¿Qué debo hacer si este verano me encuentro una tortuga marina en alguna playa de Mallorca? La Conselleria de Medi Ambient ha elaborado un protocolo a seguir en casa de avistar algún animal. Los técnicos advierten de que, en caso de encontrar una tortuga marina o un nido en la costa, hay que llamar al 112 para dar aviso y evitar molestar o poner en peligro a este animal protegido.
Con la vista puesta en los próximos meses de verano, el Servicio de Protección de Especies, el Servei de Protecció d'Espècies, el Consorci per a la Recuperació de Fauna Silvestre (COFIB), la Fundació Palma Aquàrium y el Laboratori d'Investigacions Marines i Aqüicultura (LIMIA) se preparan para la posible llegada de tortugas marinas a las costas de Baleares para nidificar, como ha pasado los dos últimos años.
El departamento autonómico ha puesto en marcha la campaña «Anida» para informar sobre cómo actuar ante la nidificación de tortugas marinas, después de que en los dos últimos años se hayan detectado puestas de tortugas en varios puntos del litoral del archipiélago. Tanto Medio Ambiente como la Fundación Palma Aquarium publicarán campañas para que la población pueda reconocer el rastro que dejan las tortugas después de desovar e informar de la forma correcta de actuar en estos casos, con el objetivo de evitar situaciones inadecuadas con un impacto ambiental negativo, que pueden poner en peligro el desarrollo de los huevos y el ejemplar adulto de esta especie protegida.
Lo primero que hay que hacer en caso de encontrar una tortuga marina es llamar al 112 de manera inmediata y no molestar al animal. Los técnicos recuerdan la prohibición de tocarla, hacerle fotos con flash, deslumbrarla, hacer movimientos bruscos o ruido, así como la necesidad de evitar en todo momento que la tortuga vea a las personas o que se le acerquen perros, porque se puede asustar y volver al mar sin realizar la puesta de huevos. Si se detecta un rastro en la arena, hay que evitar pisarlo. En caso de encontrar crías, también se debe llamar al 112 y, si es posible, evitar que las tortugas lleguen al mar, recogiéndolas y manteniéndolas húmedas en la sombra.
La tortuga común (Caretta caretta) es la más abundante en el litoral Mediterráneo. A pesar de que se alimenta alrededor del archipiélago balear, generalmente no nidifica. Aún así, en los últimos años se han producido diferentes episodios de nidificación, seguramente causados por el aumento de la temperatura global. Según las predicciones de aumento de temperatura que manejan los expertos, se prevé que la anidación de tortugas marinas sea cada vez más frecuente en las costas baleares.
La Fundación Palma Aquarium informó a través de sus redes sociales de que el pasado fin de semana llevaron a cabo el rescate de dos tortugas marinas en aguas cercanas a Mallorca. El sábado pasado, día 29 de mayo, unos particulares localizaron en en la costa de Santanyí a una tortuga con dificultades para sumergirse. Según explican en la publicación, el animal llevaba semanas a la deriva y tenía el caparazón lleno de algas. Este animal, de nombre Vida, fue escoltado por dos particulares hasta que la Guardia Civil la recogió pudo llegar hasta el Centro de Recuperación y visitar al veterinario.
Al día siguiente apareció, también con problemas de flotabilidad, una enorme tortuga que supera los 50 kilos de peso, que fue trasladada al Puerto de Sóller. El animal, bautizado como Mireia, parece tener problemas gastrointestinales ya que ha expulsado plásticos, por lo que se asume que expulsará más.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.