La maraña administrativa y judicial en torno al centro comercial tiene ahora dos flecos vivos. Para conseguir abrir la gran superficie, Unibail tiene que ganar dos recursos contenciosos que tiene en marcha: uno contra el Consell Insular y la normativa sobre equipamientos comerciales y otro contra la decisión de la Conselleria de Comerç de denegar la licencia como gran superficie comercial. Las dos van entrelazadas. El procedimiento más avanzado es contra la decisión del Govern. Esa causa está ahora mismo pendiente de recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que el TSJB ya resolviera a favor de la administración. Sobre el planeamiento comercial de la institución insular, lo que está recurrido es la ordenación definitiva, que cierra la puerta a la construcción del centro comercial y que está pendiente de la decisión de instancia del Tribunal Superior.
Licencias
La otra pata pendiente es la licencia municipal, que fue concedida, retirada y recurrida con su consecuente proceso judicial en el que hubo dos sentencias que, en este caso, sí daban la razón de forma parcial a la empresa. El problema final es que el TSJB ha considerado que, como el solar no está urbanizado, no puede tener licencia de centro comercial y, por tanto, no hay lugar a que por ahora empiecen las obras.
La última sentencia rechaza el recurso de Unibail porque entiende que éste ha perdido su objeto al ser superado el plan provisional de ordenación comercial por el definitivo. La empresa insistía en que hubiera una resolución pero el Tribunal lo desestima: «El interés legítimo por el que se interpone el recurso no puede sustentarse en el presentimiento o el temor de que una futura actuación administrativa pueda conducirse por derroteros que no sean suficientemente correctos para los intereses del recurrente o las meras expectativas de agravios futuros».
Recuperó el depósito de la licencia
u Hace dos semanas, Unibail Rodamco obtuvo de parte del Ajuntament de Palma la devolución del depósito de 2,3 millones de euros que había prestado la empresa para pagar el impuesto de obras que correspondía a la licencia que llegó a conseguir para poner en marcha el centro comercial. Según fuentes de la empresa, se trataba de un trámite más que, en ningún caso, supone una renuncia a llevar a cabo el proyecto que lleva en torno a ocho años trabado por el rechazo de las administraciones y los recursos judiciales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No tiene sentido ni urbanizar una de las pocas zonas de humedales de Mallorca ni crear otro centro comercial justo al lado del aeropuerto y de otro centro comercial. Además, dadas las dimensiones de la isla, si queremos puestos de trabajo de calidad con conciliación laboral, horarios y salario decentes, deberíamos primar el pequeño y mediano comercio y no estas grandes superficies.
unail rodamco,ni una pasa enrera.Els que no ho volem de cap manera,tampoc...alguna vegada la pressió popular se,n surt.
Es un autentico despropósito, un centro comercial en un humedal a escasos metros de otro. Espero que no lo construyan y que no tengamos que responder con nuestro dinero, como siempre pasa. Todas estas negligencias o mala praxis por parte de los gobernantes tendrían que estar reguladas y penadas para que respondan con su propio patrimonio.
Es decir, dos frentes abiertos, uno por licencia denegada por no estar urbanizado. Ahora entiendo porque el último año estaba lleno de albañiles trabajando y con prisas para terminar aceras, pintado de zonas de parking, bancos, asfaltado, etc precisamente para mirar de ganar este recurso porque ahora si que está urbanizado. Me sabe muy mal decirlo porque vivo por la zona y sería este centro un auténtico desastre, pero me temo que será cuestión de tiempo su construcción, no se van a dar nunca por vencidos y me temo que los que lo gestionan superan con creces a nuestros políticos.