La presidenta balear y líder del PSIB-PSOE ha sostenido que es necesario lograr que el Estado español sea un reflejo «mucho más fidedigno de nuestra realidad social y territorial», para lo cual hay que avanzar hacia un estado «más federal».
Esto supone «tener en cuenta la periferia y admitir, como he dicho muchas veces que España no es solo Madrid», ha afirmado la presidenta balear en un Desayuno Informativo de Europa Press en la capital de España.
Es cierto que Madrid es el «corazón informativo y mediático de España». Si embargo, esto conduce en ocasiones a una «visión sesgada» de un Estado «rico en la diversidad» como el español, ha argumentado.
A su parecer, se «está construyendo una visión uniforme, simplificadora y empobrecedora de España, a la que demasiadas veces se identifica con la capital, es decir, con solo una parte del todo».
«Una parte -ha manifestado- que distorsiona la realidad histórica, cultura, lingüística, económica y social de un Estado que, sin duda, es muchísimo más».
Armengol ha explicado que esta «distorsión ha quedado clara» con la gestión de la pandemia de la COVID-19, que finalmente también ha sido abordada desde la «visión autonómica», algo fundamental porque no es lo mismo una comunidad industrial que otra, caso de Baleares, donde la movilidad de ciudadanos y turistas es primordial para mantener su economía.
De ahí, el esfuerzo del Govern balear por mantener a lo largo de esta crisis unos niveles bajos de incidencia del coronavirus, que están muy por debajo del conjunto del país, ha resaltado.
El modelo de gestión de Baleares ha sido parecido al de los principales estados de Europa, Alemania, Francia o el Reino Unido, ha sostenido Armengol.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una presidenta que castiga a toda la población Balear con un toque de queda caprichoso e ilegal, no es creíble, por tanto antes de emitir discursos, actúe como una verdadera democrata
mira lo que ha descubierto...
Efectivamente, muy bien dicho Presidenta, España no es solo Madrid, es también Cataluña, Baleares, Valencia, Asturias, así que a conservar nuestras tradiciones y nuestras lenguas de cada región ( Mallorquín incluido, que lo tienen un poco bastante apartado) y procuremos entre todos no desterrar y marginar nuestra lengua castellana.
Por lo menos Armengol habla de "España", en vez de las perifrásis "este país", el "Estado español", etc. Me parece muy correcto, en términos de política, geografía, cultura, etc. Es una novedad, por lo menos en el PSIB y el PSC.
Es verdad: España NO es Madrid. Como residente hace mucho tiempo y contribuyente en España puedo decir con certeza: España es uno de los países más bellos del mundo! Es exactamente el mosaico de todas sus diferentes regiones, tradiciones e idiomas que la hacen única... Espero que algún día los españoles entiendan lo afortunados que son de vivir en un país tan magnífico como es España.
Ya quisiera Usted ser Madrid