El presidente de Habtur, Antonio Barceló, en la presentación del balance de la Semana Santa junto al presidente de PIMEM, Jordi Mora. | Jaume Morey

TW
17

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) prevé una ocupación media del 80 % a partir de julio y se prolongará en los meses de agosto y septiembre, según ha anunciado este miércoles su presidente, Antonio Barceló, en la presentación del balance de la Semana Santa junto al presidente de PIMEM, Jordi Mora.

Habtur califica de positivo el balance de Pascua «ya que ha estado abierta el 30% de nuestra oferta, de un total de 120.000 plazas, y la ocupación media ha rondado el 30%, gracias al turismo alemán y centroeuropeo, caso de Suiza y Austria. A esto hay que sumar el mercado residente también ha funcionado bien, pero el 90% de las estancias han sido centroeuropeas».

Noticias relacionadas

Antoni Barceló mostró su preocupación por las incertidumbres que están generando los continuos cambios de normas sanitarias por parte del Govern «que nos afectan más que las normas y protocolos sanitarios». Asimismo, el presidente de Habtur y el de PIMEM coincidieron en señalar en que el Gobierno español y el Govern balear deben de trabajar para que Bruselas «haga una diferenciación por regiones y no por países en el semáforo sanitario que se va a implantar este verano. La diferenciación debe ser por regiones, ya que Baleares está en unos niveles epidemiológicos mejores que otras autonomías y regiones europeas. Esto va a ser clave para salvar el verano».

Barceló y Mora indicaron que la temporada 2021 comenzará a partir de junio y que se prolongará más allá de los meses de verano. Mora afirmó: «Tendremos una temporada turística volátil y con incertidumbres, pero la tendremos más allá del mes y medio que tuvimos en 2020. Este año iremos de menos a más».