Representantes de las principales asociaciones empresariales y profesionales, agentes sociales y entidades de la sociedad civil balear han entregado este viernes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por medio de la delegada de Gobierno, Aina Calvo, para pedir un Plan de Salvación Económica para las Islas Baleares tras la pandemia del coronavirus.
En la carta, alertan sobre la gravedad de la situación a la que se enfrenta Baleares en la época post-Covid.
Entidades como el Banco de España o FEDEA estiman que, mientras la caída del PIB en el conjunto de España alcanzará un 12 %, una de las mayores caídas de la Unión Europea, en las Baleares caerá casi tres veces más, hasta alcanzar entre 27 % y 31 %. Por este motivo, y debido a que se trata de un territorio mayoritariamente turístico, piden que el Gobierno de España ofrezca «sin demora soluciones efectivas, a corto y medio-largo plazo, a las necesidades del tejido social y económico balear, que tanto ha aportado durante décadas a la economía y al bienestar de España». «Hemos de evitar que la vulnerabilidad y fragilidad de las islas frente a esta plaga siga afectando gravemente a las personas, a las familias y a las empresas solventes. Sería una situación triste, injusta e irrecuperable», señalan en el escrito.
Este plan de salvación económica para las Islas se basa en tres pilares: conseguir que las Baleares sean un territorio seguro para residentes y visitantes; articular mecanismos de rescate durante el 2021 para las Islas Baleares; y captar ayudas para la necesaria transformación económica post-Covid19 de los sectores productivos insulares, alineada con las directrices de recuperación que señala la Unión Europea.
Territorio Seguro
El primer eje del plan de salvación se basa en poder ofrecer la Baleares como destino seguro. En la carta solicitan disponer de pruebas y certificados de vacunación que sean reconocidos y utilizados en todos los países de la Unión Europea con total conformidad.
«Baleares necesita también una vacunación masiva que alcance al 70 por ciento de la población cuanto antes mejor. La vacunación no es, ni puede ser una carrera entre países, ni entre regiones, pero si es una carrera contra el tiempo por razones sanitarias, para evitar las nuevas variantes del virus, y por razones económicas, y más en las islas. Si no se puede iniciar la temporada turística este verano, nuestras previsiones para 2021 son todavía peores, y como sucede en estos casos los más vulnerables serán los más perjudicados», aseguran en la misiva al Gobierno.
Por esto motivo, solicitan «movilizar todos los recursos sanitarios disponibles públicos y privados» para alcanzar el objetivo de vacunación en junio de 2020. Por ello, le piden Ejecutivo «un esfuerzo complementario para maximizar las dosis disponibles (teniendo en cuenta las nuevas vacunas que se incorporan) y adaptar la priorización de acuerdo con los principios éticos de necesidad, equidad, reciprocidad y solidaridad, según el contexto epidemiológico en cada momento así como el impacto socioeconómico de la pandemia en los grupos poblacionales y las regiones más desfavorecidas entre la que destaca Baleares».
Mecanismos de Rescate 2021
Según los firmantes de la carta, la situación económica para las islas es de «emergencia empresarial y social», sobre todo en unos sectores muy determinados: comercio, hostelería, servicios y transporte. Por ello, solicitan adoptar medidas de emergencia, como incentivos directos a empresas y autónomos, que ayuden a sectores enteros a salir« vivos de esta agonía y no entrar en un ciclo de insolvencias en cascada».
Los agentes sociales piden articular mecanismos de rescate, con las reformas legislativas precisas y la simplificación administrativa, que hagan posibles los distintos tipos de medidas rápidas y efectivas: subvenciones y ayudas directas, aplazamientos de vencimientos, gestión de las deudas, ERTES, bonificaciones, condonación de impuestos, etc. Mientras que aseguran que la insularidad es un hándicap y piden activar todas las medidas ya previstas en Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de las Illes Balears.
Transformación económica post-COVID19
En el tercer punto del plan de salvación solicitan que para el reparto de fondos europeos entre comunidades las Comunidades Autónomas se tenga en cuenta a aquellas que han sido más dañadas por los efectos de la crisis del coronavirus. Califican de «indispensable» formalizar «un fuerte pacto social capaz de lograrlo, sin fisuras, bajo las directrices de recuperación marcadas por la Unión Europea».
Han asistido a la entrega de la carta el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Aguiló; el vicedecano del Colegio de Abogados, Rafael Gil; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el presidente de PIMEM, Jordi Mora; Marta Moyà en nombre de la junta de gobierno del Colegio de Economistas; la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el vicepresidente del Cercle d'Economia de Mallorca, Lluís Quetglas; el secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías; la decana del Colegio de Arquitectos, Marta Vall-Llosera; el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, Josep Maria Vicens, y en representación del presidente del Cercle d'Economia de Menorca, Francesc Tutzó.
Lee aquí la carta íntegra a Pedro Sánchez
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!! Y la armengol desaparecida!!! DIMISION YA!!!
Yo no se para que votamos en las generales ,nuestros diputados tendrian que hacer como ERC y demas y no apoyar nada hasta que les den lo que piden
al señor Sánchez solo le interesa el postureo ,estilo apisonadora o vuelo en falcon ...todo lo demás y lo que realmente importa a los ciudadanos no le interesa ....solo trepar y trepar y mantener el sillón...
Lo que no tiene sentido es que Baleares reciba la mitad de vacunas que Asturias o Extremadura teniendo incluso mas poblacion,,Asturias ha usado el mismo % recibido que Baleares pero ya tiene casi un 5% con las dos vacunas y el 8,1 con una dosis,.Balears el 1,9% con dos y el 4,1% con una, Aqui hay negocios que llevan con la persiana bajada desde octubre 2019 y han tirado de los ahorros o de algun prestamo pero tras un año y medio ya no quedan ahorros solo les queda vender ..Vendemos vacunas a Andorra mientras aqui las hay a cuentagotas..Solo se preocupa Sanchez de contentar a los que le mantienen en el poder Salvar empresas no rentables y contaminantes como Alcoa.. rescate de 120 M de Duro Felguera (asturias) empresa que lleva años a la deriva pero esta en Asturias feudo del PSOE La SEPI se hará con alrededor del 40% del capital de DF, lo que supone que se convierte en su máximo accionista, Se salvan las no rentables y se deja hundir a las rentables
Com no canvieu el Govern...
A bon gat encomanen es formatge.
A las "patronales ", que horrible nombre, ni caso hay que hacerles! Durante años nada hicieron por les trabajadores! Solo pensaron en su beneficio!! Mejor hablen con los y las obreras, elles son les que saben muchisimo más!
No sean ilusos. Somos una colonia y aqui el dinero solo circula en una dirección.
@Dorian. Es cierto cuanto Vd. dice. El turismo se recuperará e incluso con las ganas contenidas será una explosión, pero podríamos aprovechar para que la recuperación sea selectiva, las fuentes de riqueza diversificadas y mejorar nuestro medio ambiente, nuestra sociedad y nuestro modo de vida que hay que hacer compatible con el cambio climático, que no lo dude, será más destructivo a largo plazo que el coronavirus y sus variantes. Pero los actuales políticos (que son aprovechados afanópteros)que solo están para el corto plazo y su continuación como barones del mangoneo, del pelotazo y del sueldo alto) son nefastos para el porvenir al malvender nuestro limitado territorio insular.
Cuando acabe la pandemia y comencemos la recuperación se podrá tener una visión mas objetiva sobre cuáles (o quiénes) fueron los elementos que influyeron en la gestión de la crisis y si es cierto que prevaleció la Salud Pública por encima de otras consideraciones, o no; si por el contrario, las decisiones políticas para flexibilizar medidas, permitir la movilidad y hacer aperturas en festivos y puentes, desescaladas prematuras y descontroladas o incluso los mensajes que animaban a los consumidores a relajarse, fueron factores claves o causas directas de las olas de contagios, de los costes en vidas, en enfermos crónicos, de los costes sanitarios y de los perjuicios económicos y sociales... cuando comencemos la era pos-covid tendremos mas información y perspectiva de por qué unos países contuvieron los contagios y mantuvieron una situación favorable para recuperar la economía y en otros, como España, no... aún está abierto el debate de la zemana zanta y la posibilidad de una cuarta ola