De acuerdo con los hechos que declara probados la sentencia, la afectada era amiga de uno de los dos acusados y le prestó 27.000 euros para que pudiera ampliar el establecimiento. Como no le devolvió el dinero le interpuso una demanda y un juzgado de Primera Instancia obligó en 2008 a este empresario a entregar el dinero. Sin embargo, un año después, el Ajuntament de Palma clausuró el local por una infracción grave. El acusado le dijo a la víctima que, si no le dejaba más dinero, no podría hacer frente a los gastos que le implicaba poder reabrir y que ella perdería todo el dinero. La víctima acudió a prestamistas y suscribió una hipoteca sobre su vivienda para poder reunir otros 45.000 euros y dejárselos a su amigo.
Con las dos deudas abiertas, la afectada volvió a acudir a los juzgados para reclamar el pago. Entre otras medidas pidió el embargo de los derechos de traspaso del local y se ordenó un embargo de los bienes del empresario. Entonces fue cuando este puso en marcha una estrategia para fingirse insolvente junto al otro acusado, su hermano. Ambos compraron una sociedad que estaba inactiva y pusieron a un testaferro como administrador. Esta mercantil se hizo cargo de la gestión del pub de forma ficticia y el deudor simuló estar completamente arruinado.
La magistrada señala que el establecimiento sigue abierto, al menos lo hizo hasta la pandemia y con notable éxito. Valora como indicio del fraude que toda la plantilla siga siendo la misma.
También ha sido clave en la sentencia la declaración del asesor fiscal del principal acusado quien reconoció que le hablaron de la constitución de la sociedad ficticia. La víctima, representada por el abogado Miguel Ángel Cardell, relató como se arruinó a raíz de estos préstamos mientras que el acusado «siguió viviendo con todas sus comodidades».
También relató que vive a unos doscientos metros del local y que veía como el empresario iba cada día a recoger la caja del establecimiento. A raíz de los hechos sufre una depresión porque «no se perdona haber caído en este enredo». La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia.
«Un local emblemático muy bien situado»
La sentencia destaca que el bar «es un local emblemático muy bien situado que siempre ha tenido buena clientela y buenos ingresos». El establecimiento, a pesar de un cierre por una infracción de las licencias municipales, ha funcionado de forma ininterrumpida desde hace dos décadas y, de hecho, tiene prorrogado el alquiler del local durante 25 años más, señal, para la juez, de que es un buen negocio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son empresarios de nacionalidad española. Habrá que revaluar nuestra “ética y moral” antes de reprobar a los extranjeros.
Con lo fácil que es tener una quiebra de verdad, en estos tristes tiempos...
Después critican y hablan del Govern y de los políticos. Que se puede esperar de un país así? La mayoría de empresarios y autonomos son unos chorizos, unos impresentables y unos egoístas!! Lo sigo diciendo desde hace tiempo: EN MALLORCA SOBRAN MAS DE LA MITAD DE GENTE Y DE EMPRESAS!! Pero nadie hace nada para controlar todo esto y hacer que los que no son productivos y viven de ayudas (negocios deficitarios y en el caso de personas los vividores) se vayan de las islas!! El dia que se empiece a controlar y vigilar, Baleares será un estupendo sitio para estar.
Y estos autonomos son los que luego critican a los funcionarios.
Y porque no les han investigado el dinero negro que han hecho estos 20 años ni inspeccionado si sus trabajadores, especialmente los de los findes por la noche, estaban dados de alta a la seguridad social. -- Los colonialistas británicos, con todos sus defectos, siempre siempre han considerado a los irlandeses como un pueblo con un bajo nivel ético y moral. Más piratas que ellos mismos, dirán algunos. Supongo que algo de razón tenían.
Perdió su casa por un hecho digno, confiar en amigos. Es muy feo, muy feo. Pobre mujer, como debe estar por hacer una buena acción. Espero que los 2 individuos, en algún momento se si vida, tengan un remordimiento irreversible.
Mon pare sempre me deia: "deixa doblers a un amic, perdràs els doblers i s'amic".
Que jeta tiene Sam, al que le gusta el rock.no obstante que beneita samiga, curta curta....