«Los convenios están para cumplirse», han coincidido en afirmar el secretario general de CCOO en las islas, José Luis García, y el nuevo líder de UGT, Lorenzo Navarro, que han instado a la apertura de las negociaciones entre la patronal y los representantes sindicales.
Navarro ha subrayado que, después de que el año pasado se aplazarla el incremento anual del 3,5 % por la crisis del coronavirus, el próximo 1 de abril tiene que materializarse el acuerdo pactado y aplicarse la subida.
«Se tendrán que sentar las mesas negociadoras», ha señalado el secretario general de UGT, que ha lamentado la falta de propuestas por parte de la patronal.
En la misma línea, José Luis García, ha considerado «complicado» que se pueda llegar a un acuerdo para renunciar a ese incremento de los salarios tanto en hostelería como en comercio, donde sí se han iniciado las negociaciones.
Ha subrayado que el aplazamiento pactado para la subida de 2020 fue fruto de un acuerdo tripartito con intervención de la administración autonómica en el que también se incluyeron otras medidas importantes como la inclusión de los fijos discontinuos en los ERTE, circunstancia que no se da este año.
Los líderes sindicales han hecho estas manifestaciones tras mantener un encuentro con el Govern y representantes de la patronal de la restauración. El presidente de la asociación sectorial de CAEB, Alfonso Robledo, ha asegurado que «hay reuniones pedidas» y se ha declarado confiado en «llegar a un acuerdo».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@KLAUS El problema es que el convenio se firmó en circunstancias muy distintas a las actuales y para mantener ese aumento a algunos de los trabajadores de la hostelería habrá que echar a la calle a muchos otros. Si te toca en el lado de los que conservan el trabajo, ganarás 50€ más al mes y, si te toca en el tros, te quedarás sin trabajo. Y yo te pregunto, ¿de verdad vale la pena ganar 50€ más al més a cambio de que muchos de tus iguales se queden sin trabajo?
Qué importante sería en este país quitar todas las subvenciones a los sindicatos y que tengan que vivir de las cuotas que pagan sus afiliados. A ver si sin tener el dinero que le regala el Estado y teniendo que buscarse la vida por su cuenta aprenden de una vez como funciona el mundo. ¿En qué cabeza cabe pedir un aumento de sueldo en un sector que ha tenido pérdidas brutales y que necesitará años para recuperarse? ¿De dónde pretenden que saquen el dinero para pagar? Si a los sindicatos les quitase la mitad del porcentaje de ingresos que han perdido los empresarios de la hostelería, les faltaría tiempo para echar a la calle al 80% de la plantilla pero como el dinero del que hablan no es suyo les da completamente igual.
Justo ahora es el momento de subidas....es increíble! Las colas del paro van a dar la vuelta a la isla.
Para los sindicalistas, el dinero crece en los arboles... bueno, a ellos les cae del cielo.
Pues si la clase política se sube el sueldo un 10x100 a mí como trabajador de hostelería me corresponde un 3,5x 100 pactado y acordado en un convenio, que conviene a la patronal y a la masa laboral no se cual es el problema. Es más se debe aplicar con carácter retroactivo. Las empresas van a recibir ayudas que también son para mantener plantillas y salarios. Ya está bien que siempre paguemos los de siempre 😈🤟
Esto pasa por tener sindicatos subvencionados.
No pierden una, con la que está cayendo y ellos poniendo trabas a la creación de empleo y a la situación de las empresas... Deberían desaparecer... Solo crean problemas .
Pues yo soy un beneficiario de esta subida y pienso que no es el momento. Ya me gustaría tenerla, pero desde un punto de vista realista, antes de que haya temporada, y por tanto ingresos, no es viable. Que lo hagan a final de temporada.
claro pues yo pido que os bajen lo mismo a vosotros .tendreis jeta .al menos hasta que pase la.pandemia .