El director del IB-Salut, Juli Fuster, ha avisado este martes de que la atención telemática enAtención Primaria «es parte del futuro», si bien «no por su condición de filtro sino para resolver problemas de manera más sencilla y ágil».
Así se ha expresado Fuster durante su comparecencia ante la Comisión de Salud para informar sobre la situación actual y las medidas previstas en Atención Primaria, solicitada por el PI por vía de urgencia en octubre.
El director del IB-Salut ha repasado las adaptaciones realizadas en el servicio, augurando que «estas innovaciones han llegado para quedarse».
Con todo, Fuster ha pedido disculpas por la «pérdida de accesibilidad» para la población que han supuesto los cambios implantados debido a la COVID-19, como los dobles circuitos que implicaron «tener que prescindir de la asignación de personas por facultativo o enfermera"; pero ha defendido que esa medida fue «totalmente necesaria» y que «evitó contagios».
El director del IB-Salut ha aclarado que actualmente «esta situación está recuperada» aunque se mantiene la necesidad de realizar filtro telefónico para proteger tanto a profesionales como a usuarios.
A largo plazo, el IB-Salut trabaja en soluciones para la atención telefónica como llamadas de salida por centralita única, directamente por IP desde ordenadores, y modernizar la línea en general de Atención Primaria.
Por otra parte, Fuster ha indicado que el plan de infraestructuras contempla la construcción este año de cinco centros de salud -Bons Aires, Son Ferriol, Artà, Pollença y Trencadors- y cuatro unidades básicas -Santa Margalida, Consell, Sant Joan y Montuïri-. En la segunda fase se prevé construir otros nueve centros y unidades, entre ellos el de Pere Garau.
El director del IB-Salut ha destacado también la puesta en marcha del rastreo de casos de COVID-19 para cortar cadenas de transmisión. Actualmente trabajan en Baleares 400 rastreadores, de los que 96 son militares, que hasta este miércoles han rastreado 29.446 casos de más de 130.000 contratos estrechos; un total de 30.162 se confirmaron como caso positivo. En la última semana, se han rastreado 196 casos y 972 contactos.
Igualmente, el director del IB-Salut ha resaltado los dispositivos de cribado, que han ejecutado una veintena de cribados poblacionales masivos, con pruebas a más de 50.000 personas. Estos cribados permitieron cortar más de un millar de cadenas de contagio.
Futuro modelo
Fuster ha explicado que plantean «un nuevo modelo de atención» que no será «estático», enfocado a resolver la mayoría de problemas de salud desde atención primaria. Según ha explicado, el IB-Salut ya estaba «inmerso» en este cambio organizativo, pero la COVID-19 ha frenado algunos aspectos aunque ha acelerado otros.
Este futuro modelo contempla que los servicios de admisión sean «los verdaderos agentes administrativos de la población adscrita"; introducir la figura de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; posibilitar que las enfermeras «desarrollen totalmente todas aquellas funciones para las que se han estado formando"; y dotar «de tiempo y tecnología a los médicos de familia y pediatras».
Además, prevén potenciar la figura de otras profesiones sociosanitarias -farmacéuticos, odontólogos, higienistas, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y comadronas- y se valora «en un futuro próximo» incorporar en los centros de salud médicos de otras especialidades, podólogos o educadores físicos, entre otros.
Paralelamente, Fuster ha incidido en que Atención Primaria «tiene un papel primordial en el Plan de Vacunación», y ha afirmado que están preparados para poner 100.000 vacunas semanales.
Otras actuaciones en el horizonte son un plan de formación para médicos de familia en ecografía clínica,
la atención es impresentable ...una vez que se pide hora ,el medico
tarda 15 días en llamar , otros 15 días hasta la fecha de los análisis ..
si esto es el futuro estamos apañados...
Este Sr. Director esta muy equivocado. Ellos estan a nuestro Servicio, NO nosotros los ciudadanos estamos a sus servicios y el Servicio de Atención Telefonica de Atención Primaria NO LO QUEREMOS, ES UN FRACASO. Asi que tomen nota que luego con las elecciones se cagan, con perdon.
Tengo problemas de apnea y he pasado algunas noches, monitorizado, en Son Espases, con mi respirador, El problema no acababa de resolverse y fui a una clínica. Me sorprendió gratamente que el médico en persona pasara dos o tres veces en la noche para observar las cosas directamente, lo que dio muy buenos resultados. La presencia del médico sigue siendo un factor esencial.
DIMISION!!!! Es INTOLERABLE que las CONSULTAS EXTERNAS del HOSPITAL GENERAL que antes estaban en el CARMEN con unas SALAS DE ESPERA de CIENTOS DE METROS....Estén AHORA en una SALA de unos 80 metros cuadrados, que pese a tener los asientos uno SI uno NO tenían, mas de 50 personas hacinadas, pues MUCHOS VAN CON SUS ACOMPAÑANTES.....NO SOLO ESTO ....Es INADMISIBLE TAMBIEN que NO SE HAGA a diferencia de SON ESPASES una SOLA TOMA DE TEMPERATURA antes de proceder al INGRESO EN DICHA SALA.... mientras en los CENTROS DE SALUD ...NO SE PUEDE ENTRAR sin cita y sino ESPERAS EN LA CALLE incluso LLOVIENDO....mientras las LISTAS DE ESPERA generadas POR SU FORMA DE ENTENDER LA PANDEMIA se está haciendo ETERNA ¿A que están ustedes JUGANDO? su forma de hacer las cosas es INADMISIBLE...
La atención telemática de manera puntual vale, pero para quedarse es un fracaso para el paciente, tanto a nivel fisico como psicológico para el paciente, estamos viendo un sinfín de enfermedades de diagnostico tardío por culpa de la consulta por teléfono.
Es decir, que nos han birlado delante de nuestras narices una atención primaria que funcionaba correctamente con la excusa del covid. Supongo que, aunque estemos vacunados, las mascarillas han llegado para quedarse, la distancia social ha llegado para quedarse, y así un montón de cosas más, sin poder incluso llegar a descartar el toque de queda, que ya que estamos pues también lo mantenemos. Lo peor de todo esto es que, al parecer, a la ciudadanía no le importa demasiado.
6 comentarios
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la atención es impresentable ...una vez que se pide hora ,el medico tarda 15 días en llamar , otros 15 días hasta la fecha de los análisis .. si esto es el futuro estamos apañados...
Este Sr. Director esta muy equivocado. Ellos estan a nuestro Servicio, NO nosotros los ciudadanos estamos a sus servicios y el Servicio de Atención Telefonica de Atención Primaria NO LO QUEREMOS, ES UN FRACASO. Asi que tomen nota que luego con las elecciones se cagan, con perdon.
Tengo problemas de apnea y he pasado algunas noches, monitorizado, en Son Espases, con mi respirador, El problema no acababa de resolverse y fui a una clínica. Me sorprendió gratamente que el médico en persona pasara dos o tres veces en la noche para observar las cosas directamente, lo que dio muy buenos resultados. La presencia del médico sigue siendo un factor esencial.
DIMISION!!!! Es INTOLERABLE que las CONSULTAS EXTERNAS del HOSPITAL GENERAL que antes estaban en el CARMEN con unas SALAS DE ESPERA de CIENTOS DE METROS....Estén AHORA en una SALA de unos 80 metros cuadrados, que pese a tener los asientos uno SI uno NO tenían, mas de 50 personas hacinadas, pues MUCHOS VAN CON SUS ACOMPAÑANTES.....NO SOLO ESTO ....Es INADMISIBLE TAMBIEN que NO SE HAGA a diferencia de SON ESPASES una SOLA TOMA DE TEMPERATURA antes de proceder al INGRESO EN DICHA SALA.... mientras en los CENTROS DE SALUD ...NO SE PUEDE ENTRAR sin cita y sino ESPERAS EN LA CALLE incluso LLOVIENDO....mientras las LISTAS DE ESPERA generadas POR SU FORMA DE ENTENDER LA PANDEMIA se está haciendo ETERNA ¿A que están ustedes JUGANDO? su forma de hacer las cosas es INADMISIBLE...
La atención telemática de manera puntual vale, pero para quedarse es un fracaso para el paciente, tanto a nivel fisico como psicológico para el paciente, estamos viendo un sinfín de enfermedades de diagnostico tardío por culpa de la consulta por teléfono.
Es decir, que nos han birlado delante de nuestras narices una atención primaria que funcionaba correctamente con la excusa del covid. Supongo que, aunque estemos vacunados, las mascarillas han llegado para quedarse, la distancia social ha llegado para quedarse, y así un montón de cosas más, sin poder incluso llegar a descartar el toque de queda, que ya que estamos pues también lo mantenemos. Lo peor de todo esto es que, al parecer, a la ciudadanía no le importa demasiado.