Aterrizaje y bienvenida del primer Condor B747 Jumbo en Palma de Mallorca. | Youtube: Engel & Völkers Mallorca Southwest

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Arropado por la ovación del público, que se encontraba en ese momento en la terraza del aeródromo de Palma para observar la llegada, un avión Jumbo (Boeing 747) de la compañía alemana Cóndor aterrizó en la única pista de Son Sant Joan a las 13.15 horas del sábado 1 de mayo de 1971.

Hoy se cumplen 50 años de este acontecimiento único, no solo para Balears sino para el mundo entero: fue el primer avión gigante que llegaba a Mallorca y, por otro lado, el primero en el mundo perteneciente a una compañía chárter –hasta ese momento se consideraba un avión transcontinental y sólo para vuelos regulares–.

«Ese día hubo mucha animación a bordo. Tocaron música Els Valldemossa y la compañía contrató a maniquíes durante el trayecto. Fue un gran aconteciendo para Cóndor y para la Isla. En ese momento, Balears era el destino número uno del mundo en turismo», recuerda Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Amics de Son Sant Joan y amante de la aviación.

El Jumbo de Cóndor aterrizó a las 13.15 horas con 370 pasajeros a bordo. Foto: FAM

Pasajeros

Aquel primer vuelo transportó a 250 turistas y 120 periodistas que cubrieron este acontecimiento. Una vez en tierra, la compañía realizó dos vuelos de exhibición de aproximadamente 45 minutos para los miles de invitados que observaban con júbilo el aterrizaje y embarque de los turistas.

La compañía contrató a dos modelos para el trayecto (1971). Foto: CONDOR

Javier Rodríguez y Antonia Guardiola, secretaria de la misma asociación y conocedora de la aviación, rememoran algunas divertidas anécdotas de lo que sucedió esa mañana en la terraza del aeropuerto, como las toneladas de salchichas frankfurt que se repartieron entre los asistentes «o los 600 litros de cerveza alemana que se consumió». Los medios de Balears se hicieron eco de estas curiosidades. En sus crónicas destacaron la verbena que generó el Jumbo de Cóndor.

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Antonia Guardiola y Javier Rodríguez. Foto: TERESA AYUGA

«Las más de mil personas miraban insistentes hacia las nubes a la espera del Jumbo. Las cuatro horas empezaron a transcurrir y cada vez se veía más gente apretujándose contra la barandilla a fin de ver aterrizar al coloso de los aires», reza en la página dedicada a este hecho en el diario Baleares.

El Jumbo (Boeing 747) es un avión de fuselaje ancho (de grandes dimensiones). Cuenta con dos pasillos en el interior con tres asientos a la izquierda, cinco en medio y tres la derecha. Dispone de dos pisos. En 2022 cesará su producción.

«Compañías como Pan Am o Iberia consideraban este avión de lujo. Cóndor, la primera compañía chárter, quitó las primeras clases e introdujo más asientos con menos diferencia entre ellos, hasta llegar a los 470 asientos», detalla Javier, y asevera que tras la llegada del primer Boeing 747, Cóndor empezó a venir a diario, complementándose a su vez con otros chárters de mucha capacidad, como el DC10 y el L-1011. Mallorca fue el cuarto aeropuerto español en recibir un Jumbo, junto con Madrid, Barcelona y Las Palmas.

«El Jumbo de Cóndor supuso el inicio del turismo masivo en Baleares, que coincidía con el esplendor de las compañías hoteleras», detalla Antonia Guardiola. Hasta ahora, este tipo de superavión solo hacía viajes comerciales o intercontinentales. Apodada también la Reina de los Cielos, cambió por completo el motor de la economía de las Islas y enterró la agricultura y el calzado.

Amics de Son Sant Joan acaba de publicar un libro que
recopila la historia de la compañía Spantax, con sede
en Palma, otro emblema de los vuelos chárter. La
Asociación trabaja en la restauración del Convair Coronado.