Grimaldi asume todo el tráfico de Trasmediterránea a partir del principios de junio, tras la operación de compra a Armas de la flota de la compañía en el Mediterráneo. | Redacción Local

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El precio del transporte marítimo en las rutas con Baleares, tanto con la Península como en los interislas, bajará un 25 % por la pugna entre navieras que habrá a partir de junio, según afirman las patronales CAEB, Aviba y la FEBT.

Las navieras italianas Grimaldi, que ha adquirido cinco buques de Trasmediterránea, y GNV, del grupo MSC, competirán con la empresa alemana FRS, la francesa Corsica Ferris y Baleària en todas las Islas, aunque en el caso de la gala solo será en la ruta Alcúdia-Ciutadella-Toulon.

El director de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, afirma: «Baleares vive una auténtica revolución en conectividad aérea y marítima, porque las empresas ven una oportunidad de futuro. El incremento de las navieras tiene un impacto muy positivo, ya que evita monopolios, crea más competencia, más frecuencias y, sobre todo, tiene un efecto directo en los precios».

Ramis puntualiza la competencia «será beneficiosa para los transportistas y la llegada de mercancías, ya que los precios serán mucho más competitivos que los que imperan actualmente. Lo mismo ocurrirá con el precio del pasaje para los residentes».

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, señala que «con tanta competencia se producirá un abaratamiento progresivo de los precios en las rutas marítimas que, como mínimo, será del 25 %. Los consumidores se verán beneficiados a partir de junio de la llegada de las navieras, así como todo el transporte».

Mulet añade que «un alto porcentaje de la venta de billetes de las navieras se realiza a través de las agencias de viajes, lo que supone un alivio para las empresas en una coyuntura marcada por la pandemia y falta de actividad desde marzo de 2020».

La FEBT, a través de la Federación de Transportes de Mercancías de Mallorca, que preside Ezequiel Horrach, afirma que los fletes marítimos bajarán «lo cual incidirá en una mejora del hecho insular, porque se abaratará el transporte de mercancías desde la Península a las Islas».

Ramis puntualiza al respecto que «la entrada en liza de las navieras italianas supondrá un antes y un después en la cuestión de insularidad, puesto que las empresas y sectores productivos de Baleares serán más competitivos».

Flotas
El Govern valora de forma muy positiva la apuesta de las navieras, ya que operarán con flotas modernas, sostenibles y de bajo consumo energético.

Baleària, en este sentido, se ha convertido en un ejemplo para el resto de navieras «porque ha realizado una gran apuesta empresarial en materia tecnológica para disponer de los buques de transporte de mercancías y pasajeros más sostenibles».

La patronal CAEB y la Cámara de Comercio valoran positivamente este movimiento entre navieras «porque salimos beneficiados todos».

Reacciones

Armas deja en manos de Grimaldi toda la operativa de la Tras

El grupo multinacional Grimaldi, con sede legal en Palermo, tras cerrar el acuerdo de compra a la naviera canaria Armas de toda la infraestructura de Trasmediterránea en Baleares, Valencia y Barcelona, ha creado una nueva sociedad explotadora que se va a llamar Trasmed Grimaldi Logística España (Trasmed GLE). Esta sociedad será la encargada de la gestión de los cinco buques de Trasmediterránea, que pasarán a formar parte de la citada sociedad en el área de Baleares.

Baleària: única compañía que tiene conexiones con las cuatro Islas

Baleària, cuyo nombre legal es Baleària Eurolíneas Marítimas SA, tiene su sede en Dénia (Alicante) y está presidida por Adolfo Utor. La naviera une diariamente Balears con la Península a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Dénia y es la única compañía del sector que tiene conexiones interinsulares en las cuatro Islas, además de conectar Ceuta y Melilla con puertos peninsulares y Canarias con la Península. Ofrece servicios en Marruecos y Argelia y conecta los Estados Unidos con Bahamas.

Alcúdia, Ciutadella, Eivissa y Formentera, principales objetivos

La naviera hispano-alemana FRS comenzará sus operaciones en Baleares a finales de mayo, en concreto en la ruta Alcúdia-Ciutadella, en la que entrará en competencia con Baleària y Corsica Ferris. Al mismo tiempo, negocia con el Govern y la Autoritat Portuària de Balears (APB) operar entre Eivissa y Formentera. FRS Group está presente en España desde el año 2000, cuando inició sus operaciones en el Estrecho de Gibraltar a través de las divisiones FRS Iberia y FRS Maroc.

GNV: Entra en competencia directa con Baleària y el grupo Grimaldi

La naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV), perteneciente al grupo napolitano de cruceros MSC, iniciará sus operaciones en Balears a principios de julio, por lo que se convertirá en el tercer operador para realizar el transporte de pasajeros y mercancías en las Islas. GNV, que tendrá su base en Palma, programará salidas diarias desde los puertos de Barcelona y Valencia a Palma y Eivissa. GNV quiere convertirse en el tercer operador en las rutas marítimas entre Balears y la Península.