La razón del dispositivo especial de control es que «tras dos meses de restricciones muy duras, se han empezado a abrir establecimientos y la restauración y puede que este fin de semana sea especial en relación al resto», ha dicho Garrido, quien ha valorado que los fines de semanas es cuando «aumenta la relajación» y «hay que hacer un último esfuerzo» y respetar las normas. El operativo extraordinario hará incidencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad en las playas y también en los establecimientos.
Mercedes Garrido, junto a la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Toni Salas, han participado de la reunión del Centre de Comandament Operatiu Integrat (CECOPI) del Pla Territorial de Protecció Civil de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, para determinar medidas especiales y de refuerzo de cara al inicio de esta desescalada en cada una de las Islas, y especialmente en Palma.
De forma especial se trabajará en que las personas que visiten las playas lo hagan con el uso correcto de la mascarilla, respetando la distancia y la reunión de sólo seis personas de dos núcleos de convivencia. También se vigilará que se cumple la normativa en los establecimientos, que deben cerrar a las cinco de la tarde y no pueden servir sólo alcohol a los clientes.
Sanciones
La consellera ha informado de que se han registrado 11.661 denuncias desde que el pasado julio entró en vigor el régimen sancionador específico para las infracciones de la normativa COVID de la comunidad, y se tramitan propuestas de sanción por 2.180.000 euros, de los que 438.000 euros son para particulares y 1.600.000 para establecimientos. Del total de denuncias 949 han sido a establecimientos. Por islas, 8.197 denuncias se han interpuesto en Mallorca, 952 en Menorca, 2.303 en Ibiza y 209 en Formentera
La consellera de Presidència ha apelado a la responsabilidad y ha recordado que el no cumplimiento de las normas comporta sanciones. En el caso de Palma, ha detallado el alcalde, José Hila, la Policía Local ha impuesto un total de 11.441 sanciones y hasta 1.419 actas por incumplimiento de la medida de reunión sólo con convivientes.
Baja recaudación
Mercedes Garrido ha reconocido que la cuantía cobrada hasta ahora «es baja» porque estas sanciones conllevan un procedimiento administrativo «largo y garantista» y ha querido aclarar: «Lo importante es que la gente tenga claro que tendrán que pagar la sanción» y que el fin de sanciones no es «recaudatorio sino que la gente cumpla las normas».
Fiestas ilegales
La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha añadido que solo la Guardia Civil y la Policía Nacional han iniciado 375 actas únicamente por incumplimientos de la normativa contra la COVID-19 el pasado fin de semana, cuando se han detectado y desmantelado 9 fiestas ilegales en domicilios particulares.
Se ha referido en concreto a una fiesta con numerosas personas y organizada incluso con traslados de los asistentes, a quienes se puso en riesgo, así como a sus familiares. «No hay sanción que llegue a compensar la decepción que todos sentimos cuando vemos a personas capaces de hacer eso», ha reconocido, pero ha llamado la atención sobre la mayoría de población que sí cumple las normas.
Calvo ha defendido la necesidad de llevar a cabo una «desescalada pausada» y ha destacado que en la actualidad se cuenta con el apoyo que supone la vacunación.
«Nos mantendremos vigilantes y alerta pero apelamos a la responsabilidad y la generosidad hacia los miles trabajadores que están esperando poder tener esperanza en la temporada turística que nos gustaría que comenzara», ha dicho Calvo.
El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha destacado la importancia de la coordinación en la actuación para los municipios y que las denuncias se tramitan con rapidez para que no se perciba laxitud y «para que sirvan de ejemplo y prevención en la no reiteración de estas conductas».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y , ese mismo dispositivo policial ? Porque no lo empleáis para controlar las barriadas donde están llenas de okupas . Estoy seguro que harían mucho mejor trabajo .
El dispositivo policial se lo pueden poner a los políticos, que no paran de saltarse las normas.
La normativa del BOE es de mayor jerarquia juridica y prevalece sobre las leyes autonomicas, y esta dice: es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y en espacios de acceso publico siempre que NO PUEDA garantizarse la distancia de seguridad de 1.5m. Es decir, si vas por una calle ancha o por el campo, la mascarilla NO es obligatoria. Por ultimo, hasta la denostada OMS explica claramente quien debe usar mascarilla: la gente con sintomas, PUNTO PELOTA.
Para saberse las normas covid hay que estudiar tanto como para un doctorado..pero si no han cambiado las normas...en ningún momento se ha establecido la obligatoriedad de llevar mascarilla en la playa y en las zonas naturales...es el único lugar exento del uso de bozal...siempre manteniendo las distancias de seguridad....O se ha equivocado Mercedes Garrido o lo han cambiado de manera encubierta, cualquiera de las opciones es posible, es imposible llevar al día el listado de prohibiciones de este Govern.
que han contratado mas efectivos ? porque hasta ahora mas bien se les ha visto controlar bien poco .
Lo que está pasando con los controles hacia la población, de que puede, debe o no debe hacer, trae consigo desmanes desde los que se supone deben proteger a la población de un virus.No solamente los policías y fuerzas públicas se arrogan de esa función también empleados de distintos establecimientos. Más de una vez me han gritado a la distancia , porque se me corrió un poco de lugar la máscara. Todos tenemos un enano fascista dentro nuestro, tratemos de no despertarlo. Es preocupante!,! Quien controla eso desmanes. Por ejemplo en los merendero que solo hay inmigrantes, se los persigue . Pero si estamos al aire libre, por favor un poco de sentido común....
El objetivo de las sanciones no es recaudatoria dice la sinvergüenza esta!!!
@JR.... ya estás otra vez criticando a la policía... mira que te lo decimos un millón de veces: estudia que algún año aprobarás la oposición y se irá ese resquemor por suspender año tras año. Jajajajaja
Y lo que no dicen es que al cuerpo de inspectores de la CAIB que acompañan a los cuerpos de seguridad para examinar hasta el más mínimo detalle de la normativa y sancionar, los han considerado trabajadores esenciales o de riesgo por su actividad y los van a vacunar ya. O sea que pasan delante de actividades mucho más de riesgo como camarero, dependiente de supermercado, etc. que están todo el tiempo en contacto con el público, no como ellos que tienen poco tiempo de riesgo porque trabajan en la calle un día y luego están varios en su casa con teletrabajo. Me parece super injusto que se vacunen antes estos inspectores que los que nos han atendido en los supermercados, comercios, bares y restaurantes. Tal vez sea un agradecimiento por su voracidad a la hora de abrir expedientes sancionadores.
Con las normas tan confusas dicen que han sancionado por pequeños "fallos" o por incumplimientos de clientes no apreciados por los hosteleros con mínimo 300 euros. Muchos dicen que después de no dejarles trabajar los llevan a la ruina con sanciones por exigirles un control estricto del comportamiento de los clientes (para el cual no tiene atribuciones).