La propuesta –que causó hace meses, cuando se presentó, un gran revuelo en los medios– se aprobó ayer con los votos del PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos, el grupo que lidera la iniciativa después de asumir una propuesta de la organización en defensa de los derechos de los animales Equalia. El Parlament de las Islas es el primero de España que asume la iniciativa. Vox votó en contra y el resto de grupos (PP, Cs y PI) optaron por la abstención.
El debate fue tranquilo y alejado de la demagogia y las críticas feroces que marcaron su anuncio. El portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, fue el primero en poner en su contexto la propuesta y destacar que no se ponía fecha para su aplicación. Además, resaltó que la Unión Europea ha puesto en marcha subvenciones para las granjas de producción que no criaran estas aves en cautividad.
Recomendación
La proposición no de ley es escueta y en ella se «insta» al Govern, a los consells y a los ayuntamientos a «incluir en los pliegos de condiciones técnicas de adjudicación de servicios de comedores públicos, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario y en el referido a servicios sociales, el requisito de proveerse únicamente de huevos frescos y ovoproductos procedentes de las modalidades libres de cría en jaula». También se extiende a cualquier otra dependencia de la Administración pública. No afecta a empresas privadas.
El diputado Jesús Méndez (Cs) se mostró dispuesto a apoyar la norma si se sustituía la palabra «requisito» por «recomendación». El diputado del PI Josep Melià (en línea con los grupos autores de propuesta) explicó que una «recomendación» en un pliego de condiciones no significa nada.
Cs y PI se abstuvieron. También el PP, cuyo portavoz en el debate, Sebastià Sagreras, afirmó que sin duda se encarecería el producto y que los menús saldrían más caros y que agricultores y ganaderos estaban «inquietos» con la medida. La portavoz de Vox, Idoia Ribas, considera innecesario este debate y entiende que hay otra prioridades.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Angelcaído: tampoco se deberían tener perros en un piso. Ni sitios tipo Palma Aquarium, Marineland...ni pajaritos en una jaula.
Di que sí. Gallinas libres. Y no violadas. Aún no se han dado cuenta de que si se hace sólo así no hay suficiente producción. Además de los costes que supone. Y al final quien lo paga? El consumidor final.
NO SE DEBE tener a ningún animal en jaulas tan estrechas que no PUEDAN RESLIZAR NINGUN MOVIMIENTO...Cualquier persona suficientemente CIVILIZADA lo puede entender...
!!Como se nota que los ecologistas podemitas han montado granjas al aire libre!!!
@Tomeu, vaja comentari de cunyat que has mollat. Qui t'ha dit que això sigui el problema principal del govern? que és que només es poden tractar problemes principals? després comences a teoritzar sobre el fracàs escolar... sense cap base. Després demostres un poquet d'odi cunyat al català i per acabar un poquet de demagògia amb els menors tutelats. Has guanyat el premi al comentari més cunyadissim de la setmana.
Este el el mayor de los problemas par este desgobierno ?? Ellos mismos nos dan l razón a los que pensamos que si estamos a la cola de Europa en nivel educativo no es por los jóvenes, sino por los políticos que solo se emplean en un buen catalán y en l calidad de los huevos de las gallinas. Par cuando ese gran interés demostrado en la gallinas se enfoque en la prostitución de menores tutelados?
Parece que lo que coma la gallina carece de importancia al lado de donde lo coma. En una década comeremos huevos de gallinas que vayan regularmente al sicoterapeuta.
Buena medida
Pues GESA, como muchos otros edificios públicos, es un inmenso gallinero vacío o jaula sin gallinas. Sólo se parece, en suciedad, a un palo de gallinero.
José Antonio MedinaExtraordinario tu estudio, además con base científica ya que los resultados están a la vista