El toque de queda finaliza a las 00.00 horas del domingo, lo que significa que la noche del sábado ya se podrá circular libremente por la Comunitat. Hay temor a que el cierre de los bares y restaurantes a las 23.00 horas derive en botellones entre el colectivo más joven. Negueruela explicó que el Govern dará detalles del operativo y recordó que siempre que ha habido cambios en las restricciones, con cierta relajación de las medidas, se han incrementado los controles en coordinación con otras administraciones.
El conseller no quiso dar detalles de las medidas que se propondrán a la Mesa de Diálogo Social para continuar con la desescalada en la hostelería y en otras sectores, como el ocio infantil o la cultura. «No nos podemos permitir ni un paso atrás; preferimos seguir con una desescalada prudente», señaló Negueruela. Recordó que la apertura provocó un aumento de los contagios en otros territorios e insistió en que algunas mutaciones del virus, como la británica, son mucho más contagiosas.
La vacunación
«Ahora tenemos un buen control, que va en paralelo al proceso de vacunación masivo», dijo el conseller. De hecho, entre las razones oficiales para pedir que no siga el toque de queda, el portavoz señaló que la decisión se toma «gracias a a buena evolución de la situación epidemiológica de la Comunitat y a la progresión del proceso de vacunación».
En estos momentos, el 40 por ciento de la población de las islas ha recibido al menos una dosis, que ya genera una inmunidad relevante, según el Ejecutivo. Esta semana está previsto que se inoculen más de 100.000 dosis, la mayor cifra vista hasta la fecha. «Estamos en la última fase de la apertura progresiva» ha dicho el conseller.
«Una persona podrá hacer a partir de ahora prácticamente lo mismo que antes de la pandemia», dijo el conseller, si bien señaló que se mantienen ciertas limitaciones en las reuniones sociales y familiares y en la obligación de llevar mascarilla. «Si seguimos en este proceso, podremos mantener abierta la actividad económica porque ahora estamos viendo los buenos resultados de este proceso», añadió.
Ocio nocturno
Una de las actividades que permanece cerrada por ahora es la del ocio nocturno, pero el conseller precisó que este cierre es igual en toda España. Pese a ello, sí señaló que se está trabajando en la posibilidad de hacer «experiencias en este ámbito» y añadió que lo importante es ver cómo se hace todo el proceso una vez que se decida la apertura. «Estamos trabajando con el sector en Eivissa», añadió.
El conseller insistió en que los buenos datos sanitarios están permitiendo que haya una apertura de la actividad económica y enfatizó el hecho de que Balears es uno de los pocos destinos del Mediterráneo que está recibiendo turismo. «Estamos abiertos a media Europa», dijo.
El Govern confía en que el Reino Unido distinga a las islas de los territorios peninsulares cuando decida a qué territorios se podrá volar sin pasar después una cuarentena. Insistió en que el Govern está en contacto permanente con el Gobierno de España para que se haga esta distinción y pueda llegar a las islas turismo inglés, muy importante en Menorca y Eivissa. «Pocos destinos del Mediterráneo están abiertos a los países centroeuropeos y todos nuestros competidores, como Turquía, Túnez y parte de Grecia, están cerrados», afirmó. Para Negueruela, lo más importante en estos momentos es mantener la situación sanitaria y epidemiológica controlada.
LAS CLAVES
Adiós al toque de queda y al aforo limitado en los lugares de culto
El domingo a las 00.00 horas deja de estar en vigor el toque de queda, por lo que la noche del sábado al domingo se podrá circular libremente por la calle. A partir del domingo se elimina también la limitación de aforo al 50 por ciento para los lugares de culto.
Continuará el control de antígenos y PCR en los puertos y aeropuertos
El Govern ha pedido mantener los controles de PCR o antígenos en puertos y aeropuertos para los viajeros de otras comunidades. Quedarán exentos quienes ya estén vacunados o hayan pasado la enfermedad y las comunidades con una incidencia inferior a 60 casos.
Limitadas las reuniones sociales: 15 personas en el exterior y 10 dentro
El Govern también ha pedido que las reuniones sociales queden limitadas y que haya un máximo de 15 personas en el exterior y de 10 en el interior. El límite fijado en la actualidad es de 8 personas en los espacios exteriores y de 6 en el interior de los domicilios.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que empiecen por la Plaza Drassana que les pilla cerca y cada fin de semana es un autentico desmadre.
Así llevamos más de un año, soportando restricciones y prohibiciones por no haber su trabajo el govern, que es vigilar y sancionar las aglomeraciones, fiestones y botellones, pero siempre les ha sido más fácil limitar los derechos fundamentales de todos que hacer cumplir la ley. Se ve gente completamente sola con la mascarilla puesta, sin ninguna necesidad claro está, y luego aglomeraciones sin distancia y sin mascarilla, y no pasa absolutamente nada; ¿a quién sancionan? al que pasea el perro solo.
Eso esperamos lo ciudadanos, porque los botellones están prohibidos CON PANDEMIA Y SIN PANDEMIA. No se puede beber alcohol en la calle por normativa municipal, con virus y sin virus. El problema es que no habrá nadie dispuesto a que se haga cumplir la ley , y así nos va. La policía hará su trabajo y la judicatura pasará olímpicamente del tema como es habitual.
Yo soy muy critico con la ilegalidad del toque de queda, por ser un derecho fundamental. Pero contra el botellón voy a saco. Que vayan los antidisturbios a poner orden si la gente hace botellón. O se reunen sin mascarilla en masa, a esos son a los que han de detener " utilizando la fuerza estrictamente necesaria" ( vamos a porrazo limpio si es necesario). Pero no obligar a las personas civilizadas a estar en casa a las 0.00h
Si autorizaran bares y locales. Esos se encargarian de hacer cumplir ciertas normas y comportamientos. Pero,, incomprensiblemente eso no sucede. Armengol dicta normas absurdas como una posesa sin sentido ni razones.Ver el desastre de las terrazas en las calzadas mientras otros se arruinan es un disparate. Hay aceras llenas de gente fumando porque hay terraza en un lado y al otro donde no se fuma y asi ni puedes pasar ni puedes aparcar. Y pronto empezaran a entrar por puerto y aeropuertos gente sin Pcr aunque vengan de oaises donde prima otra variante del virus. Mientras los isleños aun sufrimos un toque de queda exagerado ilegal e injustificado. Que se acabara el domingo porque no le queda mas remedio. La pandemia la han sufrido unos 59 mil Baleares. Armengol ha sido y sigue siendo un cancer letal que sufrimos mas de 1 millon de ciudadanos. Muchos arruinados con sus prohibiciones y otros muchos estresados y agobiados al ser tratados cono esclavos y sufriendo absurdas normas restricciones, amenazas y disparatados cambios de horarios y de criterios. Un puro desastre.
A estos que practican el botellón que se vayan a un bar a consumir y no en la calle como indigentes
Aaaaayyyyyy Iaguitoooo !!!! Qué vas a ir túúú a controlar esto ??? Jajajajajajjjjjjj.....No hay efectivos para lo más necesario....y ahora váis a hacer MÁS PROTOCOLOS ??? Aplicables tb a los "guiris" e "ilegales" ??? O éstos van a poder segui haciendo lo que les da la put* gana ??? MENUDA PANDAAAAA !!!
Y, el GOVERN, no podría reforzar la vigilancia siempre para que pudiéramos tener parques y jardines y calles y carreteras y puentes debidamente cuidados? es decir, para según que si se puede reforzar la vigilancia...
Cuando era más importante hacerlo no se ha hecho y lo van a hacer ahora...menudo chiste.