GNV, que tendrá su base en Palma, programará salidas diarias desde los puertos de Barcelona y Valencia a Palma y Eivissa.
El consejero de la naviera italiana Gianluca Seraniega afirma: «El proyecto está ya muy avanzado y el objetivo es iniciar las operaciones en la primera semana de julio. Vamos a tener base en Palma y consignatario. Venimos en el momento justo para convertirnos en el tercer operador en las rutas marítimas entre Balears y la Península».
La entrada en juego de GNV rompe el actual duopolio que mantienen Armas-Trasmediterránea y Baleària en estas rutas desde hace más diez años, cuando quebró Iscomar.
Seraniega indica que operarán con dos barcos de última tecnología para ser competitivos con los nuevos buques de la Tras y Baleària. De momento descarta el tráfico interinsular «porque nos vamos a centrar en una primera fase en las operaciones de pasajeros y mercancías con la Península».
MSC, al no poder programar cruceros con España, ha optado por diversificar su actividad empresarial y utilizar a su naviera GNV para entrar en el mercado balear, que conoce a la perfección.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Mercancías de Balears-CAEB, Ezequiel Horrach, puesto al corriente de esta operación, señaló ayer: «Es muy positiva la entrada de un tercer operador, porque genera competencia y ello beneficiará a los transportistas, empresas y consumidores».
Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Antoni Mercant, señaló que se trata de una gran empresa «porque tiene músculo financiero y es muy profesional. Tanto Trasmediterránea como Baleària han trabajado con ellos, ya que le han fletado barcos en los momentos de máxima actividad en las Islas».
Mercant añadió que GNV en estos momentos tiene operativa la ruta entre Génova y Barcelona y su base operativa está en Valencia. «No es el momento más oportuno para las navieras españolas, ya que su competencia va a hacer mucho daño a nivel empresarial y de actividad», afirmó.
Preguntado sobre la legalidad de la llegada de GNV, indicó: «El tráfico marítimo está liberalizado en Europa y si hay puestos de atraque y el compromiso de permanecer en activo dos años en las rutas con Balears, puede ser un nuevo operador naviero».
La Autoritat Portuària de Balears (APB) y Puertos del Estado están al corriente de las intenciones de la naviera italiana y ofrecen todas las facilidades para que opere.
14 comentarios
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En los anteriores comentarios se hace alguna referencia a la calidad, pero yo creo que no es justo, ya que tanto Armas como Balearia ofrecen calidad actualmente, a precio de oro, pero el servicio no es malo y la conectividad es buena. No estaría mal por ejemplo un barco que zarpase por la noche de Palma para llegar pronto por la mañana a Barcelona ahora pasa como con las aerolíneas que compiten en las mismas franjas horarias y las frecuencias de uno son imitadas por el otro, cuando debería ser complementario para que el usuario tenga un mejor abanico de horarios y opciones. Creo que los que mencionan la calidad se refieren a la extinta Iscomar, que esa si que era una rifa.
Siempre que no forme un cártel con Trans y Balearia, al aumentar la oferta deben mejorar la calidad y los precios. Es la ley del mercado.
@Jose Manuel Razon tienes, alguien deberia explicarnos, porque es mas barato ese trayecto, alcudia-Toulon, que ir a Barcelona (con descuento de residente), nOs roban, esta claro, en todas las comunidades , autopistas , muchas sin peajes y AVES por todos lados, las Islas son el tercer mundo para algunos, necesitamos Continuidad Territorial, como en Francia, no debería salirnos mas caro que hacer el mismo trayecto en km. Por autopista de peaje, ( nunca lo conseguiremos), es triste.
Bienvenidos sean, aunque he de reconocer que Armas y Balearia tienen muy buenos y cómodos buques y la atención es excelente pero otra naviera para poder salir de esta cárcel es como un soplo de oxígeno, no estaría de más trayectos a Córcega, Cerdeña o Sicilia.
@Toñitos. Buff, cierto, a veces se nos olvida a los residentes que esos son los precios, pero pagamos el 75% de forma indirecta!
Respecto a mi anterior comentario, para ser concreto, por supuesto no fue una opinión de Carme; solo citó a Charles W. Wood.
A ver si traen un barco de 4 horas a barcelona, como lo había antes de que se lo llevaran al caribe. Que 8 horas se hace eterno.
Bienvenida la competencia, así espabilarán
Pues como los precios sean proporcionales al barco de Alcudia-toulon, vamos a poder ir a Valencia x 70 eur con coche y todo, sin descuento de residente ni demás falsas ofertas.
No estaría mal una buena conexión marítima directamente con Italia, para no dar la vuelta a Europa cada vez que se quiere ir al país vecino.