Alegan en un comunicado conjunto que así figura en el llamado «semáforo COVID» aprobado por el Govern balear en noviembre 2020, y que siguen las indicaciones del documento «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19» del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud actualizado a 22 de octubre del 2020.
Aseguran que, después de 13 meses donde el sector de la restauración balear ha sufrido un descenso de facturación de casi el 80 % y «sin ningún tipo de compensación o indemnización efectivas que contrarresten las infundadas restricciones impuestas», las patronales consideran «inadmisible la discriminación promovida por el Govern».
Critican que mientras hace cumplir las medidas que figuran en el semáforo en los comedores interiores de los hoteles de Mallorca, «impide su cumplimiento en los restaurantes a pie de calle».
«Observamos con enorme preocupación los mensajes que ya está lanzando el Govern de mantener restricciones más allá del 9 de mayo 2021, cuando decaiga el vigente estado de alarma y recuperemos el régimen normativo ordinario», advierten.
Reprochan al Govern balear la ausencia de un criterio sanitario válido que sustente las medidas impuestas a la restauración en general desde hace meses, y de nuevo en el BOIB del pasado 10 de abril 2021. «Se trata de otra arbitrariedad política más de nuestro ejecutivo autonómico», acusan.
Ante lo que tildan de una «vulneración del marco jurídico que el propio ejecutivo ha aprobado unilateralmente al amparo del estado de alarma vigente», las patronales de restauración apelan a los grupos políticos con representación en el Parlament y les piden que exijan al Govern «que sea consecuente con sus decisiones y que cumpla sus propios decretos».
Creen que la situación supone una «indigna degradación» de las instituciones y alegan que «es responsabilidad de todos los que forman parte de ellas el velar por su integridad, visto que el ejecutivo balear no tiene intención de cumplir con lo que aprueba unilateralmente».
Aseguran que un ejecutivo que no cumple lo que aprueba «carece de toda credibilidad y legitimidad para erigirse en garante de nada», y señalan el incumplimiento de otros compromisos como la ampliación del acceso a créditos a través de la sociedad de garantía ISBA y la exención de ciertas tasas municipales.
«Instamos a todos los partidos políticos y a todos los cargos públicos que sean los primeros en exigir que se cumpla y se haga cumplir sin excusa ni demora la normativa vigente, y que denuncien formalmente toda discriminación jurídica y arbitrariedad política, especialmente y en particular la impuesta sobre los 9.600 negocios de restauración en Baleares que está poniendo en riesgo 55.000 puestos de trabajo y en torno al 5 % del PIB de las islas», concluyen.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para qué se hizo sino, el semáforo covid? Ni ellos mismos cumplen sus medidas absurdas. Solución: poner otro contador de árboles.
@Jasp. Si hacen falta iluminados es para compensar las pocas luces de otros.Hundir la economía sirve para que los que más tienen compren a precio de saldo y se hagan con todo el mercado. Piensa cuando un político se ha preocupado tanto por el ciudadano, por el currito de toda la vida. Yo te lo digo NUNCA.
Los interiores? Lo que yo quiero es poder cenar o tomarme una cerveza al salir del trabajo a las 18h. En la terracita no se está mal, pero que te echen a las 17h no tiene ningún sentido.
Esto es lo mismo de siempre, no es que la culpa la tenga la hostelería como tal, sino que de la hostelería se puede "prescindir" tristemente, pero de los servicios esenciales no (Educación, sanidad, venta de víveres, transporte, etc). Y sigo sin parar de ver absolutamente todos los días terrazas llenas con gente incumpliendo las normas sanitarias (tanto clientes como el personal en muchos casos), y pasaría igual si estuviera el ocio nocturno abierto (Casi nadie cumpliría). Quién no se de cuenta de esto es que no tiene muchas luces.
"Lo que es de juzgado de guardia es que aqui no hay criterio sanitario alguno, solo político y con el unico fin de hundir la economia a nivel global." A mi me gustaría que me explicara alguno de estos iluminados por qué cualquier gobierno querría hundir la economía a nivel global.
Vaya imagen dais a los restaurantes y bares con la poco información que dais. Es sitios mucho mas peligrosos (con estudios) y están abiertos.
No cumplen ni las normas que ellos mismos y el gobierno central imponen, esta claro que hacen una gestión nefasta, en la que benefician sólo a unos cuantos sectores..
Jo l'únic que vull és tenir un estiu digne....i si he d'esperar, esperaré, con tal que no me tornin tancar. Si pugen els contagis per tenir presa en obrir, perdrem l'estiu. Això si que serà horrorós.
Algú ha de tenir la culpa, i els hi ha tocat als bars. Però en realitat la culpa és de qui no és capaç de vacunar ràpid a la població, i que a més, prohibeix les vacunes privades. I això inclou a TOTS els polítics que governen de Palma fins a Brussel·les passant per Madrid (als dels ajuntament, de moment, els perdon).
El toque de los restauradores no deberia ser al govern, deberia ser hacia los clientes de sus bares y restaurantes, que incumplen las normas y hacia ellos mismos, que permiten que se incumplan. Ayer mismo, en un rte de Villafranca, 8 amigos marxaires ( pq escuché como lo decían) comiendo, bebiendo, charlando, beures i rielles, sin mascarilla puesta, y en 2 mesas con separación justa de 1 palmo. Haciendo uso de la terraza, eso si. Irresponsables quienes lo hacen e irresponsables quienes permiten que se haga. Pero claro, una cuenta de 120-150€ siempre va mejor que decirles que cumplan las normas y arriesgarse a perder esa caja, no?