abogado independentista. A que la vemos en algún carguito pronto?
Los aeropuertos pertenecen al gobierno de España y no tiene que ser obligatorio el uso de cualquier dialecto o idioma fuera del oficial del pais, con pais me refiero a paises reconocidos con soberanía nacional ( Narnia, Mordor, Disneyland o Paises Catalanes son ficticios y por lo tanto no reconocidos) Sa proxima vegade xerra mallorquí, som a Mallorca!!
Defensa de la lengua, como en todo, pasa por que sea una defensa justa, de esta manera se consigue el éxito pretendido y respeto de todos. Esta mujer tiene mucha cara y se equivocan al darle apoyo y así se verá en el resultado. Au bon día a tots.
Quines ganes de tocar allò que no sona que té aquesta, se veu que te ben poques feines
Pocas cosas tienen que hacer ,cuando por esta chorrada lleva no se cuanto tiempo..jajajajaj
@Pere: Si vols defensar sa nostra terra comença per defensar sa nostra llengo contra s'IMPOSICIÓ des català. Si estàs disposat a això aquí me tens.
Tant de bó tots els catalanoparlants tinguèssim el mateix coratge, independentment si es va saltar el control o no, el dret a parlar en la nostra llengua és el que importa. Volen que el mallorquí (català) quedi reduit a l'àmbit familiar. Ens perdonen la vida.Molts ànims.
Uaaaaaa, uaaaas. La han pillado y llora, da pataletas, insulta y pone excusas. Incumplio' las normas. Quiso reírse y menosprecio' como otras veces hace a los vigilantes. No le salio' bien , llamaron al guardia y también lo quiso torear. Su acción e inacción esta' tipificada y fue sancionada por aena. Ahora las excusas bananeras, querer meter tema lengua y buscar a amigos de zumosol con muchos recursos y poder político actual , pese a tener propaganda en los medios gratuita ni le da la razón. Acaso cree que porque haya engañado a sus amigos políticos puede campar a sus anchas donde y cuando pueda. Que la sufran sus compañeros y su empresa ya es para compadecer. Que' peligrosa , no tiene credibilidad