La Junta Directiva Regional se reúne esta tarde para convocar el congreso del cambio de líder y Prohens anunciará mañana su candidatura en un acto en Palma que contará con el respaldo de las cargos institucionales de la formación, como alcaldes y otros dirigentes del partido. La candidata necesita el aval de 400 militantes para presentar su candidatura, una cifra elevada que además complica la aparición de otros rivales.
Prohens ha guardado silencio hasta la fecha, a la espera de que se convoque oficialmente el congreso. Es probable que hoy participe en persona en la reunión de la Junta Directiva, en la que también se podrá participar de manera telemática.
Además de la fecha del congreso, la dirección del PP deberá poner día para otras fechas clave: la presentación de candidaturas comenzará este lunes y los aspirantes tendrán de plazo hasta el día 10 de junio. En la reunión se aprobará el reglamento del congreso y se nombrará a los redactores de las ponencias, según aseguró el secretario general del PP, Antoni Fuster.
Fuster opinó que el PP goza de buena salud tras unos años muy complicados, con la moción de censura contra Mariano Rajoy que dejó al partido en la oposición. Al PP de Company le ha tocado, además, lidiar con la aparición de dos formaciones rivales, Vox y Cs tras años de hegemonía del PP en el centro derecha y combatir una profunda división interna entre corrientes y la aniquilación de muchas juntas locales que heredó de su antecesor en el cargo, José Ramón Bauzá.
Alternativa a Armengol
«Ahora estamos en posición de ser una verdadera alternativa al gobierno de izquierdas», dijo el secretario general de la formación. «Estamos en una situación muy ilusionante», añadió. Fuster dio por hecho que solo habrá una candidatura a la presidencia del PP y afirmó que Marga Prohens ha demostrado «condiciones políticas y personales muy buenas», lo que la convierte en una buena «precandidata».
El número dos del PP descartó que el nombramiento de Prohens responda al empuje de la dirección nacional del partido. «Es una persona de aquí y no necesita el empuje de nadie para tener el respaldo del partido», añadió.
El secretario general señaló que el nombramiento de Prohens no supondrá el abandono del espíritu regionalista del PP que ha querido imprimir Company. «El PP de Balears siempre ha convivido con este equilibrio. La fortaleza del partido está en mantener esas distintas sensibilidades», añadió.
La nueva presidenta de la formación deberá decidir ahora si mantiene o no a Fuster como secretario general, aunque lo habitual en los congresos es que el cambio de presidente suponga también un cambio en el número dos de la formación. Fuster aseguró que él siempre ha estado d disposición del partido y estará a las órdenes de lo que decida la nueva presidenta.
Antoni Fuster destacó que la actual dirección del PP ha trabajado «en la peor situación posible» y ha tenido que afrontar momentos complicados y difíciles «con una ola política adversa».
Company deja el PP cuatro años después de haber sido elegido líder de la formación, en 2017, tras arrasar a José Ramón Bauzá en el congreso celebrado en marzo de ese año. El sector crítico a Company se unió a él ante la irrupción del expresident en esta lid, pero después tomó distancias con Company hasta alcanzar un acuerdo, hace pocos meses, que ha permitido que Jaime Martínez sea presidente del PP de Palma. Company llevaba semanas meditando la conveniencia no de irse.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por favor que alguien nos libre de un presidente que apoya indultos a delicuentes por sedición y malversación. No debemos perder la dignidad.
Seguro que lo hará mejor que Company de lejos. Ahora falta un buen director de campaña como el de Ayuso y acercarse al ciudadano. A ver si con ella empieza a recuperarse el PP hundido de Baleares, para hacer frente a este caos de gobiernos de izquierdas.
A ver si la señora Prohens habla un poquito mas para los castellanos parlantes que hay en Baleares, Biel Company los ignoraba.
Si Prohens tiene un poquito, con menos de la mitad sera suficiente, de lo que tiene Ayuso, Barmengol al carrer!
Na Prohens és una gran pepera, a l'hora de mentir no es despentina. Això sí, el pp està acabat a les illes des de fa temps gràcies a ne'n Bauçà. Ja poden provar fórmules noves, l'odi que tenia en Bauçà a la cultura mallorquina no s'olvida així com així.
Me importa un bledo quien sea la nueva presidenta o presidente de Baleares. Mientras salga fuera Armengol. Ya somos demasiados los que estamos mas que hartos indignados de ser esclavos de sus caprichos. Su gestion, desde que encontro la excusa perfecta en la pandemia para dar rienda suelta a su autoritarismo y totalitarismo. Ha sido nefasta. Cambios de criterio constantes decretos y normas absurdas y horarios estramboticos que han llevado a muchos a la ruina total y a todos a un stress constante injustificado. Lo del actual toque de queda anti constitucional ya es digno de una dictadura al estilo Maduro. No somos sus esclavos. Que venga Prohens o quien sea. Armengol fuera!!!
Es gracioso pq antes de que tuviéramos al odiado podemos las mujeres solo podían ser ministras de cultura. Viene podemos y las empieza a poner al frente y todos ahi a machete con ellos. Incluso se cambian el nombre para ponerlo en femenino y todos burlándose. Y ahora todos los partidos ponen una mujer al frente. No se puede menos que apreciar la ironía, no? Conste que a mi me alegra. De toda la vida, la mujer manda y el hombre es un buen soldado obediente. De ahí que tras todo gran hombre hay una gran mujer y tras toda gran mujer hay un gatito jaja
@Joan ?? Se han lucrado lo suficiente . Tú , de política y cómo funciona la política , y sobre todo , el grandísimo esfuerzo que representa para los ‘ primeras cabezas ‘ . No tienes ni pajolera idea . Un político regional de alto nivel . O sea , de los que están al frente , se queman más que el carbón de mi barbacoa . Y el sueldo , tampoco es como para tirar muchos cohetes .
Desde la invención de las armas automáticas, ya no se "cierran filas" sino que se abren y dispersan.
Estratègia electoral per posar una dona al cap davant i provar de fer front a Armengol. Res més.