La semana pasada, indicó que el número de autónomos en marzo se situó en niveles máximos de antes de la pandemia, con 90.628 personas. Se trata de una tendencia que se repite desde principios de año.
El peso del trabajo autónomo en las Islas representó a finales de 2020 casi el 22 % del conjunto de la afiliación, por lo que dos de cada diez trabajadores de Balears lo es por cuenta propia. Se trata, además, de un porcentaje superior a las medias estatal (17,5 % ) y europea (14,3 %).
El estudio del Govern también destaca la cantidad de empleados que trabajan para un autónomo, que cifra en 25.338 en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, representan casi un 14 % menos que en el mismo período de 2019. Cabe recordar que muchos autónomos se han visto obligados de prescindir de sus trabajadores para poder sobrevivir a la crisis. De hecho, del total de autónomos, el 86,6 % no tiene asalariados a su cargo. Representan un 1,2 % más que un año antes. Por contra, el número de trabajadores por cuenta propia con empleados ha descendido.
Edades
Según el grupo de edad, la mayoría de autónomos tiene más de 40 años. De hecho, representan el 70 % del total.
De todos modos, llama la atención el gran incremento de trabajadores por cuenta propia menores de 25 años registrado en el último año, del 9,4 %, hasta los 1.912. Las personas de esta franja de edad han sido las más perjudicadas por la crisis, pues son los más expuestos a contratos temporales. Según los últimos datos del paro, 10.435 menores de 35 años estaban en situación de desempleo en marzo, un 35 % más que un año antes. Y ya representan el 12,6 % del total de personas desocupadas en las Islas.
Servicios
Por sectores, construcción, comercio y hostelería aglutinan la mitad de los autónomos de Balears. Las tres actividades registraron el pasado año una caída de la afiliación en el Régimen General, pero no ocurre lo mismo en el caso de los autónomos. Solo se observa un descenso en el comercio, que se puede atribuir a los cierres de muchos establecimientos en el último año.
Por último, es interesante destacar que prácticamente la mitad de los autónomos de las Islas llevan más de cinco años en el negocio, aunque un 17 % lo han montado en el último año.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Titular engañifa, habria que decir que buena parte de los autonomos vinculados al turismo se mantienen de alta para no perder ayudas y/o mantener trabajadores en erte, y otra buena parte del aumento habria que estudiar si no son los llamados "falsos autonomos"
Fals..estàn d'alta per poder tenir s'ajuda d'es cese d'activitat.
Habría que ver el efecto, sobre estas estadísticas, de los bien o mal llamados "falsos autónomos".
Por favor no mientan. Cuantos autónomos nos obligan a estar de alta con cese de actividad para percibir la ayuda por cese de actividad. Cuando dejen de percibirla ya se darán de baja rápidamente al no poder pagar la cuota
Por sectores, construcción, comercio y hostelería, esto dice Iago Negueruela, se olvida mencionar a los empresarios y autónomos del ocio nocturno, ¿por qué?. Le recuerdo a esta cosa de Iago Negueruela que BALEARES es la única comunidad autónoma de España que no concede ningún tipo de ayuda al ocio nocturno. BASTA YA LA DISCRIMINACIÓN QUE TIENEN EN ESTE GOBIERNO HACIA EL OCIO NOCTURNO 😡
NO ME LO CREO.....Puertas CERRADAS en todos los LUGARES...
Porque NO hay ayudas del estadoY HAY QUE COMER
De verdad se piensan que esto se ha acabado? Vamos a estar un par de años con esto de la pandemia. La vacuna no es la panacea. Negar la realidad no hace que desaparezcan los problemas.
Falso
Si al final ha sido un ratito de paro. Muchos lloros para cuatro días y cobrando ayudas.