«El cribado telefónico es una forma de trabajar que tenemos ahora, igual que se hacen clases semipresenciales, pero no conozco a ningún paciente que necesite ver a un profesional y no haya podido», defendió. «A quien colapsa este sistema es a nosotros porque nos supone una duplicidad de las visitas», añadió.
La doctora Muñoz explicó que la consulta telefónica se debe a que en pandemia no puede haber más de cinco personas en una sala de espera. Para evitarlo, el primer encuentro con el paciente es telefónico y, según el criterio profesional, se le pide o no que acuda al centro. «Que digan que así somos incapaces de diagnosticar me parece un insulto, me están diciendo que hago mal mi trabajo», aseguró.
Por otra parte, la presidenta de la Sociedad de Médicos de Familia reconoció que la accesibilidad a los centros de salud «tiene que mejorar y es urgente, pero eso no significa que los médicos trabajemos mal»
La consellera de Salut, Patricia Gómez, salió en defensa de la Atención Primaria y aseguró que «de media», el paciente espera un día y medio para la consulta telefónica, «si bien es cierto que hay variabilidad en los centros de salud y dentro de éstos, entre algunos profesionales, que tienen demoras más elevadas», puntualizó.
Gómez explicó, como ya se había dicho, que el incremento asistencial en las urgencias hospitalarias no se debe por casos o sospechas de COVID, «sino por urgencias leves» que se juntan con el hecho de que hay camas reservadas por si se necesitaran durante la pandemia. Dicho esto, la consellera recordó a la población que «por una urgencia leve tienen a su disposición los centros de salud donde les atenderá mucho más rápido».
Gómez defendió que se tienen que mantener los dobles circuitos (el de pacientes respiratorios y el del resto) «porque todavía estamos en una pandemia y no nos ha permitido recuperar la actividad al 100 %». La presencialidad, dijo, se estima en un 50 % de los casos «y tal vez no sea suficiente», mientras que la otra mitad son consultas telefónicas. En este sentido «el Servei de Salut está trabajando con Primaria para recuperar la actividad lo antes posible». La consellera reconoció demoras en los procesos e insistió en que se debe acudir al médico.
22 comentarios
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Sigo pensando lo mismo... La solución? Fácil. Que los médicos de cabecera se pongan a vacunar a sus pacientes y verás tú qué rápido se vacuna ( a los que quieran ponérsela evidentemente). Pero no interesa. Mejor estar de brazos cruzados
Soy médico de familia y puedo confirmar todo lo comentado. Desde el inicio de la pandemia he tenido que improvisar para no aburrirme en todas mis horas de trabajo, puedo destacar que he aprendido a tocar el violin y el organo, he realizado un curso avanzado online sobre cocina taiwanesa y me he graduado en ciencias politicas para poder empezar a trabajar en algún ayuntamiento. Saludos.
No se para que los vacunaron a los medicos de atención primaria, si todo lo hacen por telefono tarde y mal. Apañaos vamos, atended presencialmente y sin mas tonterias YA.
L'atenció als pacients des d'atenció primària ha estat un desastre durant tota la pandèmia.
Es que por telefono cunde mas,es mucho peor pero se hacen mas.
GESTION.....MUY MALA...( la culpa NO es de los médicos ) Y las enfermeras se matan a vacunar.
Para una analítica de sangre tardan 5 semanas
Desconocía que en una pandemia con cientos de muertos a diario los médicos trabajaban más, tampoco creía que la playa de noche en invierno estaba menos concurrida que en verano de día, vaya por Dios.
De verdad que no lo entiendo, ni te dejan entrar en el PAC, que si tienes que llamar, que si el médico te llamará, que si tal y si cual ,,,, las consultas vacías y los pacientes desesperados
Los políticos defienden la sanidad pública, pero ellos mayoritariamente van a la sanidad privada