El enorme retraso que acumuló la causa durante la instrucción en un juzgado de Inca provoca que se juzgue un delito típico del boom inmobiliario de principios de siglo ahora. Los tres principales acusados administraban una empresa, Espigol Bach S. A. que se dedicaba a explotar unos apartamentos turísticos en Can Picafort. El edifico no podía convertirse en uso residencial, según la normativa que estaba en ese momento en vigor, pero los acusados, según la Fiscalía, tampoco lo intentaron.
Según las acusaciones, hicieron obras para convertir los alojamientos en viviendas, hicieron una división horizontal de la finca y pudieron inscribirla en el registro de la propiedad. A partir de ahí, comercializaron los pisos, con una promoción agresiva: precios reducidos, facilidades en la financiación o descuentos.
De esta manera lograron vender las viviendas. Al menos siete de ellas, por las que constan una serie de perjudicados que pagaron cantidades que, en algunos casos superan los 170.000 euros. Ahora se encuentran con viviendas que no tienen cédulas de habitabilidad, lo que implica una serie de limitaciones: no pueden venderlas ni alquilarlas, ni contratar un contador individual para cualquier suministro.
Los acusados y las víctimas comparecieron este martes en la Audiencia Provincial para una vista previa al juicio. Ante la falta de acuerdo, las sesiones han quedado señaladas para el próximo mes de noviembre.
Las víctimas llevaron al instructor al CGPJ
Las víctimas llevan años esperando a que se pueda celebrar el juicio por la venta de viviendas sin licencia. La instrucción se abrió en un juzgado de Inca en 2008 y desde entonces acumuló retrasos que llevaron incluso a que los afectados elevaran una queja ante el Poder Judicial.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buf, cada vez que veo una noticia sobre los juzgados mallorquines me pongo a temblar. A mí me ha tocado sufrir a una jueza-magistrada de los juzgados de lo mercantil de Palma (de cuyo nombre prefiero no acordarme), que es para que cuelgue aquí todas sus actuaciones para que alguien vea si es eso "justicia" o no. Y como el importe del pleito era menos de 3000 euros, la susodicha se libra de dejarla en evidencia en una apelación. Vergonzoso, de verdad. Que no tenga que acudir más a la justicia.
Me parece demasiado pronto. Tenían que juzgar el asunto en el 2045. Hay una figura mítica en los juzgados que se llama "la astilla". Se trata de que si pasas por caja, tu expediente hábilmente se retira del principio del montón, y se pone al último del montón, y así sucesivamente. Si se acerca el momento del juicio , pues "nueva astilla", y al último del montón de expedientes, y así sucesivamente, salvo si eres un pringado que te llevan a juicio al momento, pero hagas lo que hagas estarás en la calle en siete horas, cuarenta y tres minutos, siete segundos, y dos décimas, para seguir haciendo lo mismo, hasta la nueva detención, para volver a empezar de nuevo. ¡Viva España!.¡Viva nuestros gobernantes!¡Viva nuestro código penal!¡ Viva la madre que los parió!.
No veo razón para penas de 7 año ni mucho menos, vendieron a bajo coste, hicieron algo asequible. No veo nada malo en eso.
"El edifico no podía convertirse en uso residencial, según la normativa que estaba en ese momento en vigor" ¿Se puede hacer eso actualmente?
Se tenía que haber respetado la legalidad, por supuesto, pero la transformación de locales turístico en viviendas tiene aspectos positivos.