El Ibavi ha puesto en marcha una ofensiva judicial para recuperar viviendas okupadas en todas las Islas. De ellas, medio centenar aproximadamente están en Palma, con dos puntos clave: las barriadas de Son Gibert y de Camp Redó. En la decena de juicios que se han celebrado hasta ahora, el grueso de los acusados ha reconocido carecer de ningún documento de alquiler o compra que les habilitara para morar en las viviendas del Ibavi en las que se encuentran. Sin embargo, en algunos de los casos, las defensas plantearon una posible falta de legitimidad de la administración para expulsarle porque esos pisos son gestionados por una organización no gubernamental desde hace años tras un convenio de colaboración con el Ibavi. Por el momento, esos argumentos no están resultando válidos y las causas han terminado en condena por delito leve.
Casos especiales
El hecho de que las primeras causas desemboquen en condena, no implica que este vaya a ser el resultado de todos los procedimientos. En algunos de los asuntos se han planteado situaciones más complejas como viviendas que habían sido desatendidas durante años por la administración o en casos de familias que se encuentran en situaciones especialmente precarias.
Además del Ibavi, otras administraciones como el Ajuntament de Palma también han acudido a denuncias penales para intentar desalojar okupas de pisos de propiedad pública, en ese caso en Camp Redó que de forma sistemática eran pasto de usurpaciones. Además, el Govern ha tomado algunas medidas para intentar dificultar el acceso de okupas a las viviendas, como la instalación de puertas blindadas y de alarmas, además de agilizar el protocolo para que cuando una familia se marcha de uno de estos domicilios sean habitados lo antes posible por otros moradores legítimos.
Los procedimientos judiciales afectan a casi un cinco por ciento de las viviendas del Ibavi, que son unas 1.800 en total en todas las Islas.
Posibles recursos ante la Audiencia Provincial
Las condenas penales por un delito leve de usurpación son el primer paso para el desalojo de las viviendas, si bien, los okupas todavía pueden recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial. Este tribunal tiene marcado el criterio de que el delito no se comete cuando ha habido una falta de cuidado por parte del propietario, de manera que no haya tenido el dominio de su propiedad durante años, algo que ha llevado a alguna absolución de usurpadores de pisos de los que los bancos no habían tomado posesión.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por una vez que funciona la justicia no nos quejemos, por favor. Aunque sí es de señalar la hipocresía del Govern (Podemos y Mes, por ejemplo), actuando cuando le perjudica pero comprendiendo a los okupas si afecta a los particulares.
@YA ES LA HORA Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Basura de país el nuestro
Llevo años pensando que esto acabará el día que una persona honrrada entre en su PROPIEDAD Y diga BASTA de que destrozen SU PROPIEDAD a parte de los gastos de desokupar y luego dejar la vivienda otra vez habitable. Probablemente un día de estos alguien tomará la JUSTICIA que SE NOS NIEGA al pueblo llano, entrará en su casa y acabará alguien muerto, con suerte algun parásito y no el propietario. Ese día espero que el PUEBLO salga a la calle a defender a esa persona y NUESTROS DERECHOS. Porque hasta ahora solo salen a la calle los "radicales" pero el día que lo haga todo hijo de vecino, no irán a negocios a destrozarlos ni al moviliario público, irán a las casas y ayuntamientos de los responsables de que esto esté sucediendo en nuestro país Firmado: un chico de 29 años preocupado por su país.
Pues ahora los okupas irán a okupar chalets privados. Vaya mierda de solución. Es indignante!!
Cuando el domicilio es de un particular no corren tanto...la justicia no es igual para todos
¿IBAVI sí, pero los particulares que pagan su sueldo con los impuestos no?
¿Qué dicen los PODEMITAS del GOVERN? ¿Porque ESTOS DESHAUCIOS DE UN GRAN TENEDOR ESTAN BIEN Y OTROS HAY QUE EVITARLOS? Aixo fa aigo per totes bandes....
Cuando son propiedades del gobierno tardan poco en sacarlos, pero cuando es de un particular se pueden tirar años sin una resolución judicial. Ya veo que la justicia es igual para todos...
No hay que ordenar nada, hay que sacarlos, simplemente.