Gabriel Escarrer Jaume en el estand de Meliá en Fitur. | J.S.

TW
2

El vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, dio a conocer ayer en el estand de Meliá en Fitur que Balears registra en las últimas seis semanas un incremento del 28 % en los niveles de reservas».

Porcentaje éste que, en su opinión, puede crecer exponencialmente «si el Reino Unido cambia de actitud y estrategia con la calificación sanitaria de países y regiones, ya que en caso de que sitúe a las Islas en la lista verde el próximo 7 de junio, se producirá una auténtica vorágine en las reservas hacia Mallorca y reto de islas por la demanda que hay en el mercado británico».

En este punto, indicó que, de momento, el Meliá Cala Galdiana de Menorca «es el que mejor está posicionado, pero vislumbró que el turismo británico será el que mejor comportamiento tenga durante este verano porque será el que más viaje a los destinos vacacionales».

Sobre las previsiones turísticas para este verano, no se mostró partidario de las euforias: «El carácter latino pasa del mayor de los pesimismos a la euforia, por lo que hay que analizar esta coyuntura tan cambiante y llena de incertidumbres con mucha cautela. Lo que sucede a corto plazo marcará el ritmo de toda la actividad turística y, es por ello, que hay que estar muy atentos a todo lo que acontezca en nuestros mercados emisores».

Ante los medios de comunicación de las Islas, nacionales y extranjeros, Escarrer calificó 2020 como el «año de la resiliencia para nuestra compañía, ya que nos hemos tenido adaptarnos para afrontar todos los retos que nos ha marcado e impuesto la pandemia en nuestra actividad».

Sí consideró que vislumbra los «primeros brotes verdes en España, pero, insisto, no hay que pasar del pesimismo a la euforia».

En su análisis sobre los procesos de vacunación, resaltó los datos de Estados Unidos y China. En estos países la cadena mallorquina está registrando datos positivos en cuanto a la evolución de los indicadores turístico respecto al pasado año.

«En enero y febrero de 2020 registramos datos históricos de actividad, pero en marzo todo cayó por la pandemia. Entonces ya predijimos que la recuperación se produciría en junio o julio de 2021 y se cumplen nuestras previsiones».

Resaltó que la pandemia había provocado un incremento del 55 % de la venta de reservas a través de los canales directos de la cadena: «El 62 % proceden de las ventas directas nuestras con los canales de comercialización que contamos, pero la venta a través de los touroperadores es del 13 %».