La conselleria de Salut, Patricia Gómez, ha afirmado en rueda de prensa que Baleares tenía otra «interpretación» del uso de mascarillas en playas y piscinas. Aún así, ha insistido en que «es una ley y hay que cumplirla».
Gómez ha explicado que en las Islas se consideraba indispensable el uso de cubrebocas cuando se trata de una reunión social en playas, sin embargo, ha explicado que cuando una persona iba sola a tomar el sol y bañarse no lo habían encontrado necesario hasta el momento. «Después de un año de pandemia, lo ideal sería que todos supiéramos lo que tenemos que hacer», ha asegurado.
La consellera ha reconocido que el Govern desconocía que se iba a introducir esta medida. «Si soy sincera, no lo sabíamos», ha dicho la consellera, que ha remarcado que el decreto ley aprobado en junio no contenía esta obligación, pero en el Senado se ha ratificado el texto con enmiendas. En este sentido, ha aclarado que la ley «es de obligado cumplimiento» y «no tiene opción a opinión».
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que en el Consejo Interterritorial de Salud repasarán los preceptos de la norma por si fuera necesario matizar alguno de ellos. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha insistido en que el decreto ley, que posteriormente ha sido tramitado y aprobado como proyecto de ley, se promulgó antes del verano para dar cobertura judicial a la desescalada. «La pandemia ha sido un aprendizaje conjunto», destacó la portavoz en reconocer que «hay un desfase entre la norma y la realidad».
La norma entrará en vigor este martes y su incumplimiento podría suponer una multa de 100 euros.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquestes lleis haurien de figurar com a monument a l'estupidesa humana, en realitat a espais oberts inclús dins espais urbans no seria necessària la mascareta, seria necessària si ens posem a parlar amb algú, que és quan generam aerosols amb possibilitat d'encomanar, però com hi ha una colla de betzols (negacionistes, i "sóc invulnerable a mi no em passarà res, t'han se me'n fot el que passi amb els altres"). Al Gobierno no li queda més remei que imposar la mascareta a tot arreu, MERDA DE PAÍS DE BETZOLS, PER UNS QUANTS IMBECILS TOTS FOTUTS.
Se adoptan nuevas restricciones tan incomprensibles -qué sentido científico tiene endurecer el uso de la mascarilla en ambientes abiertos, incluida la playa- que solo las explica el afán de confrontar con el modelo de gestión aperturista de Madrid.
En la playa no hace falta mascarillas primero aire libre segundo radiacion solar otros virus, como la gripe, son también estacionales al verse afectados por la radiación solar.
Esta vez se han pasado. Es muy grave. De hecho, comprueben que no hay ni un comentario de sus sectarios que les defienda. Jajajaja
Con mascarilla pero sin bañador eso les joderia y los dejaría en ridículo ante el mundo,^ España obliga el uso de mascarillas en las playas..pero sin ropa.titulares ..Pedrito sería el hazmereír del mundo.
Creo que voy a ponerme la mascarilla alli donde no me da el sol.
S'ha re revisar s'ús des morral en general. S'obligació de dur-ne anant pes carrer ès una decisió purament política; no hi ha cap raó científica que la justifiqui. Cap epidemiòleg ha explicat per què hem de dur morral pes carrer. Al contrari, tots diuen que es virus se propaga dins espais tancats i poc ventilats, i endemés s'exposició an es virus ha d'esser d'un quart d'hora o més, i com a mida de prevenció recomanen ets espais oberts i ventilats, com ho ès qualsevol carrer. Expliquen que en es carrer no hi ha càrrega viral ni temps d'exposició a bastament perque ningú aplegui es virus. No hi ha càrrega viral a bastament perque s'oratge ho impedeix, i no hi ha temps d'exposició a bastament perque sa gent se desplaça i no hi ha contacte seguit amb ses mateixes persones durant un quart d'hora o més. Per tant, es perill de contagi ès mínim, per no dir nul. Ja ès ben hora que es polítics deroguin s'obligació de dur morral pes carrer. No té justificació i, per tant, ès un abús d'autoritat.
Es lo correcto si hay aglomeraciones, sino es una chorrada sin sentido.
Es una norma casi imposible de cumplir, simplemente porque con la mascarilla al sol o caminando por la playa te asfisias y, por prevención de riesgos laborales no creo que tampoco se pueda obligar a la policía a caminar por la playa a a pleno sol con una puesta.
Y venga otro comité de expertos! Me parece que este año me meto en la carrera de experto ya que tiene salida laboral sin precedentes!