El diputado popular Sebastiá Sagreras ha pedido al Govern que se permita la apertura del interior de los locales de restauración basándose en los datos de baja incidencia de covid-19 en Baleares, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha reclamado a los populares que llamen la atención a la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, por permitir situación de «barra libre».
Ante una pregunta sobre las restricciones en la restauración, en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, Negueruela ha defendido que en Baleares los datos de incidencia de covid son mejores que en otros lugares. «La imagen que damos es mucho mejor que en otra partes», ha asegurado.
Sagreras ha pedido al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que, si el nivel de incidencia es el que dice el Govern «deben permitir abrir los interiores» a los restauradores, ser transparentes y ágiles con las ayudas y bajarles los impuestos.
El diputado popular ha reprochado además a Negueruela que acudiera al PP «a suplicar ayuda para que saliera adelante el decreto» estatal de ayudas a las empresas afectadas, que rebajó las ayudas a las islas en 145 millones sobre » lo que habían anunciado» y dejó a Baleares por debajo de otras comunidades cuando es la más perjudicada por la crisis.
Negueruela le ha llamado «ruin» por hablar de conversaciones privadas y ha admitido que exigió el voto favorable del PP, partido que se opuso al reparto por considerar que Madrid estaba minusvalorada, pero aún así el decreto sumó 177 votos a favor.
A otra pregunta de la diputada popular Salomé Cabrera sobre qué plan tiene para mantener Baleares como destino seguro, Negueruela ha dicho que las islas tienen «una situación epidemiológica controlada» y además se está trabajando en un marco de protección y ayudas la «dificilísima situación» de las empresas ante el que el PP se abstuvo.
Negueruela ha pedido a la diputada popular coherencia en todos los territorios y le ha reprochado la situación «de barra libre» que se produce en Madrid, «afecta a todos» y «pone en riesgo el turismo mundial» y le ha pedido que «llame la atención a Ayuso».
Cabrera ha replicado al conseller de Turismo que se centre en Baleares «porque las vacunas no llegan» y las islas son «el farolillo rojo de toda España».
La diputada popular ha defendido «dar con el punto de equilibrio entre economía y salud», un plan B para que los empresarios puedan organizarse ante las restricciones, máximo control a los pasajeros que lleguen a Baleares y que el Govern exija vacunas prioritarias como destino turístico.
Cabrera ha expresado su preocupación por que «se retrasen las ayudas al tejido productivo, que recibirá Baleares gracias a la abstención del PP» y ha pedido a Negueruela que sea contundente en sus reivindicaciones.
Negueruela ha cuestionado si «el equilibrio entre economía y salud son 2.140 muertos por millón». «Porque nosotros tenemos 663 y son muchísimos», ha concluido.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ayuso, la que por salvar votos está dispuesta a tener la mayor tasa de muertos por millón de todo el país. Y el PP aquí defendiendo que se haga lo mismo, que se sacrifique a más personas y se tomen decisiones que provocarán su muerte para salvar una economía que no tendrá salvación hasta que se supere la pandemia. Menudos indeseables.
que tiene que ver Ayuso en este tema ...parece que atacar a Ayuso es el único argumento de la izquierda... lo que tiene que hacer es explicar las medidas y motivarlas con datos , de lo contrario es poco creíble ... en cuanto a los muertos ,algo tendrán que ver los que gobiernan ,porque parece que quieren cargarle el muerto a la oposición...
Es PP morí fa un parell d'anys....
Una Ayuso aquí dicen jajaja Cuidado con lo que deseáis, que a lo mejor se cumple y acabáis perdiendo a seres queridos.
Sólo nos faltaría otro florero inusitado como la Ayuso que tiene tantos fans en estos comentarios mochales.
Alemania y Francia tienen su hostelería cerrada desde hace muchos meses y están en plena pandemia con cifras peores que Madrid. Llevamos un año y nada ha mejorado en Europa ¿No será que las medidas adoptadas no son las correctas? Europa ha depositado toda su política anticovid al cierre del comercio y de la hostelería y hoy, un año después estamos igual que al principio. ¿Por qué? Pues porque ni el comercio ni la hostelería son el foco de la pandemia, palurdos, eso lo deduce hasta un niño de 10 años.
El PSOE de las islas están que rabian de envidia porque la señora Ayuso trabaja bien, baja impuestos y es muy querida por los madrileños
¡Qué envidia de los madrileños! ellos con una Ayuso y nosotros... nosotros con Francina, quina pena!
El Conseller me recuerda a la Consellera, de Afers Socilas que cuando estalló la pandemia dijo que en Baleares no pasaría lo mismo que en las residencias de Madr7d... luego paso, pero la Consellera no dimitió.
Todos se quieren parecer a Ayuso pero no les dejan