Hace alrededor de quince años, el ayuntamiento decidió adquirir un piano de conciertos, un Steinmway & Sons, modelo D-274, el Rolls Royce de estos instrumentos, que está presente en las principales salas de conciertos de todo el mundo. Puso en marcha la compra y lo adquirió a una empresa mallorquina tras tenerlo en alquiler durante varios años. Otra competidora de esta interpuso un recurso contencioso porque consideraba que se habían producido irregularidades y que era necesario que se pusiera en marcha un nuevo proceso de adjudicación.
Una sentencia del año 2016 ya admitía este recurso y anulaba la adjudicación del piano. Entonces es cuando se entra en el trámite de ejecución de la sentencia, que también ha sido accidentado para el Ajuntament. El Consistorio argumentó que el contrato de renting con opción de compra para la adquisición del piano ya había terminado y que tenía el instrumento en propiedad, por lo que no tenía lógica poner en marcha un contrato para adjudicar un nuevo instrumento. Además, la devolución a la empresa que lo vendió tampoco tenía sentido, una vez que tiene más de una década de uso, por lo tanto, señalaba que era imposible ejecutar la sentencia como tal.
El juzgado admite que, ahora mismo, no es posible anular un contrato ya consumado para sustituirlo por otro y declara en un auto esa imposibilidad. Sin embargo, recuerda que los fallos judiciales deben cumplirse y que, la alternativa está en fijar una indemnización. En este caso, la fija en «todas las cantidades que se hayan abonado por el Ayuntamiento en la adquisición del piano que definitivamente tiene en su propiedad». A estas, suma los intereses legales desde que se pagaron cada uno de los plazos, lo que incrementa en un tercio el precio.
El auto reclama al Ayuntamiento también que identifique a los funcionarios responsables de la ejecución de esa sentencia para adoptar contra ellos posibles medidas coercitivas si no llevan a cabo las gestiones necesarias para los pagos. Esta resolución judicial ya ha sido declarada firme, por lo que el Consistorio no tiene alternativa alguna ya a pagar el segundo piano, el que no tiene.
El piano de las grandes salas
El instrumento, un piano de casi tres metros de largo, es un Steinway modelo D-274, el más empleado en salas de concierto de todo el mundo. El Consistorio decidió hacerse con uno de ellos primero en alquiler y luego en propiedad y dispone de él desde hace más de una década. El uso hace inviable una devolución como si fuera nuevo y obliga al pago de una indemnización.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La verdad, una cosa es que se tenga que pagar el beneficio que hubiese tenido esa segunda empresa por vender el piano pero hacer pagar el piano entero sin tener que entregarlo es un absurdo. Si le pagan el piano entero, al menos que lo entreguen y así tendrán 2 pero hacer pagar un piano sin que lo entreguen es para denunciar al juez.
Supongo que algún incompetente será el responsable de esta mala gestión, que de alguna manera deberá resarcir al pueblo, que ninguna culpa tiene de su ineptitud.
Gracias, Siurellet, por informar que la alcaldesa es del PP. A mí me interesaba, como siempre, conocer ese dato.
@Felipe Yo no entiendo que pasó, veo que tu si para decir eso. Yo alquilo con opción a compra un objeto y cada mensualidad se resta del total si decido comprarlo. Pasados unos años decido comprarlo ¡Porque ya tengo pagada una parte de este! y si lo devuelvo me cobrarán porque no es nuevo. Y se arma el lío con la otra empresa que quería venderles el piano ¿porqué no presentó demanda cuando hicieron la operación de alquiler con opción de compra? hay mucho listo pululando por ahí y ahora por ello se queda el piano y el dinero. Como mínimo el juez debería haberle obligado a la venta de un piano por el dinero que se llevará a la saca. ¿No cree que es más justo?. Por cierto la alcaldesa es del PP, pero no creo justa la sentencia
¿y si lo pagan, por que la otra empresa no suministra un piano? ¿Dónde está la justicia?
¿15 años después? ¿15 años después!!?? Algo debería mejorar en la Justicia. Bueno digo algo por decir; Debería mejorar la mayoría de las actuaciones de la Justicia...
supongo que los vecinos estarán contentísimos con la brillante gestión del consistorio de Santa Eulària des Riu
¿Cuántas veces se ha utilizado el susodicho piano en Santa Eulària?