El responsable político de la red viaria de Mallorca es el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano. Sevillano señaló ayer que no tiene noticias de que la medida afecte a la isla; sin embargo, avisó de que si se planteara defenderá con firmeza que tales peajes «no aterricen en modo alguno en la isla».
Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar la medida es la necesidad de acabar con el déficit que supone el mantenimiento y la conservación de la red viaria española, que es la más extensa de Europa. Sevillano salió al paso de dicha idea: «aquí no tenemos el déficit de conservación y explotación que tienen muchas carreteras de la Península». En esta línea, añadió que «los ciudadanos ya pagamos con nuestros impuestos la construcción y conservación de las infraestructuras y por lo tanto no debemos pagar luego doblemente».
Además, el conseller insular advirtió de que esa medida choca con la voluntad del Consell. «Las políticas que venimos haciendo desde la izquierda caminan justamente en sentido contrario: liberar peajes para la ciudadanía por igualdad y justicia social», dijo en alusión al peaje del túnel de Sóller. «Si se requiere una subida de impuestos para asegurar la llegada de los Fondos Europeos, que se comience por las grandes fortunas que más tienen, que injustamente además suelen ser quienes disponen de unas tasas impositivas más bajas, no por la mayoría de una población ya tan castigada», sentenció el conseller ‘podemita'.
Jeroni Saiz, que fue el conseller d'Obres Públiques que negoció el traspaso de la titularidad y mantenimiento de las carreteas estatales a la Comunitat Autònoma, opina que el Estado tendría margen para que el peaje se aplicara en Mallorca. «Ahora bien –matiza–, si se trata de un impuesto finalista tendría que gestionarlo y se lo tendría que queda el Consell, que es quien hace y mantiene las carreteras aquí. Ignoro si podría satisfacer al Estado, que es quien necesita el dinero», añade.
Vías afectadas
La intención del Gobierno es que el peaje solo se aplique inicialmente en las autopistas y autovías y, más adelante, en el resto de carreteras, excluidas las comarcales y las locales. En Mallorca hay cuatro autovías o autopistas: la Ma-1, que conecta Palma con Peguera; la Ma-13, que enlaza la capital con sa Pobla; la Ma-19, que actualmente llega hasta Llucmajor (y próximamente hasta Campos) y la Ma-20, que es la vía de cintura de Palma. Sin embargo, no es descartable que también pueda implementarse en otras dos vías con dos carriles de circulación por sentido: la Ma-15, que es la carretera de Manacor; y la Ma-30, que es el segundo cinturón de Palma.
Las numerosas dudas que aún existen sobre la medida, que se desveló el miércoles y que pretende garantizar la llegada de los 140.000 millones de Europa, se comenzarán a despejar las próximas semanas, que es cuando el proyecto de ley que se está elaborando se eleve al Consejo de Ministros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la intención de que el Congreso apruebe la ley dentro del segundo semestre de 2023 y que se pueda aplicar a partir de 2024.
117 comentarios
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Por suerte hay muchas alternativas. Ni de coña voy a pagar.
Fernan DiscoExacto Y si no lo suprimen podrán manifestarse y asaltar Consellerias
Para cuando el caudillo Sanchez lo intente aplicar, habrá otro gobierno de Pp y vox y lo cancelará. Es un robo. Esto es España, no Suecia. Salarios muy justos, alquileres caros. Te puedes negar como hacen usuarios catalanes en autopistas de peaje.
Y la ingente cantidad que recauda , la DGT en multas? Donde se va ese dinero? Son más de 300 millones de euros al año, porque ese dinero debe destinarse a mantener y mejorar la red viaria, pero no sé sabe hacia donde se va. Porque no quitan ministerios? Y asesores? Hacen falta tantos? En fin una l cuento de siempre para seguir manteniendo a toda esta panda de vividores y subvencionados, que viven a cuerpo de rey con nuestro dinero
Siguiente paso: pago por respirar. Ala, a disfrutar de lo votado, aunque los madrileños ya se han dado cuenta.
Pagamos una burrada de impuestos cada vez que llenamos el depósito, además del impuesto de matriculación y de circulación; ese impuesto de circulación es por el uso de las carreteras y demás vías. Pero entonces, si ha de pagar el que las usa, como dice gobierno y dgt, no tendríamos que pagar por todos aquellos servicios que no usamos. Lo que han de hacer es reducir número de cargos políticos y bajar los impuestos; es obsceno el número de políticos y asesores que estamos pagando y que claro está, no usamos, pues son cargos totalmente inútiles para el interés público.
Pagamos un impuesto de circulación, pagamos un impuesto de lujo por tenencia de vehículos, pagamos impuestos indirectos no desgravables sobre el combustible, pagamos por el uso y disfrute de la calzada, pagamos por el derecho a aparcar el vehículo, pagamos la ITV...y ahora volvemos a pagar por quinta vez por usar nuestros coches. Y todo con 1000€ A ver, a los que viven en Palma nada, que pueden caminar, los que venimos de más lejos estamos bien jodidos, pero nada, a comprar motos que no tienen normas o patinetes que las tienen pero son leves.
Si amb el recaudat es posa un tren verd ecològic i gratuit, me pareixeria bé
Solo una cosita. Según la noticia Iván Sevillano se descuelga con un "si se requiere una subida de impuestos para asegurar la llegada de los Fondos Europeos..." La UE en ningún momento ha requerido una subida de impuestos. Lo que si ha requerido y con razón, es que se reduzca el déficit. Nuestros políticos podrían empezar suprimiendo el CIM, y pasar sus competencias al Govern.
@Sergi dales tiempo!!!