Aunque la vacunación arrancó el 27 de diciembre de 2020 en las Islas, lo cierto es que lo hizo de forma muy lenta puesto que llegaban muy pocas dosis. Salut, de acuerdo con la estrategia del Ministerio de Sanidad, decidió priorizar la inmunización de los usuarios de las residencias de la tercera edad, ya que el virus se había cebado con este colectivo.
A medida que iba avanzando la vacunación se iban frenando las muertes en los geriátricos; las dos últimas se notificaron el día 16 de febrero en Mallorca. Sin embargo, desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 256 residentes con COVID-19.
En febrero se contabilizaron 92 óbitos en las Islas. Las personas mayores que vivían fuera de las residencias seguían siendo las más afectadas; el ritmo de vacunación aún era lento y los mayores que no estaban en geriátricos aún no estaban inmunizados. Tampoco lo estaban las personas con otras patologías graves. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha precisado que la actualización que se ha realizado en la última semana -un total de 34- corresponde a personas mayores de 75 años, que fallecieron en enero y febrero y en la mayoría de los casos no eran usuarios de las residencias.
En marzo mejoró el ritmo de vacunación contra la COVID-19 y se vio reflejado en las muertes; se contabilizaron un total de 13. La llegada de dosis ha aumentado en abril y a falta de dos días para finalizar el mes se han contabilizado cinco. Sólo se han registrado menos muertos en junio y julio de 2020, con uno y tres decesos respectivamente.
Cabe recordar que la vacuna no evita contagios, pero si reduce la posibilidad y hace que la enfermedad sea más leve para las personas que se infecten pese a estar inoculados. El 94 de los usuarios de las residencias de la tercera edad de las Islas y el 83 % de los profesionales de estos centros ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Si se toma como referencia los grupos de edad, el 98,2 % de los mayores de 80 años ya han recibido al menos una dosis; el 64,7% de las personas de entre 70 y 79 años; y el 49,9 % de los de 60 a 69 años.
Restricciones muy duras
Las restricciones que se han llevado a cabo en Baleares, de las más duras de España, también han permitido frenar los contagios. A finales de 2019 y principios de 2020 el virus circulaba sin control por Mallorca, con incidencias acumuladas disparadas; el día 22 de enero de 2021 la incidencia acumulada a 14 días llegó a 724,35; actualmente es de 55,47.
Mientras mayor es el número de contagios, más posibilidades hay de que se produzcan fallecidos. En Baleares han muerto 820 personas con COVID-19; 683 personas de ellos en Mallorca.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que Baleares es una de las regiones de Europa con menor tasa de mortalidad. En este sentido, ha argumentado que su «estrategia de salvar vidas» era la correcta.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@mixeta: Una vida en España vale menos que en otros países más desarrollados.
Si buscamos información del Dr. Geert Vanden Bossche que fue el director del programa de vacunación del ébola, desmiente absolutamente ésta información además de pedir por carta a la OMS que detengan de inmediato esta campaña de vacunación masiva en plena pandemia. Afirma que provocará variantes mucho más agresivas que las actuales. Ya lo está avisando el propio Bil Gatos que vienen virus mucho más fuertes. No se esconde el eugenista
La vacuna AstraZeneca ha matado a 5 personas en España en menos de tres meses de funcionamiento, una señora en coma asistido, un hombre con tres trombos en las piernas ingresado y todo lo que debe haber y no nos dicen ... Cierto que el covid ha matado a miles de personas pero tampoco es normal que en dos meses y medio fallezcan 5 personas sanas que dificilmente hubieran fallecido por el covid y que antes tendrían que haberse infectado. Pero nadie dice nada, se acepta, otros paises la han retirado, aquí pues a ver que pasa.
Se de que ya han repartido subvenciones, y hay que publicar lo les mandé el político de turno
Y por que muchos de los que tenían que morir ya han muerto desgraciadamente
Que verguenza de noticia. No se como les da la cara para publicar esto
Completamente falso y sin fundamento 7% vacunados, estas cosas no se tendrían que publicar de esta manera. No somos tan tontos de creernos esto. Hay alguien de los políticos que han ordenado esto para que lo publiquen de esta manera?
Buena gestión del Govern y Armengol. No como en Madrid que prohibían llevar a los yayos al hospital.
No será que los que se tenían que morir ya han muerto y por eso mueren menos..., llegará un momento que prácticamente no haya fallecidos, pues los que quedan vivos son más resistentes (jóvenes, gente sin enfermedades o complicaciones).
Jajajaja un 7٪ vacunado y dicen que es gracias a eso , además de malos políticos tenemos malos periodistas..... Por cierto 3 noticias después " repunte de contagios en Baleares " eso sí es ppor culpa de la falta de vacunacion, y no lo ponen en el titular