Nuevo endurecimiento de las condiciones para viajar a Baleares. Tanto el Gobierno central como el Govern han anunciado este miércoles medidas para proteger del coronavirus a los ciudadanos de las Islas, en fechas próximas a las vacaciones de Semana Santa, que coinciden además con la reactivación de vuelos procedentes de Alemania.
Desde el Govern se han anunciado las nuevas pautas, que entran en vigor desde este jueves 18 de marzo y estarán vigentes, al menos, hasta el 11 de abril:
■ Todos los viajeros que lleguen a puertos o aeropuertos de Baleares deberán presentar una prueba diagnóstica negativa en coronavirus realizada con 72 horas de antelación como máximo, independientemente de la Comunidad Autónoma de la que procedan.
■ Todos los viajeros tienen que rellenar un formulario de control santario que se tendrá que presentar al llegar. Se accede a él esta dirección: www.ibsalut.es/viatjar-a-balears Tras rellenarse, se generará un código QR, necesario a la llegada. En dicho documento se incluyen los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.
■ La nueva normativa distingue tres tipos de pasajeros:
1.- Residentes: Deben presentar el formulario de control sanitario. En cuanto a la prueba diagnóstica (PCR o TMA), pueden realizarla en origen sin coste alguno en 220 laboratorios repartidos en las 17 CCAA. Si no viajan con ella, tiene que aportar a la llegada una cita para realizársela en la Covid Express o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto. En caso de no hacerlo, se tendrán que someter a una cuarentena de 10 días.
2.- Viajeros con causa justificada: Deben presentar el formulario de control sanitario y una PCR realizada 72 horas antes como máximo o una cita para realizársela en la Covid Express o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto. En caso de no hacerlo, se tendrán que someter a una cuarentena de 10 días.
3.- Viajeros sin causa justificada: Si no presentan una PCR o TMA negativa en el control sanitarios se exponen a una multa de hasta 3.000 euros, y se tendrán que realizar un test de antígenos en el aeropuero o puerto.
■ Excepciones: Quedan exentos de presentar prueba diagnóstica los residentes que hayan salido de Baleares 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías y las tripulaciones de barcos y aviones. También quedan exentos los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas y los niños menores de seis años.
En cuanto a las medidas adoptadas desde el Ejecutivo central desde Sanidad Exterior, que afectan a los pasajeros de vuelos internacionales, se redobla el control:
■ Los viajeros serán sometidos a un control de temperatura, a un reconocimiento visual, y tendrán que presentar tanto el código QR como el documento acreditativo del resultado de la prueba diagnóstica.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El enlace esta en CATALAN ??? para nuestros turistas peninsulares, ingleses, alemanes, etc.... Estamos mal de la cabeza???
Veo muchas quejas sobre los turistas, me parece bien, pero no os quejáis de los que vienen de otros países más contagiados? Veniros por Palmanova y Magaluf y cada semana manadas con carpetitas y no vienen de la península.
Camb10¿Sabes los habitantes que tiene SUECIA ? PUES 10 MILLONES solo MADRID 6,5 MILLONES.....Ahora COMPARA las extensiones de ambos.....
Nos cargamos el verano y no sólo el turístico...sino el mallorquín. Nos tendríamos que ir todos a bloquear el aeropuerto para que no se bajen los alemanes.
Piden certificado de asesor político con sueldo de estado para viajar sin el pecheerre
Me hace gracia los que critican la apertura de fronteras.. habría que recordarles que Suecia en ningún momento se cerró ni hizo cuarentenas y su País está igual en relación al Covid y a nivel económico ni un fracaso.
País de taberneros y hosteleros, así nos va. Ningún país serio y desarrollado basa su economía en el turismo. Las 6 grandes economías tienen muchos ingresos por turismo (EEUU, China,Japón, Alemania, Reino Unido y Francia) pero supone menos del 5% del PIB. Nosotros tenemos que arrodillarnos, es lo que hemos querido. Esta bien tener turismo pero vivir de ello es de países subdesarrollados. Empleo precario, poca formación, pobreza para el futuro. Unas familias lo controlan todo y el resto las migajas.
Cerrar fronteras ya ! Confinar las islas un año o dos !
Me voy a meter en bolsa con lo de las PCR vaya chollazo jajaj
Los dos comentarios tanto de Fernando como de mixeta tienen toda la razón y es lo que he dicho yo siempre. Por mucha prueba que te hagas con dias de antelación si después vienes y en esos días tu te has infectado ya la tendremos liada. Estará paseándose por todo, por el hotel por la calle , etc... y ala el virus ya estará esparcido!! Esto pasará ya lo veran. Ya pasó hace poco con una señora francesa que fue a Menorca, presentó prueba negativa y después al cabo de unos días no se encontró bien y estaba infectada! Si con 1 persona pasó ahora que está todo más restringido. Se imaginan en mayo-junio cuando pasen más de 1000000 de personas? Será un desastre por culpa de los hosteleros y restauradores para que ellos coman los demás estaremos fastidiados!! Que vergüenza de país!!