Las Islas Baleares «se juegan mucho» con el inicio de la temporada turística y no permitirá por ahora la apertura del ocio nocturno, como pubs y discotecas, en todo el archipiélago, como se acordó este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
Gómez ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la sociedad balear durante muchos meses para lograr que el índice acumulado de casos de Covid por cien mil habitantes a 14 días en Baleares se sitúe muy bajo (38 casos) y continúa apostando por una «desescalada lenta».
Por tanto, Baleares no seguirá la directriz aprobada este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud de abrir, tras diez meses cerrados, los locales de ocio nocturno de toda España hasta las 3 de la madrugada en las zonas de menos riesgo y hasta la 1 los de hostelería.
Este viernes, el Govern balear aprobará para los dos próximas semanas la celebración de actividades culturales y deportivas al aire libre con 2.000 personas y 800 en espacios cerrados y la apertura de bares y restaurantes hasta la medianoche como máximo, además de poner fin al toque de queda en las islas.
Gómez ha argumentado que el ocio nocturno es una actividad de «muy alto riesgo» en cuanto a la propagación de la Covid-19, por lo que Baleares estudiará durante las dos próximas semanas un plan para la apertura de este sector en el que trabajarán las consellerias de Salud, Trabajo y Turismo.
No es comparable la «cantidad de ocio» de Baleares con el de otras comunidades autónomas, ha añadido la titular de Salud.
En este contexto se ha referido a la trascendencia que tiene la apertura de pubs y discotecas en una comunidad autónoma que cada año recibe a millones de turistas, por lo que la reactivación de este sector debe hacerse de «manera segura» para evitar un repunte de la pandemia.
Baleares continuará en su senda «lenta» de una liberalización de medidas anti-covid y con el proceso de vacunación de su población, que aún lejos del «deseado» 70 % de inoculación, por lo que se requiere «prudencia máxima», ha insistido la consellera.
«Veremos qué pasa en dos semanas», ha declarado Gómez, que ha insistido en solicitar a los ciudadanos «máxima responsabilidad» en el proceso de desescalada que incluye el fin del toque de queda.
En este contexto ha deseado que en Baleares no se reproduzcan las imágenes de descontrol nocturno vistas en otros territorios de España.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues nada al supremo y que os pongan las cosas claras de nuevo. Un saludo y buenos dias.
Ayer que esperaban al turismo inglés les parecía bien. Como no vienen, pues ahora les parece mal. Al final es lo de siempre, relaja restricciones para los de fuera y los residentes que se jodan. Además, apesta a pataleta por la decisión del Supremo.
Logico para ellos. El cliente y amo del govern y sus politicos son los hoteleros. Que vengan y gasten su dinero en el hotel y los demás que se mueran de hambre. Este sistema y el nuevo que publicitan tienen los días contados. La agenda 20-30 y la 20-50 son fantasias
Jojo que rápido se la devolvieron a Armengol xD, no quieres participar pues te anuló la sentencia del toque de queda, supongo que no abra sido a raíz de esto por que juegan con las personas y vidas
Llamadita de los hoteleros al Gobern, para no quedarse sin su trozo de pastel. Con una incidencia de contagio de una media del 1%, y con una vacunación cada vez mayor, todo el ocio nocturno chapado. No vaya ser que pueda subir algo la incidencia y los que realmente mandan pierdan algun billete.......
No entiendo muy bien lo de "se juega mucho". Supongo que quiere decir "hay mucho en juego". De nada.
Por una vez la Sra. Gomez ha acertado , la Prudencia es una virtud !!!
¿Por qué tengo la sensación de que se legisla para el turista? Por mi genial, pero que paguen ellos los impuestos entonces.
Id a tomar por culo, de todo corazón.
Se juega mucho y queríais traer a ingleses a granel. Te diría una palabra pero seguramente me censurarian, así que lo dejo a la imaginación de cada uno