«Ya se nos ha confirmado que Mallorca entrará en la red internacional de observatorios de turismo sostenible. Seremos el tercero de España, el noveno de Europa y el 33° en todo el mundo, y eso nos hace referente mundial en sostenibilidad e inteligencia turística», ha destacado la presidenta.
Según Cladera, formar parte de esta red permitirá a Mallorca «tomar decisiones estratégicas de cara al futuro y con respecto a la gestión del turismo, que irrenunciablemente debe ir ligado a la sostenibilidad medioambiental pero también económica y social».
La entrada oficial de Mallorca como nuevo Observatorio de Turismo Sostenible se celebrará el próximo 7 de junio en la sede de la Organización Mundial del Turismo, en un acto público donde el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dará la bienvenida a esta red internacional.
Desde el Consell de Mallorca han destacado que esta entrada implica participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual, sistemático y regular del rendimiento y del impacto turístico.
Mallorca como destino seguro
La presidenta del Consell ha hecho este anuncio ante representantes del sector turístico y representantes institucionales del Govern y los consells de Ibiza, Menorca y Formentera, durante la presentación de Baleares en Fitur 2021, organizada por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares.
Cladera ha centrado su intervención en situar Mallorca como un destino turístico sostenible, seguro y de calidad, adaptado a las necesidades que la COVID-19 ha generado. Así, ha puesto en valor la coordinación con el sector privado para garantizar la seguridad en toda la cadena de valor turístico.
En este sentido, ha dado a conocer las herramientas que pondrá en marcha el Consell para los visitantes: la web de promoción mallorca.es, la de Mallorca Turismo Seguro, la aplicación de playas seguras y otras herramientas tecnológicas para ofrecer información detallada sobre las zonas de mayor afluencia turística, corredores seguros y zonas de libre saturación.
La Serra de Tramuntana ha sido también protagonista en el acto de presentación de la oferta turística de Mallorca en Fitur, donde Cladera ha presentado la Serra como símbolo de una isla sostenible, que este año hace 10 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO.
Precisamente, el acto se ha clausurado con un audiovisual sobre la Serra, los #10anysTramuntana y cómo es ejemplo de turismo de naturaleza, deportes, gastronomía, patrimonio cultural y valores alternativos al sol y playa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pronto habrá tres "observadores" por cada trabajador.
SisetEn honor a la verdad, debo recordar que, dese hace unos 25 años, no se construyen autopistas en Mallorca, sino autovías con rotondas, que consumen menos territorio, pero también son menos rápidas. Respeto la opinión de los unos y de los otros.
Turismo sostenible en Mallorca? Eso no existe ni existirá mientras aqui tengamos a unos hosteleros explotadores y consumidores del territorio con ansias de más y más y nunca saciados y mangantes particulares que viven únicamente sin trabajar del alquiler vacacional y que son igual que los hosteleros!! Cuando se empiece realmente a hacer politicas de turismo sostenible lo primero que se debería de hacer es REDUCIR. REDUCIR HOTELES PÉSIMOS Y TERCERMUNDISTAS CON MALA CALIDAD, REDUCIR POBLACIÓN,.... TODO PASA POR REDUCIR Y NO POR INCREMENTAR MAS Y MAS Y MAS CADA AÑO!! Lo dicho que hasta no reduzcamos no conseguiremos turismo sostenible. TURISMO SOSTENIBLE Y MASIFICACION NO SON COMPATIBLES!!
Sostenibilitat vol dir fer autopistes utilitzant el màxim d'espai? la dreta ens ha dit tantes vegades que era extrema esquerra que pensavem que farien coses per lo manco d'esquerres i ja veus, són centre liberal al final. Heu de ser més valents i dir basta als especuladors professionals, fons d'inversió internacionals, creuers... terrible tot
Somos el observatorio de otros que nos estudian para saber lo que NO hay que hacer en materia turística
Observatorio de Turismo sostenible!!! Enhorabuena,pero no encuentro el emoticono de "vendedor de humo" para calificar esta noticia.
Esta moda de los "Observatorios" hace pensar en el pintoresco "banc dels si-no-fos", o mirones, en Cort. ¿En cuántos de nuestros "Observatoris" se cobran dietas o pagas?
Que van a poner una fábrica de sostenes?. Turismo seguro?, más idioteces, luego vas a la web del ajuntament y ni si quiera funciona para sacar un certificado. Mucho desalmado e inútil hay.