Tras una intensa reunión de más de once horas, a las tres de la madrugada de este martes comparecía en rueda de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, para dar a conocer las nuevas restricciones a las que se enfrenta el país ante el incremento de la incidencia de la COVID-19. Alemania desaconseja a sus ciudadanos viajar en Semana Santa al extranjero, «en general todos los viajes que no sean estrictamente necesarios» y exigirá a todos los ciudadanos que regresen al país, incluidos aquellos que vuelvan de zonas de bajo riesgo, como Mallorca, una prueba PCR con resultado negativo.
La canciller alemana y los líderes regionales tomaron esta decisión en una difícil reunión en la que se han prolongado y endurecido las restricciones de la vida pública y la actividad económica por la evolución negativa de la tercera ola de la pandemia.
La decisión sobre los viajes desde el extranjero está relacionada con la polémica en torno a las vacaciones de Semana Santa en Mallorca, cuya demanda se había disparado después de que las autoridades alemanas sacasen a las Baleares de la lista de zonas de riesgo, lo que eliminaba la obligación de presentar una prueba PCR y guardar cuarentena.
Se establece así una «obligación general» de realizarse un test para entrar al país, una medida que sustituye el sistema anterior, en el que sólo las zonas de riesgo -aunque eran la inmensa mayoría de los países del mundo- implicaban test y cuarentena.
La canciller explicó que el Gobierno alemán se ha puesto en contacto con las aerolíneas del país para que todos los viajeros que regresen a Alemania tras las vacaciones de Semana Santa, independientemente del lugar de partida, se hagan un test «antes del vuelo». Quedan por perfilarse los detalles de esta medida.
Merkel reconoció que en Mallorca hay alojamientos turísticos abiertos -en contraste con Alemania-, aunque apuntó que el Gobierno balear acaba de modificar las restricciones y podría volver a hacerlo en los próximos días. Señaló además que el Gobierno alemán seguirá con atención la situación en la isla y los posibles «riesgos», entre los que señaló la aparición de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Brasil.
Vuelos a Mallorca
Este martes Palma recibe ocho vuelos procedentes de aeropuertos alemanes, operados por Lufthansa y Eurowings, y otros ocho de vuelta: dos de Frankfurt, dos de Düsseldorf y el resto de Stuttgart, Hamburgo, Colonia y Munich, en cada sentido.
Cabe recordar que Mallorca es el destino preferido de los alemanes y tradicionalmente el principal mercado emisor para el destino turístico. Baleares no se considera área de riesgo desde el pasado 14 de marzo.
Ante la llegada en los últimos días de turistas a pesar de las recomendaciones de Alemania de no viajar, el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, recordaba este lunes que en este caso las competencias recaen sobre los Estados y exigió que los controles de PCR negativa se hagan «uno por uno».
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, remarcaba que «se ha insistido al Gobierno para que los controles que dependen de Sanidad Exterior se hagan uno a uno y se compruebe que las condiciones sanitarias de los viajeros son adecuadas para proteger a los residentes», recordando que Baleares no tiene competencias en movilidad internacional.
Confinamiento de 5 días
Merkel ha informado también de un confinamiento estricto durante la Semana Santa con el objetivo de hacer frente a la situación epidemiológica del país, con un aumento de los contagios. El confinamiento que ha estado vigente desde hace meses en Alemania se extenderá hasta el 18 de abril --con el cierre de hoteles, restaurantes, gimnasios y espacios culturales, así como comercios no esenciales--, aunque durante los cinco días de Semana Santa se endurecerán las medidas con restricciones hasta el momento no impuestas en el país.
Ante el incremento de infecciones de la COVID-19, desde el 1 hasta el 5 de abril, inclusive, Alemania entrará en un confinamiento duro para frenar esta tercera ola del coronavirus. Se cerrarán todos los comercios, excepto las tiendas de alimentación, que abrirán el 3 de abril. Las reuniones privadas también quedarán restringidas a una sola casa --a parte de la propia-- y un máximo de cinco personas.
Incidencia al alza
La incidencia en Alemania ha vuelto a subir este martes hasta los 108,1 nuevos contagios con coronavirus por 100.000 habitantes en siete días, tras conocerse las nuevas restricciones para las próximas semanas acordadas la pasada madrugada por el Gobierno federal y las regiones.
En las últimas 24 horas se registraron 7.485 nuevos casos y 250 muertos, según los datos comunicados por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todavía no está claro si tiene que ser una PCR o una prueba de antígeno. Hay una gran diferencia en el manejo. Esperamos...
@Fernan ¿los que van a hoteles tienen residencia aquí? piensa un poco. Los que tienen residencia aquí que hagan lo que se les permita hacer, igual que los que somos de aquí. En otros lugares para tener una residencia tienes que residir un mínimo de 183 días como en Dinamarca, Hungría, Islandia y muchos otros lugares. Aquí en España para bien o para mal un extranjero puede comprar una casa y no vivir en ella, en Dinamarca legislaron para evitar eso y precisamente lo hicieron ante la compra de propiedades de suecos y alemanes. Pueden comprar siempre y cuando sea primera residencia. Es un agravio que alemanes puedan venir y españoles no en su propio país. O todos o ninguno. Y todo esto independientemente del color político. Hay mucha gente que no se dedica a hostelería o restauración que lo pasa muy mal y están haciendo grandes sacrificios, ¿qué pasa, que porque Mallorca viva principalmente del turismo el resto de gente no importa?.
@Fernan ¿los que han venido tienen a los hoteles tienen casa aquí?. Los que tienen casa y quieren venir que hagan lo que quieran. Esto no es Dinamarca que para tener una propiedad tienes que residir 183 días al año, es decir vivir allí, lo mismo en Islandia y muchos otros países. Aquí todo vale y nos parece bien, es lo que hay. El turismo del Arenal es gente muy sana, con uña inquietudes culturales inquietantes. Los británicos no vienen, son responsables, ídem para otros turistas habituales. Estamos haciendo de la Playa de Palma y Magalluf un turismo al estilo de Phuket en Tailandia, ¿es eso lo que queremos?. Que los políticos están metiendo la pata cada día no te lo discuto. Independientemente del color que sean.
@Azotes, vergonzoso tu comentario. Hay miles de alemanes con casa aquí, tienen derecho a vigilar sus casas o visitar familiares. Pasan el test negativo PCR. Si no te gusta Mallorca, isla Perejil es tu casa, solo cerca de Marruecos. Y na francina, a veces pide pasillos entre Alemania y Mallorca, ahora no le viene bien, cambia de idea como Arrimadas veleta. Viene gente sana a la isla, ¿cual es el problema?
Los guiris pueden venir a donde les de la gana y a partir del viernes los residentes en baleares no nos podernos mover entre islas? Alguien que me explique esto de manera coherente porque no entiendo nada. Prefiero quedarme encerrado en casa a gastar un solo céntimo en hacer una escapada a un Hotel en Mallorca en semana santa.
Hace una semana fui a buscar a mi hijo al aeropuerto y se hizo una pcr por voluntad propia pero a los españoles que vinieron con él solamente les hicieron firmar una declaración responsable que se quedarían en casa....cuando lo estaba esperando salieron varios individuos que en perfecto castellano se mofaron diciendo que se iba a quedar en casa su p....madre. Prefiero guiris con pcr que españoles irresponsables e infecciosos PERO PARA ALGUNOS LA POLITICA SIEMPRE DELANTE Y ASÍ NOS VA
solo hay que ponerse a vacunar vacunar vacunar y volver a vacunar que hacemos una setmana sin vacunar ? ppnganse a vacunar vacunar y vacunar y luego volver a vacunar .
Ya os podéis imaginar que tipo de turista tenemos. Se desaconseja todo viaje no esencial y aún así vienen, no hacen caso, su derecho por encima del resto. Este turismo alemán es una vergüenza, exigiendo, ningún otro país del mundo se salta las recomendaciones en masa. Y Mallorca como siempre se pliega. ¡Qué nivel tenemos en la isla! Taberneros y hosteleros, que triste que la gran mayoría de la población isleña dependa de una temporada turística estacional. Ese es nuestro fracaso, aquí nadie se recicla en otros trabajos, han tenido un año, pero eso sí la cerveza en la terracita no ha faltado.
Que directamente ni vengan !!! Nos tratan a nosotros como apestosos cuando ellos están como están .
Y porque tienen que venir? que se queden en casa sin venir aqui, que ya tenemos bastante con lo nuestro para tener que cargar con lo suyo tambien.