TW
1

El Govern balear ha cerrado este miércoles un acuerdo estratégico con el Tercer Sector para garantizar que 27.000 personas vulnerables se puedan acoger a políticas de ocupación en los próximos tres años, para lo cual destinará 51,1 millones de euros.

La presidenta balear, Francina Armengol, ha presidido la presentación de este acuerdo que beneficiará a personas vulnerables de diferentes colectivos.

También han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, así como representantes de todas las entidades del Tercer Sector balear.

El documento presentado este miércoles incorpora diferentes novedades que garantizan un nuevo marco de estabilidad a las entidades participantes, que en un horizonte a tres años vista podrán planificar mejor y a más largo plazo sus políticas de ocupación, e integrarlas en sus planes plurianuales.

El acuerdo incluye políticas de empleo centradas en tres ejes: el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de los colectivos más vulnerables, la orientación y acompañamiento laboral y la formación profesional para el empleo, con especial mención a la formación dual.

Por primera vez, el documento estratégico acuerda poner en marcha la concertación social para los procesos de orientación laboral. Se trata de una posibilidad prevista en la Ley de concertación social de 2018 aprobada por el Parlament; de este modo, las Islas Baleares son pioneras en España en establecer este sistema de gestión para los procesos de orientación y acompañamiento laboral de los colectivos de personas vulnerables, ha destacado el Govern en un comunicado.

La presidenta ha asegurado que se establece en Baleares «un antes y un después» en las políticas de empleo para colectivos vulnerables, ya que no solo se garantiza «un derecho subjetivo», sino también «se permite estabilizar plantillas y organizar mejor el trabajo de las entidades que ofrecen el servicio de orientación laboral.

Armengol ha valorado el trabajo conjunto llevado a cabo por el Govern y el Tercer Sector para llegar a un acuerdo y ha reivindicado que «el diálogo social funciona» como herramienta para encontrar soluciones como la presentada este miércoles.

Además, también ha puesto en valor el trabajo de las entidades del Tercer Sector, ya que su tarea «ha sido siempre fundamental para llegar a personas vulnerables, especialmente durante este último año».

El documento estratégico también reconoce de forma explícita la importancia y la preferencia de los centros especiales de ocupación como herramienta de integración laboral y social de las personas con capacidades diferentes.

También se acuerda seguir impulsando la figura de las empresas de inserción como herramienta de mejora del empleo e integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Otro punto destacado en el documento es el acuerdo de establecer incentivos económicos y desarrollar cláusulas sociales como elementos de refuerzo para lograr una ocupación para las personas de colectivos vulnerables.

El acuerdo insiste, por otro lado, en la importancia de seguir impulsando la formación dual para la ocupación como una herramienta de primer orden para mejorar la calidad de la ocupación de las personas beneficiarias.

Finalmente, entre los aspectos a destacar, también se acuerda continuar el proceso de innovación e integración de las diferentes políticas de ocupación con las políticas sociales, así como reforzar la divulgación y la sensibilización de la labor del Tercer Sector, poniendo en marcha campañas de sensibilización.