«Empezamos a ver la luz al final del túnel». Así lo aseguró ayer el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, tras constatar una reactivación de las reservas desde que el pasado domingo. Fue el día a partir del cual el Govern permitió ampliar los horarios en la restauración después de cinco meses de severas restricciones en el sector. Se puede servir en las terrazas sin interrupciones hasta las 22:30 horas todos los días.
El próximo fin de semana será el primero en que se puede salir a cenar a un restaurante desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando la tercera ola de la pandemia provocó que la actividad en la restauración se haya mantenido en mínimos en las Islas. Sin embargo, y si la situación sanitaria se mantiene estable, hasta el próximo día 23 los interiores de bares y restaurantes no podrán reabrir. A lo largo de este año solo han podido servir dentro menos de dos semanas, y solo a mediodía.
El vicepresidente de PIMEM Restauración, Helmut Clemens, subrayó que más del 70 % de negocios del sector no tienen terraza, por lo que su situación es igualmente complicada. De todos modos, reconoció que la ampliación de horarios «es una buena noticia» para los que tienen la posibilidad de servir en el exterior. Cabe recordar que la ocupación de las terrazas ya puede ser del 100 %, con mesas de un máximo de cuatro personas, y que desde el Govern se ha pedido a los ayuntamientos que faciliten a los negocios de hostelería la ocupación de la vía pública.
En cuanto a la actividad en las terrazas, Robledo y Clemens coincidieron en calificarla de «positiva», especialmente si la situación meteorológica es favorable. El pasado domingo, primer día en que se estrenaba el horario continuado hasta las 22:30 horas, «fue bueno», según el presidente de CAEB Restauración. Valoró que los restaurantes pudieran remontar mesas y que los clientes no tuvieran que levantarse antes de las cinco de la tarde.
Desde el pasado domingo las terrazas no tienen que cerrar a las cinco para reabrir a las ocho y media para poder servir cenas, lo que ha propiciado un aumento de clientes europeos con segunda residencia en Mallorca. «Se ha notado, especialmente en Andratx, Puerto Portals y Pollença», indicó Robledo, quien detalló que se trata de un tipo de cliente que sale a cenar y que lo hace a partir de las seis de la tarde.
Fin de semana
«Se nota que hay ganas de salir», aseguraron los responsables de las patronales de restauración. De ahí, que se hayan reactivado las reservas, sobre todo para el próximo fin de semana, cuando ya se podrán servir cenas. «El cliente mallorquín sale más a cenar en fin de semana, por lo que si el tiempo acompaña, la previsión es buena», explicó Robledo. Añadió, sin embargo, que la situación es dispar según la ubicación.
En las zonas turísticas, «hay más oferta que demanda», aunque en Palma y en los pueblos de interior, se nota un repunte. Clemens, por su parte, destacó que si bien se empieza a remontar, la facturación aún es entre un 40 y 50 % inferior a la de antes de la pandemia. «Todavía no tenemos beneficios», concluyó.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En un país de baretos y sirvientes es normal que solo se hable de la restauración....el resto no importa.
SisetMolt bé, és una idea fantàstica. Però no se pot aplicar així, a la valenta... fa 17 anys que estic de lloguer a un petit local on vaig montar un bar de barri, 17 anys pagant lloguer i sobretot imposts, sense fallar ni un mes. Ara que ens obliguen a tancar i a seguir pagant, ara que els hem de menester, ens donen un copet a s'esquena i diuen: "Au venga, que això passa aviat. Ànims!" Del ressó que dius, ho podriem matizar... no tots els bars, com he dit abans a n'Antoni, vivim del turisme. Som pocs, o molts, no ho sé. Però a que no n'has sentit parlar tant com els hotelers o gent que pot habilitar una terrassa? Mira que aviat varen poder servir menjar i beure als interiors dels hotels amb s'excusa de'n Negueruela que "estaba todo pactado". Mira com els grans propietaris de cines han aconseguit que se pugui servir menjar i beguda als interiors... per no parlar de gent que no paga imposts hostelers i han montat taules defora de sa seva façana per servir beures a deshores. Posa els pels de punta i tira s'ànim per enterra. En fi... és frustrant pels petits, un despropòsit.
Malpensatsegur que ho heu passat malament, no ho dubto. Simplement dic que tothom que depèn del turisme ho ha passat igual i no tots els sectors han tengut tant de ressó. Per exemple, els comerços o els que viven del lloguer turístic o del lloguer de cases/pisos, o els petits rent a car, o els que fan excursions.... molts d'aquests no han pogut obrir ni un dia i no surten als diaris. Per això s'ha de deixar de dependre el 100% del turisme.
pues nada a ver si se acuerdan de otros sectores .ya ezta bien de la restauracion .
AntoniQue bonito eso que explicas, Antoni. Que bonito!!! Pasa que hay bares, cafeterías y restaurantes que no viven del turismo... hay propietarios que han dejado su vida por su negocio. Y aquí nos tienes, sufriendo y pagando por cosas que no podemos utilizar. Te parece justo? Tú pides equilibrio, yo te pido empatía.
SisetPer lo vist a tú no t'ha afectat gens, Siset. Es veu que pagues tots els imposts com Déu mana, pagues un lloguer... o potser ets un propietari! Als que tenim un bar, una cafeteria o restaurant no ens deixen fer feina i seguim pagant, d'això ens queixam! Ho entens? Ses mesures molts les compartim, però no d'aquesta manera... seguint pagant com si aquí no hagués passat res. A la resta de païssos no ho fan així. Ho entens??? O desde sa teva butaqueta només veus gent que se queixa per res? Enga, a pastar!
vamos aver no solo existe la restauracion la gente necesita trabajar para vivir y poder ganar dinero para pagar sois unos impresentables y ruinosos .
SisetPues es ben facil . Epliquet aqueixa bone idea que tens y mire de ‘ progresar adecuadamente ‘ . Yo , gracies e Deu e fet feine suficient com per tenir el mes dobberets y no haberne de fe mai mes .
La gente que quiere tranquilidad y naturaleza.. por el tema de gases en vehículos y demas.. Iros al Amazonas o a la Antartida, más tranquilos. Dejad a la gente normal tranquila.. que con esto del Covid los tarados mentales os habéis multiplicado.. normal tambien el Gobierno sostiene la mayoría de vuestras idas de olla jajaj
Que imagen tan representativa: mesas apiñadas (Recordemos que la distancia de 1,5m es entre personas no entre mesas, con lo cual la distancia entre mesas ha de ser mayor) y nadie, absolutamente nadie con la mascarilla puesta ( también recordar que únicamente se ha de quitar la mascarilla en el momento de comer o beber) y me imagino que habrá alguien fumando por ahí cuando no se puede... en resumen mucha exigencia por parte de los restauradores pero luego son los primeros en pasarse las normas por el arco del triunfo (restauradores y clientes).