La ley dispone que esas prohibiciones debían entrar en vigor el 1 de enero de 2021, pero la declaración del primer estado de alarma y la suspensión temporal de los plazos administrativos llevaron al Govern a retrasar la aplicación. «Conlleva un cambio de un calado importante que comienza el sábado 20», señaló el director general de Residus, Sebastià Sansó.
En la hostelería y restauración, se prohíbe el uso de utensilios de un solo uso, independientemente del material, para el consumo de alimentos y bebidas (platos, cubiertos, vasos, pajitas, etc.) salvo las servilletas y manteles de celulosa. Dentro de los establecimientos tampoco podrán usarse productos alimentarios en formato monodosis tales como los sobres de azúcar o de infusiones (sean de plástico o de papel). No obstante, esta parte de la ley queda suspendida temporalmente mientras dure el estado de alarma por razones sanitarias. Si la comida es para llevar, sí podrán utilizarse productos de un solo uso, pero deberán ser de materiales compostables. Asimismo, los bastoncillos de caramelos y para las orejas deberán estar fabricados con materiales compostables.
En cuanto al comercio y la distribución, se permite vender productos de un solo uso (platos, pajitas...) si son de material compostable. Las cápsulas de café o para infusiones deberán ser también compostables o «fácilmente reciclables». Las toallitas húmedas no podrán lanzarse al alcantarillado y el envase deberá especificar cómo se deben gestionar. Solo se podrán vender cartuchos y tóneres de impresora reutilizables o recargables. Los mecheros, solo los que garanticen más de 3.000 encendidos. Las maquinillas de afeitar de un único uso se prohiben.
Guías informativas
Estas son solo una parte de las limitaciones que se comenzarán a aplicar el 20 de marzo. La Conselleria de Medi Ambient ha editado tres guías –se pueden consultar en la web residus.caib.es– que explican de forma didáctica cómo se deberá actuar de ahora en adelante a los principales sectores afectados (restaurantes, cafeterías y hoteles; comerciantes, importadores y distribuidores; y ayuntamientos e instalaciones públicas). Próximamente se publicará una cuarta guía específica para la ciudadanía en general.
El 20 de marzo se comenzarán a percibir los cambios. Inicialmente, los inspectores –que están recibiendo formación a propósito– «no multarán de forma indiscriminada» sino que se centrarán en informar de la nueva normativa.
Sansó: «Aún quedan algunas reticencias»
El director general de Residus, Sebastià Sansó, explica que buena parte de los sectores afectados han colaborado para que el despliegue de la normativa antiresiduos sea exitoso, como prueban las numerosas consultas aclaratorias al respecto que la Conselleria ha recibido últimamente. Sin embargo, aun hay «un bloque minoritario que todavía cuestiona la ley y que de cada día se muestra más reticente». No obstante, el director general recuerda que la ley fue «ampliamente participada» en su momento y que se recogieron buena parte de las sugerencias y alegaciones que los afectados formularon. «Las leyes están para cumplirse», observa Sansó.
LAS CLAVES
Agua gratis en los bares y hoteles
La ley reconoce el derecho de los clientes de bares y restaurantes a pedir un vaso de agua gratis (en aquellos municipios en los que el agua sea potable) como complemento del servicio, del mismo modo que pueden utilizar el lavabo. Los establecimientos de restauración estarán obligados a ofrecer este servicio.
Menos bolsas de plástico
En los comercios únicamente estarán permitidas las bolsas de plástico reutililizables (que deberán estar fabricadas con un 50 por ciento de plástico reutlizado) y las «muy ligeras», que solo se podrán distribuir si son de materiales compostables. Las «bolsas de plástico ligeras», que eran las más habituales, quedarán completamente prohibidas.
Cápsulas de café reciclables
Las cápsulas de café o infusiones de un solo uso tendrán que estar fabricadas de materiales compostables o fácilmente reciclables. Además, sus importadores y distribuidores deberán organizar un sistema individual o colectivo que acredite ante el Govern su correcto reciclaje y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que la Tierre sufre más debido a las bombas atómicas, centrales nucleares, desapariciónes de los bosques, etc.. Pero estas cosas seguirán aquí! Es que somos tan tontos, que dejaremos de comprar pajitas de plástico, para comprar pajitas de papel envueltas en plástico. Pronto nos van a poner un contador de aire, a ver si respiramos demasiado y esto afecta el futuro de Greta..
La verdad es que no me parece una mala medida. Sólo que su aplicación es desmesurada y, seguramente, errará en miles de concesiones que no debería hacer y se radicalizará en penalizar a sectores que no tienen culpa de nada. Ya veremos en que acaba todo, principalmente en la industria alimentaria. Y en el coste político y sanitario de este precipitado desmán.
Unos amigos cada dia le recuerdan a los clientes que deben traerse las bolsas de su casa. Respuesta del cliente: y que hacemos nos llevamos las cosas en la mano. Pues "si no me regalas la bolsa no te compro" Eso les pasa cada dia en los mercados municipales de abastos, y en los mercados ambulantes. Asi que hasta que los inpectores no sanciones en el mercado del Olivar, Sta Catalina, Pere Garau, y otros mercados ambulantes semanales, los comerciantes seguiran dandoles bolsas a sus clientes para no perderlos.
Hace años comprabas en los bares el azucar por kilos y ponias azucareras en las mesas hasta las que prohibieron y las tenias que cambiar por sobres que era mas caro. ahora que has tirado las azucareras te dicen que no se podra usar azucar en sobres sino que lo tendras que hacer en azucareras,jajajajajjajja Al final siempre acabas pagando tu los cambios, Es como con los grifos en bares primero de codo luego de pedal luego otra vez de codo, jajajajaj En el caso de las pajitas a mi personalmente me parece mas seguro y limpio que beber del vaso o botella, Tendré que comprar varios paquetes antes de que desaparezcan..Por cierto los salva slips y los biquinis en las tiendas cuando son nuevos tambien llevan un plastico, Es verdad que muchos plasticos acaban en el mar pero de poco sirve si solo se prohiben en Europa y hay paises donde siguen tirando toda clase de plasticos al mar.Estas cosas deberian ser algo a nivel mundial,
Y, en las grandes superficies comerciales, se seguirán vendiendo productos perfectamente envasados en plásticos con la única finalidad no tener que venderlos a granel y, así, no tener que contratar a una persona que los venda al cliente? y mientras, los benditos ciudadanos a reciclar y a pagar el pato!!!
No tenemos la menor duda de que muchos de vosotros, los "antiprogres", vais a hacer toooodo lo posible por burlar la norma, norma que viene de Europa y por fin llega!!! Ya era hora!! De hecho se quedan cortos porque deberían regular las sanciones para los "yo hago lo que me da la gana". De hecho, el futuro debe ser menos impuestos para los que reciclen y cumplan, y multas para los que sigan perjudicando lo de todos. Ya se hace en muchos países, ojalá llegue pronto a España y paguen los paletos más que los responsables.
Molt bona iniciativa, molt bé, però no basta. Cal penalitzar fiscalment tota la producció de residus. Encara que molta gent conscient no volem contaminar produint residus, els habits de consum d'envasos d'usar i tirar no desapareixerà si aquests continuen essent més barats que els retornables a l'hora d'anar a comprar-los
el agua de supermercado ahora se vende a tragos directos...para una cosa que se podría hacer bien y como siempre estos politicos lo hacen a lo chapuza
A lo mejor es más sencillo que nuestras depuradoras dejen de verter residuos sin tratar al mar, que los que prohíben son los que las gestionan.
Una ley ridicula con maquillaje verde. Hasta que no se prohiba la obsolescencia programada de todo lo que se fabrica estas medidas solo afectaran al bolsillo de los consumidores.