La presidenta balear hizo estas declaraciones tras una reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con quien acordó avanzar en el traspaso de las competencias en costas.
Al término del encuentro, la presidenta defendió ante los medios la buena situación sanitaria de Balears «gracias al comportamiento magnífico de la ciudadanía y a que se han establecido medidas de control para hacer una desescalada lenta y rigurosa siempre acordada con los equipos sanitarios».
Controles
En este sentido, argumentó que las islas cuentan con unos controles en puertos y aeropuertos «diferentes», pero lamentó que mientras no se consiga que el Reino Unido les separe de la media española, «evidentemente lo que está sucediendo en todas las comunidades» afecta a Balears.
Es en este contexto en el que reclamó «responsabilidad» a todos los territorios para poder trabajar «conjuntamente» en algo que para Balears «es absolutamente fundamental, pero también lo es para toda España», zanjó Armengol
Más allá de la pandemia, tras la reunión una de las competencias clave para un territorio insular, la de costas, está más cerca de poder ser gestionada por la Comunitat. «Se trata de una cuestión que es fundamental para nosotros y ahora es un momento oportuno para avanzar en este sentido», afirmó la presidenta balear a su salida de la reunión con el ministro.
Francina Armengol también destacó que su Govern podrá gestionar la competencia «de una manera más eficiente y cercana a la ciudadanía». Para pactar las condiciones del traspaso, se reunirá la ponencia de la comisión bilateral Govern-Gobierno. También se debatieron los problemas de la conectividad.
Más Conferencias de Presidentes
Francina Armengol insistió ante Miquel Iceta en una cuestión que considera fundamental: la necesidad de que vuelvan las Conferencias de Presidentes con las que Pedro Sánchez condensó con las comunidades autónomas las medidas para combatir la pandemia durante el primer estado de alarma. Considera necesario establecer marcos estables pata que las comunidades participen en la toma de decisiones.
72 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Simplemente me parece patética la gestión del Gobierno de la Sra Armengol durante la pandemia, ahí están los números de Madrid y de Baleares, los ciudadanos no son tontos y en las próximas elecciones se verá lo que prefieren los ciudadanos de Baleares
Y vosotros sois un lastre para Baleares.
Pues mira por donde yo creo que vosotros sois un lastre para las islas. Lo que pasa es que Ayuso os ha dejado el culo como un bebedero de patos y eso escuece, y mucho.
Pero qué cara más dura tiene esta señora echando las culpas de su pésima gestión a Ayuso. Yo me pregunto: ¿ se cree que la gente es imbécil para creerse esa estupidez? Su gestión ha sido nefasta y no es nadie para dar ejemplo, entre otras cosas, por lo de pillarla bebiendo en un bar con toque de queda...a Ayuso, al margen de lo que pueda pensar cada uno, que yo sepa, no la han pillado. Y lo que espanta al turismo es tener un toque de queda ilegal con un nivel bajo de Covid y restricciones absurdas, que están arruinando la vida y dejando en la calle a muchísimas personas. Lo mejor que puede hacer esta señora es largarse, pero ya.
Correr id y decirles a todos que todo lo malo lo que pasa en vuestras comunidades es por culpa de Ayuso , asi creamos confusión, vaya ser que en las próximas elecciones nos gane la tostada Firmado : Pedro Sánchez, vuestro único y omnipotente presidente
Armengol, mi querida presidenta arrodillada ante los ingleses, tanto que los has criticado en Magaluf. Arrodíllate otra vez.
Vayase usted a la .... Señora Armengol. Ojalá tuviéramos a la Ayuso de presidenta de baleares
Tota la cort dels de sempre surt a defensar Madrid i a la seva gran heroïna. Però ho fan tan bé que mostren els peus, com els llops que s'emblanquinen les potes per parèixer ovelles.
Sánchez ha sacado a sus perros de presa sectaria. La única CCAA que crea empleo y la presidente de CCAA de Baleares se atreve a criticarla. Mire mejor lo que tiene aquí, que ya es mucho.
no cuela Françina...