Los principales centros de investigación marina, el Govern de les Illes Balears y la Fundación Marilles han hecho pública este miércoles la versión 2021 del Informe Mar Balear (IMB), Una herramienta que pone a disposición del público la mejor información disponible y actualizada sobre el estado del mar de las Islas y que, entre otros indicadores, alerta de la abundancia de residuos plásticos en el fondo marino de la Serra de Tramuntana, alrededor de entre 30 - 40 kilos por kilómetro cuadrado, o que el 82 % de los puntos de muestreo en playas de las Islas Baleares han mostrado una calidad excelente, reconociendo que las playas urbanas son las que suelen mostrar una calidad más baja de las aguas de baño.
En la versión de 2021 de este informe, que se publicó por primera vez en 2020, se han actualizado la mitad de los indicadores del año anterior y se incluyen cincuenta indicadores nuevos como corales de profundidad, salinidad, moluscos protegidos, desaladoras y depuradoras, entre otros.
En una nota de prensa, explican que el impacto de la COVID-19 durante el 2020 queda claramente reflejado sobre indicadores relacionados con presiones como, por ejemplo, el transporte marítimo, ruido submarino, uso de playas o el índice de presión humana. Pero aún es prematuro para determinar si ha tenido impacto significativo sobre algunas especies o hábitats.
Sobre los residuos plásticos, el informe revela que los sedimentos analizados en Cabrera contienen en torno a 1 microplástico por gramo o que el 88% de las zonas de fondo marino muestreadas presentan residuos. Además, el 45% de 40 especies diferentes muestreadas han ingerido microplásticos.
El informe subraya datos reveladores como que la costa de Baleares es una de las principales áreas de acumulación de plásticos del mar Mediterráneo. Asimismo, tambíén destaca que las playas de Baleares podrían retroceder entre siete y 50 metros al final del siglo tras aumentar el nivel del mar entre 57 y 75 centímetros, según el último Informe Mar Balear, presentado este miércoles.
Según el estudio, la subida del nivel del mar en el Mediterráneo occidental se ha acelerado los últimos años. Ha aumentado 1,32 mm al año los últimos 134 años (con un incremento acumulado de 17,7 cm durante este período).
Los últimos 39 años el aumento ha sido de 3,00 mm al año y los 26 últimos de 3,29 mm al año, coherente con una aceleración del ritmo de subida en los últimos años.
Como datos positivos, entre otros, destaca que los estudios realizados por investigadoras del Instituto Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) evidencian que Cabrera tiene una de las densidades mayores de la nacra de roca de todo el mundo, con un número máximo de densidad de 6,9 individuos por 100 m2.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si compro 2 puerros me los tengo que llevar envueltos una bolsa de plástico y sujetos con un elástico; si compro una caja de galletas, cada dos unidades vienen envueltas con una bolsita de plástico; si compro unos tomates de ramillet y vienen con una cestita de plástico y envueltos con otra bolsa, si compro huevos, además de la tapa de la caja vienen envueltos en otro plástico ... ¡¿Pues cómo no va a haber plásticos?¡
¿A que esperan para poner servicios de limpieza marítimos?... ¿Estamos tont0s o què !?
Ostras que raro !! Plastico en nuestras aguas !! si SOLO hace 20 Anys que nos lo estan diciendo los ecologistas !! si...si... esos humanos raros que se preocupan por el Planeta !!
Los únicos culpables de este desaguisado somos los humanos y no hay vuelta atrás, nuestra basura llega incluso al espacio. Si no tuviese descendencia me sería indiferente la desaparición de nuestra especie o la destrucción del planeta porque nos lo merecemos, Hemos traspasado la línea de no retorno y no me engaña ningún gobierno ni político con aquello de que se van a reducir emisiones contaminantes y todos esos cuentos para niños que pretenden hacernos creer, no existe solución ni a largo plazo de los problemas que ya están aquí y de los que inevitablemente se avecinarán. La naturaleza ya está reaccionando en nuestra contra y si no por qué están invirtiendo millones en intentar colonizar Marte? por qué si es un planeta inhabitable y a millones de km de la tierra?, sería mejor invertir en solucionar los problemas del nuestro que es el que nos permite por ahora existir, pero no se hace y por algo será. Lo estamos dejando morir y con él nosotros.
@JUAN, hablas por hablar, será que me conoces tú a mí, posiblemente a ti te parecerá bien que el mar esté hecho una mierda o los bosques o Na Burguesa, a mí no, es un tema de conciencia, de responsabilidad, no de hablar por hablar. Me dices que de ejemplo, lo doy y estoy seguro que tú no lo das.
Estos ahora han descubierto América.
El CO-RONACIR-CO ha acelerado la destrucción del planeta, millones de bo-zales, millones de guantes, millones de epis, todo desperdigado por el mundo. La borre-gada lo merece, a jo-derse.
Estoy hasta las narices de ignorantes opinando que en todo tienen que meter las narices. @Juan Martín, vete tú a África a evangelizar tus ideas de uktra derecha y no digo más por que no me ponen el comentario.
¿Y alguien hará algo?. No hago más que ver el tema de los plásticos y no se hace nada. Ahora eso si, yo sigo pagando mis impuestos. Los ecologistas son los primeros en denunciar. Que pidan subvenciones y lo organizen para limpiar ¿no?, en lugar de hacer fotitos, filmar, un informe y a casa.
La isla está llena de residuos plásticos y es normal ya que no se limpian las cunetas, bosques....