Estos nuevos requisitos son parte de las medidas aprobadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia de coronavirus que estarán vigentes dos semanas, desde este domingo al 5 de junio.
Tampoco precisarán ninguna prueba los españoles que procedan de comunidades autónomas con incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes.
Si sus comunidades superan esta cantidad, solo tendrán que presentar un test de antígenos -hasta ahora se exigía una PCR-.
Baleares no tiene cierre perimetral exterior, ni hay restricciones de movilidad entre islas o municipios, aunque en sus puertos y aeropuertos se mantienen los controles sanitarios internacionales comunes para toda España.
Todos los residentes y los que visiten las islas deben cumplir con el toque de queda, que va medianoche a las 6.00 horas.
Las reuniones sociales están limitadas a seis personas en espacios cerrados y a ocho al aire libre.
Esta relajación en las medidas anti-covid para visitar a Baleares han sido adoptadas por el Ejecutivo autonómico por la baja incidencia de la pandemia con 42 casos por 100.000 habitantes, según datos del viernes del Ministerio de Sanidad (135 casos en España), el avance de la vacunación de su población y su decidida apuesta por reactivar su economía turística.
Con ocasión de la celebración de la feria internacional turística Fitur en Madrid, la presidenta balear, Francina Armengol, ha declarado que «la clave» en el inicio de la nueva temporada turística es la seguridad sanitaria frente a la covid-19 y ha afirmado: «Llegamos al momento decisivo, la reapertura del turismo».
El nuevo paso de las islas es recuperar la movilidad aérea y marítima y la vuelta paulatina de la normalidad «perdida» por esta crisis.
La «estrategia» de Baleares está funcionando, ha asegurado la presidenta, que ha destacado que las islas se sitúan entre los territorios con «mayor seguridad del mundo».
La temporada turística en Baleares será «buena» y se prolongará hasta la entrada del invierno, ha augurado Armengol, lo que supone «mucho empleo» y la recuperación de «la ilusión» y los proyectos que «la pandemia nos robó».
En esta nueva coyuntura, el Govern balear y el sector turístico continuarán aplicando los protocolos de seguridad en los próximos meses, ha asegurado la presidenta.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Medida discriminatoria. Y más aún teniendo en cuenta que con la vacuna puedes contagiarte, puedes contagiar, y tienes que cumplir con las mismas restricciones
Personas vacunadas con 1 dosis no están completamente protegidas. Los vacunados pueden enfermar (levemente se supone) y lo más importante contagiar a gente no vacunada.... A día de hoy el 80% de la gente no está vacunada todavía. Las PCRs/pruebas de antígenos siguen siendo imprescindibles... No entiendo las decisiones que van en contra de lo que ya sabemos... Sigamos tropezando una y otra vez en la misma piedra. Mismas decisiones conllevarán mismos resultados.
Baleares tiene una economia interna que muy poco tiene que ver con el turismo. Si no todo lo contrario. Cuando baja el turismo esta economia se mueve mas y la hosteleria del residente sube su facturacion. Pero las restricciones y prohibiciones absurdas de Armengol las han condenado y las han asfixiado. Todo lo contrario que ha hecho con las terrazas que les ha caido el cuponazo. Tienen sillas y mesas en plena calle a costa del ciudadano que se ve negro para apaecar. Aqui mientras unos se forran o les benefician a otros los arruinan. Y Francina a bajarse las verguenzas por los guiris. Su torpeza nos esta saliendo muy cars. Somos el lugar del mundo con mas prohibiciones y limitaciones y ademas con un toque de queda anticonstitucional y que no tiene ningun fundamento logico. Somos esclavos de lo absurdo. Peor imposible!!!!
Nunca es tarde, aunque como todas las decisiones que toma la señora Armengol llega con un mes de retraso. El viernes veniamos de Valencia (con invidencia de 29, bastante inferior a la de Baleares) y estamos vacunados con la primera dosis de Astrazeneca desde hace 6 semanas pero tuvimos que hacer media hora de cola para hacernos la prueba y luego 20 minutos más para esperar resultados, mientras nuestras maletas daban vueltas en una cinta a expensas de que se las llevasa cualquiera.