Así lo explicó ayer el director general d'Ordenació, Planificació i Centres, Antoni Morante, en relación a la condena a doce personas por falsear informes médicos, laborales y de residencia para conseguir plaza en el Col·legi Sant Francesc, en Palma. Estos hechos ocurrieron en 2013.
Morante indicó que «esta labor se realiza desde 2016, pero es desde 2019 que existe un decreto de admisión de alumnos que regula estas cuestiones. La revisión de los certificados médicos comprueba que se cumplen todos los requisitos para tener derecho a los puntos derivados de enfermedades crónicas en alumnos a la hora de optar a una determinada plaza escolar».
Asimismo, el decreto prevé la constitución de una comisión mixta entre Educació y Salut para ejercer concretamente este trabajo de revisión. La comisión debía crearse en el mismo año 2019, pero el curso ya se había iniciado. Se aplazó a 2020, pero la pandemia complicó el proceso. Ahora, ambas conselleries esperan poder constituir la comisión en el presente 2021.
Morante comentó, pese a no contar con una estadística oficial, que «los certificados médicos que se presentan no son muchos. El certificado debe ser oficial, con identificación del facultativo, firma, número colegial, la enfermedad del alumno y la fecha de expedición del documento. Debe ser legible y comprensible».
Respecto a la conprobación de la información laboral, fiscal y residencial, el director general comentó que «acudimos a las bases de datos de las respectivas administraciones. El decreto de admisión prevé que si se constata un caso de datos falsos, se pondrá en manos de Fiscalía, si bien hay que decir que desde 2016 no hemos detectado ninguno».
Enfermedades crónicas con derecho a puntos
Las enfermedades crónicas recogidas en el decreto son numerosas y están agrupadas del siguiente modo: congénitas del metabolismo, reumáticas, digestivas, respiratorias, oncológicas, nefrológicas, endocrinas, neurológicas, hematológicas, espina bífida, fisura labiopalatina, inmunodeficiencias y alergia alimentaria.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
También me dijeron que cotejaban los certificados de empadronamiento y de trabajo. Todo mentira.
Lo siento, pero no puedo evitar pronunciarme. 1. Estas corruptelas no se dan únicamente en el colegio Sant Francesc. Centrarlo únicamente en ese centro es no querer reconocer que es algo general en algunos colegios.. 2. Para la escolarización de 4º de infantil del curso 2013-2014 en Sant Francesc se presentaron y puntuaron 17 certificados médicos, y ninguno de ellos era cierto o merecedor de la puntuación otorgada. 3. Yo, un particular, en 10 días, detecté 25 solicitudes fraudulentas o mal puntuadas (sin poder revisar puntuación de renta) en un sólo curso con 72 solicitudes, y ellos con muchos más medios humanos (decenas de inspectores) y económicos no han encontrado nada en 5 años... muy mal revisan 4. Quizás cuando dice que revisan los certificados médicos quiere decir que los leen, que en mi caso, tras mi reclamación, también lo hicieron, y "detectaron" 4 certificados que no certificaban enfermedades que daban derecho a puntuación. Pues leyeron mal, eran 6... como para fiarse
La comisión debía crearse en 2.019, pero el curso ya se había iniciado. Se aplazó a 2.020, pero la pandemia lo complicó, ahora, ambas conselleries esperan poder constituir la comisión en 2.021. Desde luego, hay que reconocer que, voluntad para trabajar no les falta.
No entiendo que las enfermedades crónicas den puntos para un colegio en concreto, teniendo en cuenta que todos los colegios tienen que tener las mismas condiciones higiénicas y sanitarias.