¿Cómo valora esa primera reunión y las medidas que se adoptaron?
— Soy consciente que se trata de una mala noticia tanto para las empresas como para los trabajadores de la restauración, pero al mismo tiempo es una medida necesaria. Es cierto que hace mucho daño y que, en el caso de los trabajadores, implica entrar de nuevo en ERTE y volver a esperar dos meses para cobrar. Además, se trata de algo que estaba consensuado ya que en la anterior Mesa del Diálogo Social en que se acordó la reapertura de los interiores de bares y restaurantes se acordó que se daría un paso atrás si así lo requería la situación sanitaria. El objetivo es salvar la temporada turística.
¿Se puede permitir Balears otro año sin temporada?
— No, de ninguna manera. Sería una catástrofe. Por esto las medidas que se han tomado son necesarias. Eso sí, siempre hemos reivindicado que deben ir acompañadas de ayudas rápidas y ágiles.
¿Qué supondría a nivel de empleo?
— Una destrucción brutal de puestos de trabajo. Los ERTE se convertirían en ERE y es algo que no nos podemos permitir. Con tantas ayudas públicas que vienen no puede ser que los trabajadores acaben despedidos y encima a bajo coste fruto de la reforma laboral.
¿Hasta cuándo deben prorrogarse los ERTE?
— Deben estar mientras exista esta situación. Este paraguas de protección es una muy buena herramienta y así se ha demostrado. Lo que sí reclamamos es que a partir del 1 de junio las empresas vuelvan a ingresar a los fijos discontinuos, que ahora cobran la prestación extraordinaria, a los ERTE si no se incorporan a sus puestos.
¿Temen que este verano las empresas funcionen con el mínimo de personal?
— Es uno de los temores que tenemos y por ello debemos estar muy pendientes y vigilantes. La gran cantidad de ayudas que se ha articulado también debe repercutir en el empleo y hablar de reactivar economía no significa que en un departamento donde hacen falta cuatro trabajadores se pongan solo a dos.
¿Qué pasará con los trabajadores temporales?
— Es el gran problema. Hace tiempo que reivindicamos que nadie se quede atrás porque los temporales han sido los más perjudicados. Y la temporalidad afecta más a jóvenes y mujeres.
¿Lo tendrán más complicado para firmar un contrato?
— Sin duda.
¿Hay solución a la excesiva temporalidad del mercado laboral?
— Eliminar el exceso de variedad de contratos temporales que existe y apostar más por un mercado laboral estable y fijo, que ayudaría más a recuperar la economía con la reactivación de la demanda interna. Se abusa del contrato temporal y muchos son un fraude. Por eso hay que cambiar la reforma laboral.
¿Cómo valora la petición de aplazar la subida salarial en hostelería, transporte y comercio?
— Tiene que haber subida salarial ya que no nos podemos permitir otro año con congelación. Los incrementos se pactaron en base a años de bonanza. De todos modos, se deberá negociar en las sectoriales.
¿Cuánto puede tardar en recuperar el poder adquisitivo que ha perdido con la pandemia el trabajador?
— Deseando que la actividad de este año llegue a la mitad de la registrada en 2019, el trabajador no se recuperará, al menos, hasta finales del próximo año.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Lorenzo ya lo conocía cuando era responsable de almacen en IKea y después de mi experiencia trabajando con él . Si esta persona es la que va a representar a los trabajadores estamos apañados .
Hombre, ya vemos que lo que tú quisieras es que contratara el doble de los necesarios. Así se arruinaría en dos días. Pero a ti no te importa nada que se arruine.
Sr. Navarro no cree que su respuesta es lógica pura y dura. Si usted tuviera un negocio lo primero que haría es cuadrar los números, no! o aprueba lo que se a normalizado en los últimos años de hipotecarse por todo y a toda costa y así les va a los que siguierón la ola del gasta y ya pagarás... Ya esta bien de decir lo que se sabe que se quiere oir y no decir las verdades como puños a los cuatro vientos.
Y la cantidad de trabajadores que cobran ertes o ayudas excepcionales y prefieren seguir así comiendo la sopa boba a ponerse a trabajar cuando los llamás. Todo son excusas...
@ manuel he de recordarte que el empleado trabaja para comer y poco mas ,los unicos que se hacen ricos {la mayoria} son los empresarios y recordarte que sin los trabajadores no serian nada.
(Parte II) - Siguiendo con lo anterior, a los empresarios de Inglaterra o Estados Unidos también es verdad que les es muchísimo más fácil contratar a gente porque las cotizaciones a la seguridad social son bajísimas en comparación con España porque España con la Constitución del 78 se ha llenado de políticos y de funcionarios, además cobran sueldos excesivos. Aqué el estado se ve en la necesidad de sacarle el dinero a la gente empresarios o trabajadores a la desesperada, sea como sea y de donde sea, para mantener tanto gasto público, lo cual perjudica muy mucho tanto a la economía como a la contratación. Donde en España hay 1 trabajador haciendo horas extra para ahorrar otro trabajador, en Inglaterra hay 2 ó 3 trabajadores.
Obviamente los restauradores contrataremos al mínimo personal imprescindible, no por capricho si no simplemente por eficiencia, la parte de las nominas representa el capitulo mas caro de toda empresa, donde siempre es el empleado él que lleva ventaja, Además muchos de ellos nos dicen que con el ERTE, las ayudas y no se que mas... y sin hacer nada, que están muy bien y que no hace falta que les llamemos para empezar si no hace falta... y que en las próximas elecciones tiene claro a quien van a votar... Lamentable. La próxima Cuba.
a Pinxo y los afines. Contratar al menor número de gente es lo normal, pero lo normal entre los empresarios españoles, no entre los empresarios de otros países. En Inglaterra o Estados Unidos existe una cosita llamada "customer service" que es sagrada y consiste en dar un buen servicio, lo cual suele pasar por tener algún trabajador más del estrictamente necesario para dar un servicio lo más rápido y bueno posibles. Tanto así que cuando los clientes ven que los trabajadores van justos, los clientes se quejan por el mal "customer service" y la mala praxis de la empresa. De modo que estas prácticas avariciosas no son universales.
Sindicatos con poca vergüenza. No han movido ni un dedo en toda la pandemia. Estómagos agradecidos.
Por decreto ley no debería de haber ningún sindicalista ni ningún político que no hubiera sido primero 7 años autónomo o, empresario... (Hace muy buen hablar del hambre con la barriga llena)