Han pedido que se cumplan las sentencias de los tribunales europeos que consideran ilegales los procesos selectivos para el personal que sufre el «abuso» de la temporalidad. | Jaume Morey

TW
4

Unas 30 personas se han concentrado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) para pedir que las instituciones públicas cumplan con las sentencias de tribunales europeos que consideran ilegales los procesos selectivos para el personal que sufre el «abuso» de la temporalidad.

La portavoz de la Coordinadora de Interinos y Trabajadores Temporales de las Islas Baleares, Sonia González, ha reclamado que se sancione a las administraciones públicas por el abuso de la temporalidad.

Ha criticado que el estatuto de los trabajadores públicos no ha incorporado la directiva de sancionar al abusador de la temporalidad y sancionar al empleado, como si se rige en los estatutos de las empresas privadas, en cumplimiento de una norma europea aprobada en 1999.

Noticias relacionadas

Además, ha instado al TSJIB a que de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró hace un año que los procesos de estabilización aprobados en los últimos años «no son una solución al personal que se encuentra en abuso de temporalidad en administraciones públicas».

Por su parte, el representante de USO en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Daniel Avià, ha reprochado que el presidente de la entidad, Javier de Juan, no participase en la mesa informativa que tuvo lugar este jueves para tratar el abuso de temporalidad, que afecta al 80 % del personal.

Avià ha lamentado que el IMAS haya despedido a 14 trabajadoras de unos 50 años por esta cuestión y que ahora «se encuentran en la cola del paro».